Facebook Twitter Google +1     Admin

Exigen a Congreso EE.UU rechazar proyecto de ley anticubano

20111216044509-casa-blanca-thumb307-.jpg

Organizaciones a favor de flexibilizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba demandaron al Congreso del país norteño rechazar un proyecto legal presentado por el representante anticubano Mario Díaz-Balart, para limitar los viajes y remesas al archipiélago.

Entre los opuestos a la idea está el Grupo de Estudios Cubanos, integrado principalmente por empresarios originarios de la Isla y establecidos en este territorio.

Kathy Castor, demócrata de Tampa, también llamó a legisladores de su partido y de la formación republicana encargados de discutir el tema, a eliminar la cláusula, incorporada en junio pasado a un programa de gastos del Tesoro.

A la demanda se sumaron otros defensores de la normativa aprobada por el presidente Barack Obama en 2009 para levantar algunas restricciones a los viajes a Cuba, así como al envío de remesas familiares a la nación caribeña.

La postura pro Cuba ocurre en momentos cuando el proyecto de Ley de Gastos, que comprende esas limitantes, quedó temporalmente suspendido para priorizar el debate de otras regulaciones consideradas críticas y que deben ser aprobadas en los próximos días.

El plan de Díaz-Balart prevé restablecer la norma impuesta por el exmandatario George Bush en 2008, de permitir solo una visita a Cuba cada tres años, un monto total de mil 200 dólares anuales para envíos de dinero y restringir el concepto de familia.

De acuerdo con Mauricio Claver-Carone, director del Comité de Acción Política por la Democracia Estados Unidos-Cuba, el efecto práctico del proyecto sería dejar los traslados a La habana en uno solo en 2012, debido a que la Ley de Gastos estará vigente para el presupuesto de un solo año.

Según medios locales, muchas personas llamaron a emisoras de radio en español, en Miami, para expresar respaldo a los viajes ilimitados y afirmaron que Washington no tiene derecho a vetar las visitas a sus familiares.

Por otra parte, una encuesta digital de un blog anticubano reveló que el 60 por ciento de los pesquisados rechazan el plan de Díaz-Balart, mientras el 35 por ciento lo apoya.

Obama mantiene su posición de que sigue comprometido con apoyar a los cubano-americanos a mantener su relación con familiares en la Isla, sin restricciones.

El martes pasado compañías de vuelos fletados al archipiélago realizaron una movilización para intentar impedir la aprobación de la enmienda.

La acción de Díaz-Balart forma parte de las políticas que históricamente se generan desde Estados Unidos para afectar al pueblo y gobierno cubanos.

Tomado de: www.cubasi.cu

15/12/2011 22:45 tvsanjuan ;?>


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris