Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Educación.

Mi nieto Alvaro.

20160703042433-sam-6365.jpg

Los fines de curso se convierten siempre en un acontecer que moviliza a la familia,  la escuela, a los amigos, autoridades y los niños, que además de recibir las felicitaciones le ponen el sabor cultural a la celebración

Sorprendido por el tiempo que pasa tan rápido, de pronto,  me veo inmerso  ante cientos de alumnos de la escuela German Castro que alegres y satisfechos festejan unos, el pase de grado, y otros como mi nieto Alvaro, su graduación de sexto grado.

Ese centro fue escogido entre los más de 54 que existen en San Juan y Martínez para celebrar el acto municipal de la educación en el municipio donde se gradúan 515 alumnos de sexto grado.

Cuando observo el jolgorio de los que se abrazan, se escriben en sus camisas el nombre de sus compañeros o hasta aparecen lágrimas en sus ojos ratifico cuanto agradecer a nuestra Revolución.

Le pregunto a mi retoño que representa esas excelentes notas que en un pequeño papelito le entregan con la presencia de su mamá y una de sus abuelas, “papi me siento muy contento porque alcancé un objetivo escolar importante, triste porque me separaré de muchos de mis amiguitos y de mis maestras que me han guiado en quinto y ahora en sexto grado”.

Entonces mientras festejan y ya hice algunas de las fotos que quedaran para la historia, me vienen a la mente las imágenes de la graduación de mis hijos Marianne y Frank Emilio, ambos profesionales y como no, de cuando en la década del 60 del pasado siglo me tocó a mí recibir ese querido galardón.

Claro, además de los buenos resultados tratamos que sean personas honestas, que practiquen los modales adecuados, el respeto a los mayores, valores que hoy desgraciadamente faltan en muchos educandos y que los padres y abuelos somos responsables de inculcar.

Por lo normal que resultan estos actos cada fin de curso a veces pienso que no todos se dan cuenta de este importante derecho humano que tienen nuestros niños.

Cuando festejamos el 90 cumpleaños del mayor impulsor de la educación después de 1959, nuestro Comandante en Jefe, es bueno recordar que Cuba cumplió los objetivos y metas sobre la cobertura para la enseñanza básica y la erradicación del analfabetismo, contenido en el Plan de Acción de la Conferencia Mundial Educación para todos de Jontien (Tailandia).

También invertirá más de ocho mil millones de peso en gastos públicos en educación este año. Y fue ubicada Cuba por el Banco Mundial en el primer lugar por la inversión en el sistema educativo en el período de 2009 añ 2013 (13% del producto interno bruto).

Esas realidades refrendadas recientemente en el séptimo Congreso del Partido me tranquilizan al saber que mi nieto Alvaro podrá aspirar a la superación que él se gane con su esfuerzo y dedicación porque oportunidades sobran.

 

 

02/07/2016 22:24 tvsanjuan

52 Años después

20131119054524-expo-alfabetizacion-universidad-jose-marti-camaguey-1-foto-miozotis-fabelo.jpgLos sanjuaneros recordaron este 18 de noviembre la declaración de “Territorio Libre de Analfabetismo” primer municipio de la provincia en lograr esa distinción y el tercero en el país en 1961.

También resultó meritorio que el barrio de Lagunillas fuera el primero del país en obtener ese galardón el 26 de septiembre de ese año al alfabetizar a 300 campesinos.

Un hecho de trascendental importancia resultó la lucha contra el analfabetismo en este pueblo que contaba con 5785 analfabetos así como el aumento del número de aulas al serle anexadas 50 a los planteles existentes.

Para enfrentar esa tarea se constituyó el Consejo Municipal de Educación presidido por el Dr. Carlos Castellanos Blanco. Dividiéndose el territorio en 12 zonas de alfabetización en correspondencia con la división en barrios del municipio.

En el museo municipal de historia de la localidad se conserva la única bandera de la alfabetización que lleva el nombre de un municipio. Este emblema lo recibió Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los Hermanos Saíz en nombre de todos los sanjuaneros el 22 de diciembre de 1961 cuando se declaró al país libre de analfabetismo.

Al triunfo de la Revolución había en Cuba un estimado de un millón de analfabetos, en una población que apenas rebasaba los seis millones de habitantes. Cifra que representaba el 24 % de la población adulta de las ciudades y el 44 % en las áreas rurales

Desde antes del triunfo de la Revolución está en sus dirigentes la preocupación por eliminar este flagelo, en el alegato de Fidel “La Historia Me Absolverá” (1953) este denuncia el estado de ignorancia que prevalece en las clases populares, fundamentalmente entre el campesinado.

El 26 de septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas que Cuba sería el primer país en América que no tendría ni un solo analfabeto.

La alfabetización y la educación popular crecieron en la manigua insurrecta, se institucionalizaron en leyes y decretos como la primera Ley de Instrucción Pública de la República de Cuba en Armas.

En pleno campo de batalla Rafael Morales y González (1845-1872) –Moralitos-,patriota insigne de este municipio, crea la primera cartilla revolucionaria de la pedagogía nacional.

Los beneficios de esa política educacional son más que elocuentes en San Juan y Martínez. Hoy existen escuelas y centros educacionales de todos los niveles de la enseñanza incluyendo la universidad donde se han graduado alrededor de 600 profesionales.

También maestros y profesores sanjuaneros de las distintas enseñanzas llevan sus conocimientos a distintos países del mundo en los que todavía en pleno Siglo XXI millones de personas son analfabetas.

Un hecho tan multilateralmente decisivo como lo fue la alfabetización, con un sesgo de innegable epopeya, precisa cada cierto tiempo de la introspección histórica, para que la hazaña se acerque más con sus contenidos reales, con las heroicidades, los problemas, los muchos aciertos, que en conjunto empujaron a los hombres y mujeres, y estos a los acontecimientos.

18/11/2013 23:43 tvsanjuan

En San Juan y Martínez dos hechos conmemoran su aniversario 52

20130920000631-gedc0010.jpg

Cada vez que se acerca el 28 de septiembre fecha en que fue creada la mayor organización de masas de Cuba, todos recordamos la labor extraordinaria de sus integrantes en cada una de las batallas de la Revolución.

 

Para los sanjuaneros también esa fecha pero de 1961 nos recuerda la declaración del barrio de Lagunillas como el primero del país en declararse libre de analfabetismo, sin dudas, una de las más bellas páginas de la educación en Cuba.

 

Al triunfar la Revolución este municipio tenía cerca de seis mil analfabetos, casi la tercera parte de su población, los que se concentraban la mayoría en las zonas rurales.

 

Para erradicar ese flagelo de la incultura surgieron los maestros voluntarios  que desarrollaron un meritorio trabajo al brindar su servicio durante tres años en las zonas montañosas del territorio que no conocían de una escuela.

 

Los niños tenían que trabajar para ayudar a sus padres en el sostén de la familia,  estos eran lugares de difícil comunicación donde los alfabetizadores tenían que realizar un gran esfuerzo.

 

El barrio Lagunillas en San Juan y Martínez era una zona de difícil acceso pues no había carretera y el lugar era muy pantanoso. En esa zona se localizaron 300 analfabetos y se comenzó el trabajo educativo con los mismos en el mes de junio de 1961.

 

 El ingente esfuerzo y bajo la influencia de la emulación fraternal en esta zona se alcanzó el primer lugar a nivel nacional en la batalla contra el analfabetismo  ondeando la bandera de territorio libre  de ese mal social, el 28 de septiembre de ese mismo año.

 

De estas raíces nacieron los pedagogos sanjuaneros que junto a los más de seis mil educando iniciaron exitosamente un nuevo curso escolar.

19/09/2013 18:06 tvsanjuan

Otra secundaria básica para los sanjuaneros

20130903061426-gedc0011.jpg

En San Juan y Martínez se inició el nuevo curso escolar con la apertura de una nueva secundaria básica urbana  que lleva por nombre José de La Luz y Caballero.

El plantel fue reconstruido en la infraestructura que perteneció por varios años a la escuela primaria que llevaba ese nombre y la Sede Universitaria Municipal que hoy por su baja matrícula fue reubicada en otros locales del territorio.

La matrícula básica de la instalación educacional es proveniente de la Escuela Secundaria Básica en el Campo, Mártires de San Juan, que dejó de prestar servicios y será destinada a otras actividades no docentes.

El nuevo centro educacional cuenta con una matrícula de sétimo grado de más de 300 alumnos distribuidos en 11 grupos. Tiene cobertura laboral del ciento por ciento, y sus pedagogos muestran altos títulos docentes, la mayoría de licenciados y Master en Educación.

La base material de estudio está completa incluyendo las libretas para cubrir todo el año docente y los uniformes a los nuevos ingresos se les facilitaron con tiempo suficiente para que acudan a las aulas con la presencia adecuada.

En San Juan y Martínez  más de seis mil alumnos repartidos en 43 centros escolares de todas las enseñanzas están incorporados a las aulas  en el actual curso escolar.

03/09/2013 00:14 tvsanjuan

Más de 50 años de educación especial

20130530003500-educacion.jpg

En 1962 se establecieron los Centros de Diagnóstico y Orientación, experiencia que antecedió a la Educación Especial en Cuba. La provincia de Pinar del Río ha sido precursora de las transformaciones del sector, que garantiza la formación de los futuros educadores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas  Rafael María de Mendive desde el año 1990.

