Blogia
TV San Juan

Recuerdan la historia y presentan libro sobre columna 4

Recuerdan la historia y presentan libro sobre columna 4

El tercer encuentro sobre la historia de la creación del G-2 en San Juan y Martínez motivó interesantes reflexiones sobre la importancia de este órgano de la Seguridad del Estado cubano para descubrir y aniquilar posibles sabotajes y atentados a instituciones y dirigentes, en los primeros años de la Revolución, entre otras tareas.

Este municipio fue el primero en la provincia al que correspondió formar un grupo capaz de enfrentar a la contrarrevolución organizada y financiada por los Estados Unidos. Esa célula la creó el también sanjuanero Osmín Fernández Concepción por orientaciones de la máxima dirección de la Revolución.

Organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio el evento sirvió, además, para la presentación del libro " Pedro García Veloz y la columna cuatro" de los investigadores Pedro Linares, Manuel Álvarez y Mayaxil Hernández.

El cónclave se inició depositando una ofrenda floral ante el monumento a los Hermanos Saíz a cargo de Gustavo Villafranca, fundador del movimiento 26 de julio en el territorio y Manuel Álvarez destacado combatiente pinareño.

En otro momento el master Luís Pérez González explicó la importancia del proyecto "Por la senda de la historia sanjuanera" auspiciado por el Centro Universitario Municipal,  el cual se desarrolla en la calle Estévez, sitio en el cual fueron asesinados Luís y Sergio Saíz Montes de Oca el 13 de agosto de 1957.

0 comentarios