Blogia
TV San Juan

Se ubican en el tercer lugar nacional cederistas pinareños Destacado

Se ubican en el tercer lugar nacional cederistas pinareños Destacado

                               Escrito por  Jorge Gorgoy Crespo

 

El sobrecumplimiento en las donaciones de sangre, la revitalización de la guardia cederista y la disminución del delito son algunas de las tareas que posibilitaron a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Pinar del Río ocupar el tercer lugar en la emulación que realiza la mayor organización de masas del país.

Desde hace varias décadas se gestó el movimiento de donantes voluntarios de sangre para apoyar al sistema de salud cubano. Actualmente, en Vueltabajo, se destacan en esos quehaceres los municipios de Guane, Minas de Matahambre y La Palma.

Para nosotros es un logró haber llegado a superar los planes del primer trimestre en las donaciones de sangre, más de 5 mil 500; asegura Lázaro Hernández Curbelo coordinador de la organización en la provincia, para ello estamos haciendo de ese momento un acontecimiento en el barrio donde, además de donar sangre, se realicen juegos de mesa y se escuche música.

La falta de percepción del delito por parte de la población facilita las condiciones y causas para la ocurrencia de estos, de ahí que la vigilancia revolucionaria sea una de las tareas primordiales de los cederistas vueltabajeros.

Es necesario revertir esa situación, argumenta Hernández Curbelo, para ello estamos realizando un análisis por cada zona y CDR del sistema de guardia implementado con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos en las viviendas e instituciones estatales.

Del 16 al 20 de mayo se realizará la 7ma operación conjunta CDR – Guardafronteras para la cual los pinareños se preparan. En ese espacio de tiempo recibirán entrenamiento los 25 destacamentos "Mirando al mar" que tiene la provincia, localizados fundamentalmente en los poblados costeros.

Esos destacamentos desempeñan un papel primordial en la localizan y captura de los recalos de droga que llegan a las costas pinareñas, afirma el coordinador provincial de los CDR en Vueltabajo, el entrenamiento y supervisión que reciben por parte de las Tropas Guardafronteras les permite asumir esa tarea.

En trabajo con los jóvenes arribantes a los 14 años, edad necesaria para ingresar a la organización, es otro eslabón en el trabajo de los CDR. Actualmente se realizan actos de ingreso, tomando fechas históricas para realizar los mismos, y sobre todo se incentiva la participación de ellos como dirigentes de base para mantener la continuidad de la organización.

 

0 comentarios