Por Ramon Crespo

29/05/2013 18:35 tvsanjuan

Donde se forja el futuro

20130522053514-seminternado.jpg

El Seminternado Antonio Guiteras de San Juan y Martínez ostenta  la condición de centro de referencia municipal en reconocimiento a la calidad de su proceso docente educativo.

 

Los cerca de 700 alumnos del plantel están evaluados de bien lo que garantiza este año docente una alta promoción en cantidad y calidad en el aprendizaje.

 

Según la dirección municipal de educación ese resultado es posible gracias a la formación académica del claustro de maestros que en su totalidad son licenciados  en la enseñanza primaria y su gran mayoría poseen el grado de Master. 

 

Para facilitar la comprensión de las materias en el seminternado Antonio Guitera  elaboran con recursos propios diversos medios de enseñanza y se apoyan en la computación pues cuentan con un laboratorio con 7 máquinas

 

Los valores y la formación ideológica de los alumnos de la instalación educacional sanjuanera es alta debido al propio ejemplo de sus maestros pues diez de ellos cumplieron con éxitos misiones internacionalistas con resultados relevantes.

 

Por su condición de centro seminterno la vinculación de la familia con la escuela es una necesidad diaria lo que ayuda a orientar las tareas diferenciadas que deben realizar los educandos en el hogar, vínculo al que la dirección del plantel le otorga una gran importancia.

 

La calidad del proceso docente educativo se denota en la participación de  sus alumnos en los concursos de conocimientos en los que obtienen reiterados premios tanto en el área de las ciencias como en la de las letras.

 

Lo expresado constituye avales que le permiten al seminternado Antonio Guiteras  mostrar con orgullo su condición de centro escolar de referencia municipal.

21/05/2013 23:35 tvsanjuan

Beneficio para los más pequeños

20130522050014-educa-a-tu-hijo.jpg

El programa Educa a tu Hijo puesto en práctica en el presente curso escolar en San Juan y Martínez culminará el año con positivos resultados.

 

Más de mil niños hasta la edad de 5 años Iniciaron esa especialidad de la enseñanza y la inmensa mayoría se encuentran hoy aptos para ingresar en el nivel preescolar con mayores posibilidades de vencerlo satisfactoriamente.

 

El Programa Educa a tu Hijo fue introducido en el territorio sanjuanero en 1992 y desde entonces se enriquece con nuevas experiencias que son puestas en práctica para fortalecer el desarrollo de la personalidad de los infantes.

 

 El sistema de enseñanza es orientado por un especialista de la dirección municipal  de educación en cada Consejo Popular del  territorio en los que se encargan de su puesta en práctica decenas de promotores capacitados para esa misión.

 

    En esencia la enseñanza de los infantes hasta cinco años va dirigida a actuar sobre la esfera socio afectivo, intelectual, del lenguaje y motriz, así como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida.

 

 Por sus resultados los maestros de PRE escolar en San Juan y Martínez afirman que los niños arriban a esa antesala de la educación general con mayores posibilidades de vencer los contenidos desde que se puso en práctica en el municipio el programa Educa a tu Hijo.

 

21/05/2013 23:00 tvsanjuan

Futuros técnicos y obreros en concentrado militar

Estudiantes del instituto politécnico Leonides Blanco   de San Juan y Martínez realizaron su preparación militar correspondiente al presente curso escolar en el área de atletismo, ubicada en las afueras del poblado.

 Los más de 240 alumnos de tercer año de técnico medio y segundo de obrero calificado recibieron entrenamiento topografía, táctica, tiro, infantería, primeros auxilios y reglamento militar.

 Realizado durante una semana, este ejercicio resume lo aprendido en la asignatura instrucción militar elemental y sus resultados  son decisivos en  la nota final de la asignatura.

 Los conocimientos adquiridos en el concentrado permiten a los alumnos del instituto politécnico Leonides Blanco ingresar en el servicio militar general con una mejor preparación.

22/01/2013 16:03 tvsanjuan

Resultados favorables en ciencia y técnica

El balance de ciencia y técnica 2012 de la SUM Hnos. Saíz se realizó en la sede de esta institución educacional que lleva funcionando en el territorio 10 años.

 

Antes del análisis de cada uno de los aspectos tratados los presentes en el evento hicieron un recorrido por la senda de la historia sanjuanera una de los proyectos locales que dirige el centro universitario municipal.

 

En el segmento la Licenciada Idis Zamora explicó cómo se realizó el vil asesinato de los Hnos. Saíz y los lugares donde ellos cayeron. Destaco también la importancia del hotel y el cine como lugar de reuniones de los revolucionarios sanjuaneros.

 

Además, explicó detalles del parque martiano que junto a toda el área es hoy el principal lugar donde se efectúan las actividades políticas y culturales en el municipio.

 

Durante el intercambio académico se puso énfasis a la solución de las debilidades que todavía presenta esta esfera del trabajo universitario.

 

La doctora Marisela González Pérez vicedirectora de ciencia y técnica de la Universidad Hnos. Saíz enfatizó en la necesidad de lograr un incremento de las publicaciones, garantizar la continuidad de estudios y la necesidad de que el claustro de profesores eleven su calificación.

 

En los momentos finales fueron reconocidos un grupo de profesores, directivos y alumnos por sus destacados resultados durante el año.

01/12/2012 14:04 tvsanjuan

Creatividad, la formula de Jorge Luís

20121019180744-profesor.jpg

La escuela primaria Faustino Guerra Puentes, ubicada en el popular barrio del Marabú, en San Juan y Martínez, destaca por sus excelentes resultados académicos al lograr el 100 por ciento de promoción en el pasado curso escolar.

La creatividad del colectivo de 19 trabajadores se impone a cualquier dificultad, y hacen posible que sus 80 alumnos de preescolar a sexto grado logren ese importante desarrollo.

En este centro un papel trascendental le corresponde al profesor de Educación Física, el master Jorge Luís Martínez Ceballos, quien por quinta ocasión logra el galardón de maestro más destacado en Pinar del Río.

Ante las dificultades económicas por las que hoy atraviesa el país y que no le son ajenas al deporte, Martínez Ceballos con la colaboración de los alumnos y sus padres, se las agencia para construir de forma rústica muchos instrumentos necesarios para la práctica del ejercicio físico.

El profesor de Educación Física también juega un papel fundamental en la labor educativa de nuestros niños y jóvenes, por eso hoy es vital su reconocimiento por toda la sociedad.

Su contribución al desarrollo deportivo en la hermana república de Venezuela es otro de los atributos de este hombre quien hace más de treinta años se desempeña como profesor.

En la escuela primaria Faustino Guerra, el protagonista de esta historia logra además de esa compenetración con sus alumnos, que los profesores y trabajadores practiquen, de forma sistemática, ejercicios físicos para mejorar su calidad de vida.

19/10/2012 12:07 tvsanjuan

Congreso Provincial Pedagogía 2013: “Por la unidad de los educadores”

20121015145314-pedagogia.jpg

Elevar la calidad de los procesos educativos en Pinar del Río constituye uno de los objetivos centrales del Congreso Provincial Pedagogía 2013, efectuado este fin de semana en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive".

El cónclave territorial reunió a más de 450 delegados en representación de todos los municipios y centros educativos, entre los que se incluyen las universidades pinareñas.

Según declaró el Dr.C. Eduardo Almiral Romero, presidente del Comité científico del evento, Pedagogía 2013 constituye el principal espacio de socialización e intercambio de las experiencias educativas en la provincia.

En la jornada del viernes, ofrecieron conferencias magistrales los Doctores en Pedagogía Ariel Ruiz Aguilera, Jorge Fiallo, Norberto Valcárcel y Teresa León, catedráticos de los Institutos Central de Investigaciones Pedagógicas (ICCP) y el Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Posteriormente, se ofrecieron 28 cursos de profundización en temáticas investigativas de las ciencias pedagógicas, una experiencia iniciada en la pasada edición del congreso.

Unas 375 ponencias se presentaron en la sesión plenaria del evento, efectuada el sábado, agrupadas en 16 comisiones cuyos ejes principales fueron la enseñanza de la historia y la formación de valores, la educación científica y ambiental, la enseñanza técnico-profesional, y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Congreso Internacional Pedagogía 2013 se efectuará entre el 4 y el 8 de febrero, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

15/10/2012 08:53 tvsanjuan

Jubilo por inicio del curso escolar.

20120904145942-gedc0165.jpg

La ESBU Antero Fernández Vargas resultó sede del acto que dio inicio en San Juan y Martínez  al curso escolar 2012- 2013.

 

El colectivo de alumnos y profesores de este centro lograron esta distinción por sus destacados resultados en la promoción, asistencia y trabajo político ideológico con sus educandos entre otros aspectos.

También se realizaron actividades de inicio del período lectivo en el preuniversitario Isabel Rubio, en las más de 40 instalaciones de primaria, en el politécnico Leonides Blanco y en las sedes universitarias locales.

Maestros y profesores bien preparados son la clave del éxito, así como la imprescindible cooperación familia-escuela, la cual debe estar regida por el respeto mutuo entre ambas instituciones.

