Blogia
TV San Juan

Ejemplo de científico revolucionario

Ejemplo de científico revolucionario

El científico sanjuanero Vivaldo García Morejón fue condecorado con la orden Carlos J Finlay, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, por su ininterrumpida labor de más de 25 años dedicados al mejoramiento de la resistencia del cultivo del tabaco a enfermedades.

Este galardón lo otorga el gobierno cubano a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al desarrollo de las ciencias. Es el único investigador de la Estación Experimental del Tabaco en San Juan y Martínez que la posee.

"Para mí representa un orgullo, porque es el reconocimiento a un trabajo realizado durante gran parte de mi vida, afirma García Morejón.

Numerosos son los aportes de este científico, que con 57 años presenta una amplia gama de variedades comerciales de tabaco negro y rubio. En la próxima campaña la Corojo 2006 está incluida en la política varietal a disposición de los campesinos.

"Es una variedad que recientemente se liberó, tiene un alto potencial de rendimiento, resistente al moho azul y a la pata prieta y posee un buen comportamiento ante la sequía".

Su vinculación al quehacer investigativo está muy ligado con su pasión por la observación constante de lo que pasa en este importante cultivo. Para Vivaldo la sentencia del compañero Fidel de que "Cuba sería un país de hombres de ciencia" mantiene una vigencia extraoordinaria, sobre todo en los momentos actuales, donde esta debe estar en función de los resultados económicos que espera el país.

Aunque este reconocimiento lo llena de orgullo en el orden personal opina que todavía le falta mucho por hacer para que en este sector el país prospere cada día más.

"En realidad me siento un poquito mejor, pero no realizado, ni creo que hice todo lo que puedo hacer y es tan asi que en la actualidad tengo dos proyectos que pretenden obtener nuevas variedades de tabaco. Dentro de cinco o seis años obtendré dos variedades más".

 

0 comentarios