Blogia
TV San Juan

El Camino del alfil

“Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.”

                                                          José martí.

A los cuatro meses de nacido Javier Chico Pérez,  sus padres descubrieron que no fijaba la mirada, que los hermosos ojos del niño no se movían siguiendo la luz, perseguían  solo los sonidos, que desde entonces le agudizaron los oídos por los que percibe la vida.

 

Desde que comenzó a dar los primeros pasos su hermano mayor se convirtió en su seguro bastón, en las riendas de su caballo, en los pedales de su bicicleta, en el confesor de sus ternuras y deseos.

 

Ama al ajedrez, dice que el alfil es su pieza preferida en el juego porque aun cuando tiene que andar transversal puede recorrer de una solo jugada todo el tablero.

 

Lo dice con la natural agudeza de el campeón del juego ciencia en el Concurso Anual para ciegos y débiles visuales del pasado año., éxito que piensa repetir en el evento convocado en este para la ciudad de Villa Clara.

 

Cuando sus padres lo dejaron en la Escuela José Martí para ciegos y débiles visuales asumió la vida con el reto de ser independiente, su natural inteligencia lo ayudó a que sus compañeritos de aula lo tengan hoy como un líder por sus oportunos consejos.

 

En ocasiones su maestra de la escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas se queda sin respuestas ante las preguntas que le hace como aquella del color del viento que escuchó en una canción de Luís Gardel.

No se pierde una acampada de los pioneros exploradores, en ellas disfruta del calor de las fogatas y se adueña de la palabra para contar aventuras donde se entrelazan las realidades y los sueños de un niño que aprendió a dominar la dulzura ante el reto del  mundo de las sombras.

 

Cuando  conocimos a Javier, sin las gafas que acostumbran a usar los invidentes, pequeño y delgado paro firme como la vibrante cuerda de una guitarra, con el pelo rubio bordeándole la frente y moviendo con seguridad las piezas del ajedrez comprendimos que  un niño así siempre quisiéramos tenerlo como  amigo.

0 comentarios