El curso escolar 2012-2013 está signado por la consolidación de las transformaciones que se vienen realizando en los diversos niveles de enseñanza, con el objetivo de lograr una mejor formación de los de niños y jóvenes que accederán a las aulas.

En las aulas están hoy los futuros obreros, técnicos y profesionales que necesita el país. Por lo tanto es muy importante que la escuela, junto a la sociedad y con el apoyo de la familia, ayude a formar esas nuevas generaciones.

 

04/09/2012 08:59 tvsanjuan

La ciencia en función de la educación.

Fructífero por sus resultados y la masiva participación el forum de ciencia y técnica y pedagogía 2013 de educación  se efectuó en el Seminternado Antonio Guiteras.

 

 Al forum se presentaron 187 trabajos y al de pedagogía 158  de los cuales 32 resultaron relevantes y pasan al evento municipal.

 

En el conclave se destaca la participación de pioneros y estudiantes con trabajos  en la formación de valores y medios de enseñanza entre otros temas.

 

También fue significativa la asistencia  de profesores y maestros con ponencias  como  el sistema de talleres de prestación familiar para el trabajo político ideológico. Además influencia de la obra martiana en la formación de valores.

 

Todos los trabajos presentados responden al interés de solucionar el banco de problemas en los centros educacionales y lograr con sus recomendaciones incrementar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

02/06/2012 11:13 tvsanjuan

Niños y jóvenes muestran sus conocimientos

Actividades de orientación vocacional  y manifestaciones artísticas matizaron la exposición anual de círculos de interés, efectuada en este centro de formación pioneril sanjuanero. 

Las especialidades de Agronomía, Forestal, Enfermería y Veterinaria resultaron destacadas  debido a  la labor de sus instructores al incentivar a los educandos mediante la realización de talleres y visitas a las empresas del territorio.

Un total de 120 círculos de interés funcionaron en el Palacio durante el presente curso escolar, guiados por profesionales de los organismos afines a las disciplinas impartidas.  

 

Próxima a celebrar sus 30 años de fundada, la institución fortalece el trabajo en  escuelas rurales, imbricando a los estudiantes en el desarrollo económico social del este municipio eminentemente agrícola.

 

28/05/2012 15:45 tvsanjuan

Nuevos graduados

20120502222437-gedc2438.jpg

208 estudiantes del preuniversitario Isabel Rubio Díaz local  participaron en la segunda graduación de este centro comprometido en representar dignamente en cualquier lugar que se encuentren la formación integral recibida en esta institución educacional.

La actividad desarrollada en el cine meca contó en la parte cultural con presentaciones de alumnos en bonita coreografía musical y de un afinado coro. También la actuación de instructores de arte animó la velada.

Fueron reconocidos alumnos que decidieron optar por especialidades del ministerio del interior y homenajeados a los alumnos más integrales. Como el estudiante de mejores resultados fue seleccionado Carlos Rafael Pérez Sánchez.

 También hubo mensajes de reconocimientos a todos los profesores que desde el 2009 forman parte del claustro y que tanta preocupación mostraron   en su formación académica  y humana.

En los próximos días 126 de esos alumnos continúan su preparación para enfrentar la primera convocatoria a exámenes de ingreso  a la educación superior.

02/05/2012 16:24 tvsanjuan

De fiesta los mas pequeños

20120416224026-gedc2085.jpg

Alumnos de los círculos infantiles sanjuaneros en el acto municipal por la efeméride  demostraron con bonitas actividades culturales el desarrollo que adquieren en su formación integral desde las edades pequeñas.

 Estuvieron presente infantes del círculo sede el Hnos. Vena y del Ismaelillo donde reciben atención alrededor de 500 niños.

En la velada por el aniversario 51 de la creación de estas instituciones los infantes y las educadoras también del Ismaelillo pusieron en práctica las habilidades educativas y artísticas que adquieren a esa edad.

 El momento fue propicio para reconocer a Migdalia Muños fundadora de estas instituciones en el municipio  y entregar la medalla Rafael Maria de Mendive a Caridad Gil y Rosa Margarita Hernández   trabajadoras con más de 20 años de labor en estas instituciones.

Además fueron reconocidos trabajadores de ambos círculos que por su dedicación complementan la formación los niños sanjuaneros.

16/04/2012 16:40 tvsanjuan

Se gradúan nuevos profesionales de estudios de posgrado

20120401063849-logo-universidad-pinar-rio-thumb-medium200-200.jpg

Escrito por Onorys Madera Puentes

A revertir los conocimientos adquiridos en cambios y transformaciones con gran impacto en la economía nacional exhortó el rector de la Universidad Hermanos Saiz, Andrés Erasmo Ares Rojas a los graduados del tercer curso de posgrado del centro de altos estudios.

En esta ocasión nueve profesionales recibieron el título de Doctores en Ciencias en las ramas Económicas, Forestal, Pedagógicas, de la Educación y Técnicas.

También resultaron graduados 269 Máster en Ciencias y Especialistas de Posgrado en las especialidades de Educación Superior, Dirección, Ciencias de la Educación, Ciencias Forestales, Geología y Administración de Empresas

Se suman además Agropecuaria, Agroecológica, Gestión Hotelera, Eficiencia Energética, Trabajo Social, Nuevas Tecnologías para la Educación, Sistema de Comunicaciones y Gestión Ambiental, esta última desarrollada en la República del Ecuador.

Estamos perfeccionando esta labor en la medida que el claustro de profesores se ha fortalecido en las diferentes ramas a fines, por ello la graduación de hoy es el resultado y empeño de los profesionales que buscan la superación constante expresó Maricela González Pérez, Vice Rectora de Investigación y Postgrado de la universidad

González Pérez, apuntó también que de cara al futuro se trabaja por fortalecer la superación continua de los profesionales, enfocados en las prioridades para el desarrollo económico de la provincia, la nación y otros países.

Desde el año 1996 que iniciaron los cursos de posgrado en la universidad vueltabajera ya suman mil 282 los formados en los programas de maestrías y especialidades y 189 doctores, de ellos 22 graduado de otros países

La tercera graduación de posgrado de la casa de altos estudios de Pinar del Rio da continuidad a la capacitación de los recursos humanos, que le aporta a cada profesional conocimiento y actualización permanente en correspondencia con el desarrollo científico técnico.

Hoy contamos con un claustro de profesores de experiencia y con altas categorías científica, lo que expone que los estudios de posgrado de la universidad es la expresión de madurez que ha alcanzado el centro en la rama científica-técnica y esto se revierte en un impacto positivo de los egresados en los diferentes sectores sociales añadió Andrés Erasmo Ares, Rector de la universidad.

Erasmo Ares, señaló que actualmente los jóvenes graduados de pregrado, desde que comienzan la vida laboral ya están insertados en los estudios de posgrado y eso es una fortaleza en la rama del conocimiento de la provincia.

La institución educacional continúa diversificando y elevando la calidad de los estudios académicos pues cuenta con dos programas de doctorados acreditados de Excelencia (Ciencias Forestales y Ciencias Pedagógicas) y la maestría de Ciencias en la Educación Superior con igual categoría

A la par que se proyecta por la consolidación de la integración en los temas de investigaciones desarrollados con las prioridades definidas a fines con la provincia y para el trabajo científico técnico.

01/04/2012 00:38 tvsanjuan

La fuerza del mañana

20120328184722-estudiantes-politec-thumb307-.jpg

Escrito por Jorge Gorgoy Crespo

 

Con un incremento significativo en su matrícula, el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Tranquilino Sandalio de Noda se apresta a cumplir un siglo de existencia, repleto de vida.

Así lo confirman los sobresalientes resultados productivos que le han permitido alcanzar la doble excelencia de la Agricultura Urbana y aportar decenas de miles de pesos cada año al presupuesto de Educación, pero sobre todo la capacidad para cautivar a los estudiantes que pasan por sus aulas.

No importa si fue en una promoción lejana, como la de Agustín Lorenzo Crespo, quien llegó a esta institución en 1965 para formarse como técnico medio en agronomía y luego de graduarse, hace más de 40 años, trabaja en ella como profesor, o si, como Danaisis Carvajal, todavía no ha completado su primer curso.

El sentido de pertenencia hacia esta escuela cargada de historia, levantada en el mismo sitio donde acamparon las tropas de Antonio Maceo luego del combate de las Taironas, en 1896, es un rasgo común entre quienes han cursado estudios en ella.

"Ahora mismo, por ejemplo, más del 50% de nuestros profesores, incluyendo casi todo el consejo de dirección, está compuesto por jóvenes egresados de aquí", comenta Mariana Chala, la directora.

Para Mariana, la explicación es simple: "La mayoría de los alumnos refieren que les atraen mucho las condiciones del centro y todos los medios a su disposición".

En efecto, además de las aulas, la escuela cuenta con las instalaciones necesarias para que los estudiantes adquieran los conocimientos que demanda una formación integral.

Entre ellos, un módulo pecuario, una finca con más de 140 especies de frutales, huertos, plantaciones de los principales cultivos que se desarrollan en el país, una pequeña industria de conservas, una escogida de tabaco, una tabaquería...

