Blogia
TV San Juan

Reconocen a Nersys Felipe

Reconocen a Nersys Felipe

Escrito por Lianet Leandro López

Con el agradecimiento a personas y lugares presentes en su vida y obra, Nersys Felipe recibió en esta capital el Premio Nacional de Literatura 2011, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura cubano.

En el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la escritora dijo que aceptó el reconocimiento en nombre del pueblo de Guane y de la ciudad de Pinar del Río.

La autora de Cuentos de Guane evocó la hospitalidad de los habitantes de ese poblado, la belleza de los asentamientos cercanos al río Cuyaguateje, y la claridad de la casa de sus abuelos, eternizada con singular ternura infantil en la obra, Premio Casa de las Américas de 1975.

También recordó sus años como maestra y manifestó la confianza en que los niños y jóvenes sigan educándose en las máximas martianas de honradez, sabiduría y afán de conocimiento.

Daniel Chavarría, presidente del jurado, destacó a la AIN la enorme sensibilidad poética y maternal que se aprecia en las creaciones de Felipe, a quien la cultura cubana debía ese homenaje desde hace tiempo.

Recordó cómo Cuentos de Guane fue el primer texto que le leyera a su hijo más pequeño, y siempre admiró esa capacidad extraordinaria de la intelectual para narrar historias a los más pequeños.

Esta, que comenzó a publicar en los años 70 del pasado siglo, además del volumen citado, cuenta con otros como Román Elé, Para que ellos canten y Tilín de oro, este último disponible en la feria, programada hasta el 19 próximo en La Habana, antes de trasladarse al resto del país.

Instituido en 1983, el Premio Nacional de Literatura es el máximo reconocimiento literario que otorga el Ministerio de Cultura en Cuba.

0 comentarios