Blogia
TV San Juan

Revitalizan hidroeléctrica más antigua de Cuba

Revitalizan hidroeléctrica más antigua de Cuba

Ronal Suarez Rivas

La hidroeléctrica Salto Pilotos, la más antigua de Cuba, se somete desde hace meses a un proceso de rehabilitación que aumentará su capacidad de generar energía y permitirá el ahorro de unas 500 toneladas anuales de combustible.

Según la ingeniera Olga Lidia Bazart, a cargo de la actividad de hidroenergía en la provincia, los trabajos incluyen la instalación de una nueva turbina de fabricación china, en sustitución de las dos que contaba la obra desde su inauguración, hace 100 años.

"Además, se ha llevado a cabo la reparación del canal de derivación y de la casa de maquinaria, la construcción de una caseta eléctrica, la adaptación de las tuberías de presión, y el mejoramiento de las vías de acceso", precisa Bazart.

Con estas acciones, Salto Pilotos alcanzará los 300 kw de potencia -alrededor de 200 kw más de los que contaba hasta ahora— y estará en condiciones de aportar 2,3 Gigawatt cada año al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

"Sin dudas, una mejora importante, puesto que se trata de una obra ubicada al sur de un embalse con capacidad para 60 millones de metros cúbicos, lo cual da garantía de agua para funcionar ininterrumpidamente a lo largo de todo el año", explica la especialista.

Durante el último siglo, la hidroeléctrica pinareña, situada en las cercanías del poblado de Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur, no solo se ha destacado por aportar energía sin gasto de combustible al SEN. Tras el paso del huracán Charley en el año 2004, un fenómeno que dejó a Pinar del Río sin electricidad por espacio de 11 días, su desempeño fue clave para poder mantener en funcionamiento los principales objetivos socioeconómicos de la zona, como el policlínico y la panadería, y asumir en esta última la elaboración del alimento para otros territorios de la provincia.

No obstante, desde hace tiempo, el deterioro generalizado de su equipamiento provocaba una considerable disminución de sus niveles de eficiencia. Una situación que el actual proceso inversionista (al 90% de ejecución) pretende revertir, con el propósito de devolverle a Salto Pilotos la vitalidad que tuvo en el comienzo, allá en los días remotos de 1912.

0 comentarios