"Esto nos permite el seguimiento en la práctica de todo el ciclo, desde la preparación de suelos y la siembra, hasta la recolección de la cosecha, e incluso, el proceso que sucede a la fase agrícola, ya sea la elaboración de aceite de girasol, puré de tomate, encurtido de hortalizas, o el beneficio del tabaco, un producto que distingue a nuestra provincia en el mundo", afirma Yenisey Hernández, quien cursa el tercer año de técnico medio en agronomía.

Junto al enorme valor en el plano docente, la experiencia les revela a los estudiantes por primera vez los beneficios del trabajo.

"En la última cosecha de tabaco, por ejemplo, aportamos 45 000 pesos al presupuesto de Educación, e ingresamos a la escuela más de 1 300 CUC, que serán empleados para cubrir las principales necesidades", explica la directora.

"Con el dinero obtenido en años anteriores, hemos comprado computadoras, una impresora para tirar los exámenes, vajillas y cubiertos para el comedor, y con el de este, pretendemos adquirir un equipo de audio para las actividades culturales y la recreación.

"Por otro lado, la producción de granos, viandas y vegetales, ayuda a rebajar los gastos. En el 2011, nos permitió ahorrar el 33% del presupuesto".

Estos resultados, sin embargo, son solo el preludio de lo que puede aportar una fuerza calificada a una tarea de primer orden como la producción de alimentos.

Por ello, desde hace dos cursos, la matrícula se ha multiplicado (de unos 200 como promedio en el pasado reciente, a más de 400 desde el 2010), al tiempo que se pone mayor énfasis en la formación vocacional.

"No se trata solo de impartir determinados conocimientos, sino de lograr que los estudiantes le tomen amor a la tierra", precisa Ana María González, quien egresó del IPA en el 2001, y actualmente se desempeña como subdirectora.

En ese sentido, el trabajo se inicia en las secundarias básicas. "Primeramente les presentamos a los estudiantes de noveno grado un video en el que se expone el trabajo del centro. Luego se traen a la escuela, en una actividad que hemos denominado "puertas abiertas", para que puedan ver con sus propios ojos nuestras instalaciones, y cómo es la vida acá", detalla Ana María.

Como resultado de ello, el número de interesados en ingresar al centro ha crecido notablemente.

"A mí me llamó la atención tras escuchar la presentación que hicieron los profesores en mi secundaria, porque me encantan los animales", cuenta Danaisis Carvajal, quien en el primer año de veterinaria ya ha aprendido los hábitos alimenticios, la forma de desparasitarlos y de lidiar con las enfermedades, y que asegura convencida: "hoy estoy todavía más motivada que cuando entré".

28/03/2012 12:47 tvsanjuan

La educación y el uso de nuevas tecnologías

20120328001840-cubaeduca-cu-6754-thumb307-.jpg

 

La Dirección Nacional de Informática Educativa colocó la edición en la red del portal Cubaeduca.cu., con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de una mayor calidad en la educación.

Cubaeduca.cu cuenta desde hace tres años con un repositorio de softwares didácticos creados para todos los niveles de enseñanza, como un servicio para docentes, alumnos y la familia, insertado en el proyecto de informatización de la sociedad.

Iván Barreto, director del centro, subrayó a Juventud Rebelde que en estos momentos se encuentran enfrascados en la migración de las plataformas a softwares libres.

Precisó que ante los problemas de conectividad que se han presentado, para garantizar el acceso de la totalidad de los centros escolares al portal, la Dirección ha optado por alternativas momentáneas.

Una de ellas es la distribución de una versión portable del sitio que puede ser navegada sin conectividad, a manera de enciclopedia.

Otra solución es la prestación del servicio de copia, permitiendo a los interesados recibir la información del portal en sus dispositivos de almacenamiento.

Para ello –dijo- pueden acudir a la Dirección Nacional de Informática Educativa, ubicada en Primera y 30, Miramar, Playa.

En este sentido abundó que, por el interés que reviste para gran parte de la población cubana, ya están colocados y disponibles varios materiales de preparación para las pruebas de ingreso al nivel superior.

AIN

27/03/2012 18:18 tvsanjuan

La educación y el uso de nuevas tecnologías

20120328001815-cubaeduca-cu-6754-thumb307-.jpg

 

La Dirección Nacional de Informática Educativa colocó la edición en la red del portal Cubaeduca.cu., con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de una mayor calidad en la educación.

Cubaeduca.cu cuenta desde hace tres años con un repositorio de softwares didácticos creados para todos los niveles de enseñanza, como un servicio para docentes, alumnos y la familia, insertado en el proyecto de informatización de la sociedad.

Iván Barreto, director del centro, subrayó a Juventud Rebelde que en estos momentos se encuentran enfrascados en la migración de las plataformas a softwares libres.

Precisó que ante los problemas de conectividad que se han presentado, para garantizar el acceso de la totalidad de los centros escolares al portal, la Dirección ha optado por alternativas momentáneas.

Una de ellas es la distribución de una versión portable del sitio que puede ser navegada sin conectividad, a manera de enciclopedia.

Otra solución es la prestación del servicio de copia, permitiendo a los interesados recibir la información del portal en sus dispositivos de almacenamiento.

Para ello –dijo- pueden acudir a la Dirección Nacional de Informática Educativa, ubicada en Primera y 30, Miramar, Playa.

En este sentido abundó que, por el interés que reviste para gran parte de la población cubana, ya están colocados y disponibles varios materiales de preparación para las pruebas de ingreso al nivel superior.

AIN

27/03/2012 18:18 tvsanjuan

En busca de un título nacional

20120313225314-cpncurso.gif

El seminternado Antonio Guiteras Holmes es uno de los centros escolares de primaria que más estudiantes aporta a los concursos nacionales en las diferentes asignaturas.

 

En este curso se destacan entre otros los estudiantes de sexto A pues tres de ellos estarán en el evento nacional de las asignaturas de ciencias naturales, matemática y lengua española.

 

Con mas de 20 años como maestro Emilio Caraballo Regalado

Guía hoy la preparación de sus discípulos junto a su compañera de aula Yamilé Rivera.

 

Los colegiales de sexto grado antes habían ganado en el evento provincial de esas asignaturas.

 

Cualquiera que pudiera ser el resultado del concurso nacional a efectuarse del 20 al 22 de marzo en la capital provincial es una realidad el nivel de conocimientos  que adquieren los niños del seminternado Antonio Guiteras Holmes.

13/03/2012 08:24 tvsanjuan

Concluye congreso Universidad 2012 con mira en responsabilidad social

20120217230812-diaz-canel-universidad-580x469-copy-thumb307-.jpgEl VIII Congreso Universidad 2012 cerrará hoy sus puertas tras cinco días de debates en Cuba y la mira puesta en la responsabilidad social de los centros de altos estudios, la brújula de la siguiente convocatoria, en 2014.
A las sesiones en el habanero Palacio de Convenciones asistieron unos tres mil 500 delegados de 74 países, incluidos ministros y representantes de organismos internacionales.
El subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chino Qian Tang, llamó la víspera a los países a trabajar juntos en pos del desarrollo sostenible.
La Unesco somos todos, expresó Qian durante una conferencia durante el congreso, en el cual se discutieron unas dos mil 400 ponencias.
Tenemos el desafío de medir la responsabilidad de los graduados universitarios con las sociedades para contribuir al avance de nuestros países, expresó el directivo.
El reto es si pueden ayudar al desarrollo nacional, añadió Qian para quien más que de números hay que hablar en la medición del impacto de las universidades en cuanto a actitud de los jóvenes.
Durante una mesa redonda sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible, el secretario de Estado para la Educación de Angola, Adao do Nascimento, llamó a los centros de altos estudios a involucrarse en los problemas nacionales.
Las universidades no pueden permanecer indiferentes ante los males sociales y deben cumplir la triple función de formar, promover la investigación y llevar el conocimiento a las comunidades, señaló el directivo.
A su turno el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, expresó que el desarrollo sostenible constituye una forma de interactuar con el medio a partir de un enfoque integrador.
Se necesita defender la universalización del conocimiento, la inclusión, el amplio acceso y la educación para toda la vida, expresó Díaz-Canel luego de cargar contra la mercantilización de la enseñanza.
Tomado de PL
17/02/2012 17:08 tvsanjuan

La familia eslabón principal en la formación de valores

Lograr crear valores en las nuevas generaciones compatibles con nuestro modelo social, político y económico es una tarea inmensa, muestra de ello es que a pesar de todo el empeño que ponemos estamos lejos de lograr esos sueños. Para muchos es un fenómeno que trasciende de una generación a otra arrastrando los desatinos de las anteriores y profundizando la crisis con las consecuencias de las fallas educacionales de la vigente. Ello significa que una gran cantidad de familias no están aptas para inculcar a sus hijos valores de convivencia adecuados, lo que se pudiera ilustrar si prestamos atención a los desvelos de esa noble Estelbina, que ante la impotencia de su esfuerzo nos mira angustiada desde la pequeña pantalla y nos dice, Entonces, ¿Cómo quedo yo?. José de la Luz y Caballero, estaba convencido que los primeros años de vida de una persona son determinantes para formar en ella hábitos de buena conducta, no es una exageración cuando afirmaba que los primeros 5 años de existencia eran los más importantes en ese empeño. Coincide ese tiempo de vida con el que los niños conviven dentro de la familia, sus relaciones exteriores son muy pocas y sobre él influye como fuerza determinante sus convivientes. Ante esa realidad nos vemos en la obligación de profundizar un sistema de educación familiar a nivel de barrio, cara a cara, en las que se le declare una guerra social al desorden, las palabras obscenas y las faltas de respeto a los mayores entre otras. Estamos conscientes que con ello no se resolverán todos los problemas en la educación de valores de nuestra actual generación, pero estamos convencidos de que será un buen paso de avance.

