Blogia
TV San Juan

La avicultura de bien para mejor

La avicultura de bien para mejor

Escrito por Ronald Suárez Rivas

Con una producción de más de 54 millones de huevos (1,3 millones de ellos por encima del plan), la avicultura pinareña concluye el primer trimestre del 2012 confirmando la tendencia de crecimiento que la ha caracterizado durante la última década.

La cifra permite cubrir la demanda de la provincia para la distribución normada, la gastronomía y el consumo social, y enviar entre siete y nueve millones de unidades mensuales a la capital del país.

Según Víctor Fidel Hernández, director de la Empresa Avícola de Vueltabajo, en el presente año se deben sobrepasar los 240 millones de huevos, lo cual implicaría superar en más de 10 millones la cifra lograda en el 2011.

De esa manera, la entidad pinareña --que en su época de máximo esplendor llegó a aportar 300 millones de posturas-- continúa un progresivo proceso de recuperación iniciado en el 2002.

"A partir de esa fecha se inició la reapertura de granjas paralizadas y la reincorporación de nuevas naves.

"Paralelamente se introdujo un equipamiento mucho más eficiente para la incubación y se modernizaron las fábricas de pienso", recuerda Víctor Fidel.

Ello resultaría clave para lograr que, de 149 millones de huevos en el 2001, la producción volviera a rebasar los 200 millones en el 2006, y desde entonces continúe aumentando año tras año.

En el 2012, por ejemplo, se estiman 12 millones más que en el 2011, algo que tradicionalmente se ha llevado a cabo con favorables indicadores de eficiencia, y que repercute tanto en la población pinareña como en la de la capital del país, hacia donde se destina el 40% de la producción, asegura el directivo.

0 comentarios