15/02/2012 15:12 tvsanjuan

Universidad en función del desarrollo sostenible de la salud

20120213234631-8vo-congreso-internacional-universidad-2012-thumb307-.jpeg

Escrito por Iris de Armas Padrino

 

El papel de la universidad en el desarrollo sostenible de la salud pública cubana, es uno de los temas que tratarán en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, que abre sus puertas hoy en esta capital.

La doctora Niviola Cabrera, directora del Departamento de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció a la AIN que en un panel previsto para mañana harán la presentación de postgrados y de docencia médica y también intervendrán profesores de otras universidades del país.

En esta cita bienal, que acogerá hasta el viernes a delegados de más de 60 naciones, se desarrollará un simposio sobre la educación médica, sus retos y perspectivas, al cual asistirán más de un centenar de delegados de 25 naciones y 55 ponentes de todas las universidades de Ciencias Médicas de la Isla, remarcó Cabrera.

Según la funcionaria, rectores, decanos, renombrados profesores y académicos, de diferentes partes del mundo como Brasil, México, España, Canadá y Estados Unidos, interesados en tomar experiencias en la formación de profesionales de la salud, estarán presentes en el foro.

El programa científico del encuentro, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana incluye una conferencia que impartirá el doctor Roberto González, viceministro de docencia, sobre la experiencia de Cuba en la formación de profesionales de la salud y las perspectivas en este campo.

Asimismo, el IV simposio: La educación médica: retos y perspectivas en el siglo XXI", tratará acerca de la investigación en la preparación de los recursos humanos, la creación de valores en la enseñanza de las Ciencias Médicas y las nuevas tecnologías, la superación del estudiante de enfermería y de otros especialistas.

Contempla, además, nuevas estrategias y recursos de aprendizaje, experiencias pedagógicas en la colaboración internacional, el papel de la Universidad Médica en el desarrollo científico del sector y el trabajo político ideológico como premisa fundamental para la formación profesional, aseveró Niviola Cabrera.

 

13/02/2012 17:46 tvsanjuan

Desfilan en homenaje a José Marti

20120129053445-430398-372737282743821-100000226576876-1774602-1151120948-a.jpg

Desde la calle libertad hasta frente a la libreria municipal en la arteria principal desfilaron los niños sanjuaneros para recordar a José Marti que este 28 de enero estaría cumpliedno 159 años.

28/01/2012 23:34 tvsanjuan

Educarlos desde pequeños

El programa Educa a tu hijo  que cumple ya 20 años forma parte de la política educacional cubana que permite brindar atención a toda la población de o a 5 años que no asiste a los círculos infantiles, ni a las aulas de Pre-Escolar de las Escuelas Primarias.

Los resultados alcanzados en estos 20 años, ratifica la validez de la aplicación de esta iniciativa en la práctica social de la Isla, así como su utilización en  países latinoamericanos como  Ecuador, Guatemala, México, Brasil, Venezuela y Colombia.

 

En San Juan y Martínez alrededor de dos  mil niños transitan por esta modalidad atendidos en los 10 consejos populares donde se destaca por sus resultados el de Vivero.

Estos infantes  al arribar a las escuelas lo hacen  con un desarrollo similar al de los pequeños que asisten a las citadas instituciones educacionales.

La protección de la niñez constituye voluntad política en Cuba. El gobierno dedica recursos a todos los sectores sociales donde está presente la infancia, sobre todo, la salud y la educación, de forma totalmente gratuita y asequible para el pueblo.

21/01/2012 10:47 tvsanjuan

Cuba con 99,4 por ciento de supervivencia en edad preescolar

20120109152251-nino-dibujando-thumb307-.jpg

Cuba concluyó el 2011 con una tasa de supervivencia en menores de cinco años del 99,4 por ciento y encabeza junto a Canadá el primer lugar del continente en este parámetro.

Las estadísticas muestran cifras de seis por cada mil nacidos vivos, indicador de la supervivencia de ese sector de la población en los primeros años y el grado de desarrollo logrado por el sistema de salud.

Un informe del Estado Mundial de la Infancia 2011, que publica UNICEF, precisa que Estados Unidos presenta una tasa de ocho, escoltado de Chile (nueve), Costa Rica (11), Uruguay (13) y Argentina (14).

La lista, que cierra con un 87 por ciento por cada mil nacidos vivos en Haití, destaca además las tasas de México y El Salvador (17), Venezuela (18), Colombia (19) y Brasil y Perú (21). Entre las principales causas de muerte a nivel global de niños en edad preescolar se encuentran las diarreas, las enfermedades respiratorias agudas, el sarampión y el paludismo, destaca el documento.

En naciones desarrolladas son los accidentes el problema más común, precisa el texto.

Cuba, por el contrario, señala como principales agravantes las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, los tumores malignos y por último los accidentes.

PL

09/01/2012 09:22 tvsanjuan

TRIBUTO A LOS EDUCADORES

20111223232715-gedc3084.jpg

LA JORNADA DE HOMENAJE A LOS EDUCADORES SANJUANEROS QUE SE EXTENDIÓ DESDE EL 16 Y HASTA EL 22 DEL PRESENTE MES ESTUVO MATIZADA POR LA REALIZACIÓN DE VARIADAS E INTERESANTES  ACTIVIDADES.

EL INICIO NO PUDO SER MÁS DEMOSTRATIVO DEL CARIÑO Y RESPETO POR AQUELLOS  QUE HAN HECHO DE LA ENSEÑANZA UNA OBRA DE INFINITO AMOR.

VARIAS GENERACIONES DE EDUCADORES SE ENCONTRARON EN LA TERTULIA QUE ORGANIZÓ EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL EN EL PATIO DE LA BIBLIOTECA GUILLERMO DE MONTAGÚ.

TAMBIÉN ALLI AQUELLOS QUE HACE 50 AÑOS DIERON ELPASO AL FRENTE PARA LLEVAR LA LUZ DE LA ENSEÑANZA A TODOS LOS RINCONES DEL TERRITORIO. Y EMBLEMÁTICA COMO SIEMPRE LA MAESTRA DE TODOS ESTHER MONTES DE OCA DOMINGUES.

DURANTE LOS DIAS DE HOMENAJE A LOS MAESTROS QUE MAS QUE CUALQUIER OTRA CLASE DE PROFESIONALES SON LOS GUARDIANES DE LA CIVILIZACIÓN,  NO FALTARON LAS GALAS HOMENAJE DE LA SECUNDARIA BÁSICA Y EL PREUNIVERSITARIO.

EN AMBAS, LA ENTREGA DE MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS ASI COMO LA MUESTRA DEL TALENTO ARTÍSTICO A TRAVES DE POEMAS, TEATRO, SOLISTAS Y ANIMADAS RUEDAS DE CASINO QUE DEMOSTRARON LA HUELLA DE LO QUE HAN APRENDIDO CON SUS EDUCADORES.

 

23/12/2011 17:27 tvsanjuan

Las memorias de Ferragut.

20111222171924-educador-pedro.jpg

Escrito por Zenia Regalado García    Jueves, 22 de Diciembre de 2011

 

Lagunillas era un punto apartado en el mapa de San Juan y Martínez de donde los campesinos tenían que salir con los zapatos en el cuello para huirle al fango de sus trillos.

Sin embargo, el nombre se hizo popular, fue el primer sitio de Pinar del Río en convertirse en territorio libre de analfabetismo en 1961, y San Juan resultó el primer municipio vueltabajero en lograrlo.

Para hilvanar los hilos de la historia llegamos -por sugerencia de un colega- a la casa del maestro jubilado Pedro Gilberto Ferragut Regalado, quien como custodio de un tesoro guarda una libreta de apuntes sobre la educación en Pinar del Río, buena parte de cuyos datos los extrajo de un folleto titulado Memorias de la alfabetización, que el profesor Pepe Piloña -ya fallecido- entregó al museo del municipio y allí se conserva, junto a la bandera de la campaña, a pesar de estar cerrada la instalación por problemas constructivos.

Ferragut hurga en su libreta y nos relata que el seis de junio de 1961 se firmó la ley de nacionalización de las escuelas privadas y en ese propio mes se inició la alfabetización en Lagunillas, allí se localizaron 330 analfabetos y a 280 se les enseñó a leer y escribir por parte de brigadistas Conrado Benítez que pernoctaban en las casas de los campesinos y entre quienes se destacó Daniel Pérez.

San Juan se dividía en 12 zonas para dicha Campaña con 66 subcomisiones pertenecientes una a cada escuela. Las de mayor número de iletrados eran Lagunillas, Las Cuevas, Arroyo Hondo, Segundo de Martínez y Ángel Abascal.

Ferragut fue asesor de la campaña en Las Cuevas. Era maestro normalista en una escuelita y había egresado en 1954. Tenía la tarea de visitar otros centros de aquel barrio para ver cómo marchaba el trabajo y qué se necesitaba para su avance.

"Fue una etapa muy bonita -recuerda- a los campesinos que tenían problemas de la vista se les hacían sus espejuelos. Yo también alfabeticé en la propia escuela a varias personas y me relacioné con un grupo de 10 muchachas pertenecientes a la brigada Conrado Benítez. Eran de La Habana y convivían con los campesinos en sus casas y estaban dirigidas por la profesora Josefina Ayala.

"Realizaron muy buena labor y se adaptaban a vivir en el campo con los lugareños. Los fines de semana venían sus familiares de La Habana, así surgió un hermanamiento y unas relaciones muy bonitas.

"Por ser asesor intercambiaba con ellos, ya que la escuela era en ocasiones escenario de sus reuniones.

Eran todos mucho más jóvenes que yo que tenía 24 años, y asumieron la tarea con gran responsabilidad.


22/12/2011 11:19 tvsanjuan

Aspiran a cambio de categoría

20111218060557-gedc2822.jpg

El centro universitario Hermanos Saíz de San Juan y Martínez se convirtió en el primero de la provincia que realiza un ejercicio de cambio de categoría docente con tribunal propio.

 

18 profesores  de las especialidades de contabilidad, informática, socioculturales, derecho e historia presentaron una clase encuentro y disertaron sobre un tema seleccionado.

 

En un segundo momento en el mes de enero los aspirantes a la categoría de asistente enfrentaran el ejercicio de inglés y problemas sociales de la ciencia y la tecnología.

 

Esta responsabilidad que se le otorga al centro universitario sanjuanero es un reconocimiento a profesionalidad de su claustro de profesores.

 

18/12/2011 00:05 tvsanjuan

Vueltabajo por la calidad en la Enseñanza Especial

20111217051039-educacion-especial-cuba2.jpg

Escrito por Evelyn Corbillón Díaz, estudiante de Periodismo   

 

La Enseñanza Especial arribará el próximo cuatro de enero a sus 50 años. En ella Pinar del Río exhibe significativos resultados y se prepara para afrontar nuevos retos.

La Doctora Marisol Bravo Salvador, Subdirectora Provincial de Educación Especial y Preescolar señaló, que más que un sistema educacional, se trata de una política educativa para la atención de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Destacó, además, que las aulas y escuelas especiales, así como los círculos infantiles de la provincia, atienden a 1371 estudiantes; aunque 331 escuelas de educación general instruyen a 690 niños con diagnóstico de retraso mental, deficiencias auditivas y visuales, autismo, limitados físico- motores, entre otros.

"La mayoría de los niños están ubicados laboralmente y todas las escuelas están equipadas con los medios tecnológicos necesarios. Contamos con 13 equipos de trabajo en los Centros de Diagnóstico y Orientación, donde se evalúa y brinda orientación y seguimiento a los niños", agregó Bravo Salvador.

Actualmente el mayor desafío es elevar la calidad de la educación de nuestros alumnos, con el objetivo de que culminen sus estudios y se incorporen a la sociedad, según sus potencialidades y no sus deficiencias".

Hoy Vueltabajo también cuenta con un hogar para niños sin amparo filial y una escuela de formación integral, compuestos por maestros terapeutas, logopedas, psicopedagogos, psicólogos, profesores de educación física, bibliotecarios, auxiliares pedagógicas, entre otros profesionales.

El día 4 de enero a las diez de la mañana tendrá lugar el acto central por el 50 aniversario de la Enseñanza Especial, en el Teatro Primero de Mayo de la capital provincial.

 

16/12/2011 23:10 tvsanjuan

Analizan ciencia y técnica en la Universidad.

20111203190042-gedc2683.jpg

La publicación de artículos en revistas referadas, la categorización de profesores y el desarrollo de proyectos locales estuvieron entre    los temas más analizados en el balance anual de ciencia y técnica y postgrado del centro universitario Hnos Saíz.

Entre los avances significativos de la ciencia y la técnica en el municipio se expuso  la misión integrada de los procesos de manera que las investigaciones se gestan desde lo académico y se usan como contenido de enseñanza.

 Además se trabaja en la preparación de un proyecto de investigación propio de desarrollo sociocultural Por la Senda de la Historia sanjuanera. Y Se capacitan cuadros y reservas de cuadros en temas económicos y productivos

03/12/2011 13:00 tvsanjuan

Reconocen a alfabetizadores sanjuaneros.

20111119205405-gedc2011.jpg

Merecido reconocimiento recibieron sanjuaneros que participaron en la campaña de alfabetización que este año está cumpliendo el aniversario 50 de su realización.

Primero en la casa museo Hermanos Saíz  y junto a Esther Montes de Oca Domínguez, participante también en tan importante tarea, muchos de ellos contaron historias de los lugares donde alfabetizaron y la estrecha relación que lograron a cada casa que llegaron.

También se recordó al doctor Carlos Castellano y a Pepe Piloña entre otras personalidades que condujeron la exitosa campaña en el territorio.

Después en la Secundaria Básica Antero Fernández Vargas en un matutino especial los alumnos homenajearon a aquellos que en 1961 llevaron el pan de la enseñanza a los lugares más apartados de la geografía sanjuanera.

 A San Juan y Martínez le correspondió  el honor de declarar el primer barrio libre de analfabetismo de Cuba distinción que recayó en Lagunillas, fue el primer municipio de Pinar del Río en terminar la honrosa misión y a nivel de país ocupó el noveno lugar.

19/11/2011 14:54 tvsanjuan

Acuden estudiante a preparación para las pruebas de ingreso

ALREDEDOR DE 100 JOVENES SANJUANEROS MATRICULARON LOS CURSOS PREPARATORIOS PARA LOS EXÁMENES DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD OBRERO CAMPESINA LOCAL.
SON DOS CURSOS, UNO DE SIETE MESES DE DURACIÓN Y OTRO DE 14. AMBOS CON UN CARÁCTER TEORICO PRACTICO DONDE SE ENTRENAN PARA RESOLVER PREGUNTAS INTEGRADORAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EXÁMENES DE INGRESO.
ADEMAS DE UN ESCOGIDO CLAUSTRO DE PROFESORES LOS ALUMNOS TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE VER EN EL CANAL EDUCATIVO LOS REPASOS QUE SE TRASMITIRAN LOS SABADOS Y DOMINGOS DE NUEVE Y TREINTA A ONCE Y TREINTA DE LA MAÑANA.
SIN DUDAS UNA PREPARACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA QUE LE PERMITE A LOS JOVENES SANJUANEROS ACUDIR A LAS PRUEBAS DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON MAYOR POSIBILIDAD DE APROBAR.
15/10/2011 11:05 tvsanjuan

Listos para la defensa estudiantes del preuniversitario Isabel Rubio

20110926004753-estudiantes.jpg

Consolidar los conocimientos militares adquiridos en años anteriores fue el objetivo del concentrado de los 209 estudiantes de doce grado del preuniversitario Isabel Rubio Díaz.

Entre las materias que los alumnos recibieron y pusieron  en práctica en el área a la entrada del poblado durante una semana, fue la preparación táctica del soldado para el combate.

Además, desarrollaron entrenamiento para el tiro fijo y móvil lo que les facilitó la adquisición de conocimientos y habilidades para enfrentar un combate de forma irregular.

Este ejercicio que imparten los profesores de preparación militar constituye la  prueba final para estos alumnos de doce grado que adquieren así las nociones adecuadas para su ingreso en el servicio militar general.

25/09/2011 18:47 tvsanjuan

Con mejor preparación

En el municipio mas de mil niños serán atendidos por el programa educa a tu hijo en el próximo curso escolar 2011/2012, lo que contribuirá positivamente a su preparación para ingresar al pre escolar.
Esta vía de enseñanza fue introducida en el territorio a principios de la década del 90 del pasado siglo y desde entonces constituye la más sólida preparación intelectual para la entrada de los pequeños a la enseñanza primaria.
En esencia la instrucción de los infantes hasta cinco años va dirigida a actuar sobre la esfera socio afectivo, intelectual, del lenguaje y motriz, así como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida.
Según sus resultados los maestros de PRE escolar en San Juan y Martínez afirman que los niños arriban a esa antesala de la educación primaria con mayores posibilidades de vencer los contenidos desde que se puso en práctica en el municipio el programa Educa a tu Hijo.
13/08/2011 12:49 tvsanjuan

Con buenos resultados curso escolar que termina

Concientes del importante papel que desempeñan en la formación de las presentes y futuras generaciones los educadores sanjuaneros efectuaron el acto de fin de curso en el cine meca.
En el periodo que termina se evaluó de bien la calidad del funcionamiento del programa educa a tu hijo y se lograron resultados satisfactorios en los concursos a nivel provincial y nacional.
También en los exámenes de ingreso a noveno grado los alumnos obtuvieron los resultados esperados. Y se cumplió con el 100 por ciento el plan de ingreso a la escuela pedagógica entre otros éxitos logrados en el curso 2010-2011.
A partir de septiembre el sector educacional desarrollará varias direcciones principales con énfasis en la educación en valores, proceso de dirección educacional y formación y superación del personal docente.
Además en la dirección del proceso docente educativo y en el aseguramiento tecnico material y financiero.
En el acto fueron reconocidos un grupo de destacados profesores y cuadros del sector.

23/07/2011 11:28 tvsanjuan

Mas graduados en San Juan

El Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz, realizó en el cine Meca su segunda graduación, esta vez en homenaje al VI Congreso del Partido.
Los 204 graduados recibieron los diplomas que los acreditan como licenciados en las distintas especialidades de la salud, Ciencias Pedagógicas, Contabilidad, Estudios Socioculturales, Derecho y Cultura Física.
El acto contó con la presencia de la Doctora Honoris Causa Esther Montes de Oca Domínguez, que representó a sus hijos Sergio y Luis, quienes también fueron jóvenes universitarios de nuestro municipio.
Al dirigirse a los titulados, el Doctor Vicente León Hernández, Director de este Centro Universitario, aseguró que el curso concluido se caracterizó por una constante búsqueda de la calidad en la formación del profesional.
Ocho estudiantes recibieron títulos de oro y además se premiaron a los tres más integrales por sus resultados en la Docencia, en el desarrollo investigativo a favor del territorio y por su participación en las demás tareas que organiza la universidad cubana.
También en esta graduación del Centro Universitario Municipal, el alumno Sandy Menoya resultó uno de los dos en la provincia que logró su título por la modalidad de la enseñanza libre
Presidió el acto Niurka Llambía Cala, Primera Secretaria del Partido en San Juan y Martínez; Juan Miguel Rojas Arce, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y demás autoridades del territorio.
09/07/2011 13:44 tvsanjuan

Valoran principales actividades universitarias

 A la superación profesional y  profundización en los proyectos de impacto local dedicó los mayores análisis  el último claustro del centro universitario en el actual curso escolar.

Cada director de las diferentes sedes universitarias explicó los logros y sobre todo donde estuvieron las principales dificultades que deben resolver en el futuro.

También se evaluó la necesidad de profundizar en la vinculación de lo académico con la investigación, pues, eso permite tanto a alumnos como profesores mejores resultados.

El extensionismo de la comunidad universitaria afloró en el análisis de los profesionales sanjuaneros, ya que es una de las actividades que distinguen e influyen en la vida espiritual de la localidad.

13/06/2011 09:06 tvsanjuan

Nuevos graduados incrementan cultural general

Los primeros 101 graduados del preuniversitario Isabel Rubio Díaz en el territorio dedicaron este resultado a los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Durante su último año en la escuela los estudiantes lograron una buena preparación y correcta disciplina para vencer las asignaturas recibidas.

Reconocieron los primeros graduados del preuniversitario sanjuanero Isabel Rubio Díaz que esto fue posible también por la constante preocupación de los profesores en su formación.

 

13/05/2011 15:36 tvsanjuan

Nueva escuela en Boca de Galafre

La alegría y el entusiasmo de los pioneros de la escuela Juan Gualberto Gómez totalmente remozada desbordaron la soleada mañana en la playa vieja de boca de galafre.  

Los 47 alumnos que allí estudian junto a sus maestros y familiares agradecieron la confortable instalación comprometiéndose a realizar uno de los mejores cursos de su historia.

En el acto inaugural brindaron todo su talento cultural lo que demostró que junto a las actividades deportivas que allí pueden realizar saldrán preparados integralmente.

Cuando en el mundo 115 millones de niños no asisten a la escuela  en un barrio sanjuanero la luz de la enseñanza se abre camino para formar el hombre del futuro.

24/02/2011 18:08 tvsanjuan

Educación rural perfecciona su trabajo

La educación en el sector rural en Pinar del Río  resultó fortalecida con la realización en el territorio de un taller provincial al que asistieron ocho de los municipios vueltabajeros.

 

 

Entre las ponencias premiadas  se destacó la expuesta por pedagogos sanjuaneros titulada “La clase de lengua española en aulas multigrado” que se ganó el derecho a estar presente en el taller nacional de esta enseñanza.

 

 

De las 43 escuelas existentes en el territorio 36 están ubicadas en comunidades campesinas, dos de ellas bajo el régimen de enseñanza de varios grados en un aula atendidos por un solo maestro.

 

22/01/2011 12:12 tvsanjuan

Encuentro entre graduados

20101225152051-imagen-019.jpg

Caracterizado por la confraternidad entre los asistentes y el intercambio de anécdotas se desarrolló el encuentro entre los primeros graduados de primaria en el territorio en la casa museo Hermanos Saíz.

 

El momento fue propicio además para rendir homenaje a Esther Montes de Oca educadora que simboliza lo mejor del magisterio sanjuanero.

 

La actividad organizada por la Unhic de cultura y la casa museo hermanos saíz sirvió para recordar entre otros temas la participación en la campaña de alfabetización, en los primeros pasos por  minas del frío, topes de Collantes y Tarará que los ayudó a formarse para después ejercer dignamente la profesión de maestros.

 

Se acordó repetir el próximo año este encuentro e invitar a jóvenes profesores para que conozcan de estas experiencias.

 

24/12/2010 16:46 tvsanjuan

Clausuran jornada por el día del educador

20101227141517-acto.jpg

LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA EN EL CAMPO MÁRTIRES DE SAN JUAN FUE EL ESCENARIO ESCOGIDO PARA EFECTUAR EL ACTO MUNICIPAL DE LA CLAUSURA DE LA JORNADA POR EL DÍA DEL EDUCADOR.

ESTE CENTRO EDUCACIONAL FUE ESCOGIDO POR SUS BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y EN LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE SUS ESTUDIANTES. TAMBIÉN POR LA CALIDAD DE SU HUERTO ESCOLAR.

EL MOMENTO FUE PROPICIO PARA RECONOCER A MAESTROS JUBILADOS QUE SE REINCORPORARON A EDUCACIÓN Y A PROFESORES DE LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS.

TAMBIÉN SE ENTREGÓ LA MEDALLA RAFAEL MARÍA DE MENDIVE A EDUCADORES CON UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 25 AÑOS EN LAS AULAS Y A LOS QUE CUMPLIERON MISIÓN EN VENEZUELA. ADEMÁS A LOS TUTORES DE LOS QUE ESTE AÑO OBTUVIERON LA CATEGORÍA DE MÁSTER.

 

 

24/12/2010 16:40 tvsanjuan

Pioneros por un mayor protagonismo

20101129180556-asamblea-pioneril.jpg

 

En la Escuela Secundaria básica sanjuanera Antero Fernández Vargas se realizó la asamblea pioneril V Congreso con la asistencia de 52 delegados elegidos previamente en cada destacamento.
 

La ocasión sirvió para que los educandos centraran el debate en temas medulares de su escenario escolar, como preámbulo de la magna cita nacional señalada para los días tres y cuatro de abril del 2011.

 

Los pioneros analizaron su participación en los movimientos promovidos por la organización, evaluaron la formación vocacional y la orientación profesional, como elementos imprescindibles para la garantía de su futuro.

 

 También la formación de niños y adolescentes, el funcionamiento de las casas de estudio, el hábito de la lectura y los métodos investigativos empleados para profundizar los conocimientos recibidos en clases.

 

La más joven generación de sanjuaneros valoró además, la asistencia a clases, puntualidad, disciplina e importancia del dominio de la Historia, entre otros temas.

El congreso de la ESBU Antero Fernández Vargas se caracterizó por la  alegría y compromiso de los pioneros sanjuaneros con la Revolución.  Resultó seleccionada como delegada al evento municipal Naibelis García Vega jefa del colectivo pioneril en el centro estudiantil.

29/11/2010 12:05 tvsanjuan

Sanjuaneros celebran día internacional de los estudiantes.

El busto erigido a la memoria de los Hermanos Saíz sirvió de escenario para que los estudiantes universitarios sanjuaneros recordaran el día internacional de los estudiantes.

Profesores y alumnos de todas las sedes universitarias utilizaron la ocasión para recordar a los mártires de la juventud estudiosa del mundo, y a todos los que mueren como consecuencia de las políticas guerreristas del imperialismo.

Un 17 de noviembre del año 1939 jóvenes checoslovacos, decidieron hacer frente a las tropas hitlerianas para librar a su país del yugo nazi.

Los estudiantes decididos a luchar por la libertad de su patria, fueron protagonistas de un heroico enfrentamiento en las calles de Praga.

El Consejo Estudiantil Internacional, devenido mas tarde en la Unión Internacional de Estudiantes, (UIE) hizo que esa fecha fuera recordada como el Día internacional del Estudiantes, en homenaje a aquellos jóvenes que valientemente se lanzaron a las calles para luchar contra el nazismo.

17/11/2010 15:51 tvsanjuan

Actividad de homenaje a Camilo y Che

20101014041436-secundaria.jpg

El legado eterno de los legendarios comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara se multiplicó en el municipio con el inicio de la jornada ideológica que del ocho al 28 de este mes rinde homenaje al señor de la vanguardia y al guerrillero heroico. Alumnos y profesores de la secundaria básica Antero Fernández Vargas sirvieron de anfitriones a tan importante momento histórico acercando a los presentes a la vida y la obra de estos dos héroes con canciones, poesías y danzas todo en un bello espectáculo cultural. Las conclusiones estuvieron a cargo de Fabián Javier Ramón Fuentes secretario general del comité de base de la unión de jóvenes comunistas en la escuela quien ratifico la decisión del colectivo de mantener los éxitos alcanzados en otros curso s escolares. La actividad estuvo presidida por Osvaldo Peña Pastrana, miembro del comité provincial del partido y su primer secretario en el territorio entre otros dirigentes.

13/10/2010 22:14 tvsanjuan

En busca de mayor calidad

20100916001332-educacion.jpg

Con el reto de elevar la calidad de la enseñanza en el presente curso  escolar los 52 centros educacionales locales iniciaron sus clases con todos los claustros completos.

La posibilidad de contar con el preuniversitario Isabel Rubio, tener dos secundarias, la Antero Fernández y la Mártires de San Juan así como el politécnico Leonides Blanco permite asegurar la continuidad de estudios en su territorio a los jóvenes sanjuaneros.

 En las  escuelas primarias, los círculos infantiles, la escuela especial y la de adulto al igual que en las demás, se trabaja con las transformaciones educacionales orientadas desde el pasado año para mejorar la calidad del aprendizaje.

En este curso junto a la escuela le corresponde a la familia un papel fundamental para lograr cada vez más una formación integral de los estudiantes que hagan valederos los éxitos de la educación cubana.

12/09/2010 21:43 tvsanjuan

Reconocen labor de historiadores sanjuaneros

20100723020416-ester-montes-de-oca.jpg

La filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio pinareño de San Juan y Martínez recibió el diploma de destacada, por su sostenida labor dentro de la asociación en los últimos tres años.

La designación del territorio para desarrollar el Día del Historiador estuvo avalada además por el desempeño de sus 111 afiliados en la consolidación del quehacer en la base.

Un momento importante de la celebración resultó el reconocimiento de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a Esther Montes de Oca Domínguez, madre de los hermanos Saíz, por su sobresaliente participación en la divulgación de la historia local.

Como parte de la conmemoración un grupo de historiadores y de la dirección de Cultura recibieron la orden Isabel Rubio, máxima condecoración que otorga la UNHIC en Pinar del Río.

Durante la jornada de reconocimiento, los miembros de la filial de base de Cultura presentaron en la sala video de la localidad seis ponencias sobre la historia del territorio, actividad precedida por la inauguración de la primera exposición personal de la niña de siete años María Alejandra Guevara.

El 19 de julio se celebra en Cuba el Día del Historiador en homenaje al doctor Emilio Roig, quien en igual fecha del año 1935 asumió oficialmente como Historiador de la Ciudad de la Habana.

 

22/07/2010 20:04 tvsanjuan

Otro logro de la universidad pinareña

20100721141512-imagen-107.jpg

Los 53 graduados más integrales del curso escolar 2009-2010 de la Universidad Hermanos Saíz visitaron a San Juan y Martínez como parte de las actividades centrales que este importante centro de estudio organizó para homenajearlos.

El primer lugar donde se encontraron los titulados con el pueblo sanjuanero fue en el monumento que perpetua la memoria de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, jóvenes vilmente asesinados por la tiranía batistiana un 13 de agosto de 1957.

Un momento de gran emoción para los  universitarios fue el encuentro e intercambio con Esther Montes de Oca Domínguez la madre de los Hnos Saíz.

En la casa museo única en Cuba que se encuentra habitada los licenciados recibieron una amplia explicación de la obra y la vida de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Fructífero para el consejo de dirección de la Universidad Pinareña resultó el intercambio con los profesionales en la estación experimental del tabaco por los criterios expuestos que ayudaran a mejorar la formación de los estudiantes durante los cinco años de la carrera.

Antes el Doctor en Ciencias Nelson Rodríguez explicó las funciones del centro científico en el mantenimiento de la tradicional calidad del tabaco.  

Las actividades de reconocimiento a los mejores graduados de la Universidad Hermanos Saíz finalizó con la exposición en el cine Meca local del docudrama “Esther” realizado por la corresponsalía de la televisión local en homenaje al cumpleaños 100 de la destacada mujer.

21/07/2010 08:15 tvsanjuan

Nuevos graduados en San Juan y Martínez

20100720205618-p1010020.jpg

El ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidió en el cine Meca de San Juan y Martínez el acto de graduación de 155 nuevos licenciados de las cuatro sedes universitarias del territorio.

Esta es la tercera  ocasión que estudiantes en el municipio reciben sus títulos y en esta ocasión lo dedicaron a Esther Montes de Oca Domínguez próxima a cumplir sus 100 años de vida y maestra de varias generaciones de sanjuaneros.

          Edrey Hernández Álvarez  de la sede universitaria de deportes y el graduado más integral del curso a nombre de sus compañeros reconoció  la gratitud de todos ellos con Fidel y la Revolución por darles esta importante oportunidad.

La universalización de la educación superior tiene un gran impacto en todos los sectores de la población sanjuanera que ve con orgullo como los hijos de los trabajadores pueden graduarse en ese nivel, algo que no sucedía antes de enero de 1959.

Del total de graduados, 85 lo hacen por la vía de la investigación a través de trabajos de diplomas, lo que da fe del compromiso por solucionar las problemáticas que hoy enfrenta el municipio.

Invitada de honor Esther Montes de Oca Domínguez a quien fue dedicada la graduación universitaria.

 

14/07/2010 20:46 tvsanjuan

Reconocen a estudiantes de secundaria básica

20100614223607-p1010009.jpg

24 alumnos de la Escuela Secundaria Básica Antero Fernández Vargas (ESBU) recibieron la condición de recomendados a integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Estos estudiantes de noveno grado se destacan por sus resultados académicos, su participación en las actividades políticas, culturales, deportivas y productivas.
Cuando comiencen en septiembre el próximo curso escolar en cada una de las enseñanzas en que continúen sus estudios serán procesados para integrar las filas de esta importante organización juvenil.
La actividad caracterizada por su significado patriótico  rindió homenaje a Antonio Maceo Grajales y a Ernesto Guevara de la Serna en el aniversario 163 y 82  de su nacimiento.
Este centro estudiantil sanjuanero logra por más de 15 años la condición de vanguardia nacional en el sector educacional.

14/06/2010 16:36 tvsanjuan

El gozo del presente

 

Entrar a un círculo infantil es como entrar al mundo de los recuerdos, de momentos felices y de futuro acumulado en los tiernos corazones que se agolpan en nuestro  entorno como si fuéramos un personaje de los cuentos infantiles.
Al menos eso nos ocurre cuando visitamos los círculos infantiles, en sus jardines jugaron nuestros hijos, lloraron luego de una caída imprevista, nos esperaron angustiados esas tardes en las que las obligaciones laborales nos provocó una tardanza en su recogida.
Quizás ante tanta ternura se nos pasó reconocer el trabajo de “Las Tías”,
Esas mujeres que acumulan tantos recuerdos en sus corazones por haber vivido un pedazo de las vidas de nuestros hijos.
Cuanto orgullo sienten cuando hoy, hombres y mujeres pasan a su lado y ellas recuerdan cuando les puso los primeros zapatos, los consoló en el llanto de aquella caída o simplemente los vio jugar felices en los jardines.
Cada año en nuestro país celebramos el día de los Círculos Infantiles, es entonces que los recuerdos se nos hacen más nítidos, ello no debe apenarnos, es la muestra que están en nosotros, guardados entre los mejores recuerdos de cuando no tuvimos pasado ni futuro, solo ese gozo del presente.

 

10/04/2010 16:45 tvsanjuan

Jubilada recibe homenaje

20100205232532-p1010018.jpg

A pesar que el sol radiante no quiso acompañar la festividad en la mañana de este jueves, la emoción, cariño y lágrimas de reconocimiento por Panchona fueron más que suficientes para que la cancha del seminternado Antonio Guiteras Holmes  se convirtiera en el lugar de más afecto en el mundo.

 

 

 Por 40 años consecutivos Panchona  trabajó primero como auxiliar de limpieza en esa institución educacional que fue secundaria y ahora en los avatares de la cocina preocupada siempre porque el alimento de los niños tuviera la calidad que ellos merecen.

 

 

Cuando  llega la jubilación no pudo ser más emocionante el reconocimiento a Francisca Miranda Chala, ojalá  en los  centros de trabajo se reconozca  como se lo han ganado, a esas personas que hacen del amor al trabajo la razón de su vida.

 

05/02/2010 16:02 tvsanjuan

Intercambian profesores universitarios sanjuaneros

El perfeccionamiento de la enseñanza universitaria y la profundización en el trabajo político e ideológico estuvieron entre los temas que trató el Doctor Efraín Echevarria con profesores universitarios sanjuaneros.

 

Efraín demostró en su exposición la necesidad de utilizar el marxismo y la historia como asignaturas básicas en la formación integral de los estudiantes universitarios.

 

El miembro del comité provincial del partido y jefe del departamento de marxismo de la universidad hermanos saíz  también compartió con los representantes de las sedes universitarias locales temas de la actualidad económica, política y social de la provincia.

30/01/2010 08:43 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris