Blogia
TV San Juan

Agricultura

Declara FMC patios de agricultura familiar

Declara FMC patios de agricultura familiar

Entre las acciones que realiza la Federación de Mujeres Cubana (FMC) en San Juan y Martínez para apoyar la producción de alimentos está la declaración de patios Aniversario 60 de creada la referida organización femenina.
Elba Piña Silva, del bloque 32, a pesar de sus responsabilidades como directora de Transporte en el territorio, dedica parte de su tiempo libre a la importante tarea de producir alimentos en el patio de su casa declarado de referencia.
Plantas ornamentales, alimenticias y medicinales son el fruto del esfuerzo de esta federada que declara su amor por la tierra inculcado por su papa.
Como reconocimiento a su empeño se le entregó a Elba el diploma Aniversario 60 de la FMC luego de sembrar esquejes de piña alrededor de la cerca que le servirán como barrera para evitar la entrada de animales y como alimento para la familia.
Acompañaron a la reconocida, la vice y secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, integrantes del secretariado de la FMC y el destacado productor Tite Mora.
Este es el décimo patio que se declara en el municipio alternativa de autoabastecimiento local que avala la veracidad de la conocida frase de que, para recoger, hay que sembrar.

Nuevo reto para Héctor Luis Prieto.

Nuevo reto para Héctor Luis Prieto.

Potenciar la producción de alimentos para el pueblo sanjuanero constituye hoy para el hombre habano más joven de Cuba un desafío que va teniendo ya sus resultados.

Héctor Luis recibió en usufructo dos caballerías y media de tierras en la finca Villamil, en el barrio de Lagunillas que se encontraban cubiertas por marabú y que llevaban más de 40 años sin explotar.

Con el tesón que lo caracterizan y asumiendo los gastos de la inversión el área desmontada exhibe sembrados de maíz que darán sus frutos para mediados del próximo mes.

Además, sembrados de boniato,  yuca, calabaza y plátano entre otros ya son palpables en las vírgenes tierras desmontadas.

Con solo tres trabajadores  el famoso veguero sanjuanero logra además cría de carneros, gallinas criollas y de puercos.

Aunque el calor y el sol eran sofocantes el recorrido por la superficie desmontada permitió a este redactor valorar el entusiasmo del joven campesino que sueña con crear allí un emporio productivo.

San Juan y Martínez convertido históricamente en un reconocido productor de tabaco siempre ha tenido dificultad para producir alimentos tanto por el sector estatal como el campesino.

 Héctor Luis Prieto  demuestra con esta finca que  se pueden  obtener alimentos para el pueblo siempre que la voluntad y los deseos de lograrlo primen por encima de las dificultades.

 

 

Tabacaleros festejan el triunfo de la Revolución

Tabacaleros festejan el triunfo de la Revolución

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

Los trabajadores del taller V-12-28 de Calderón, en San Juan y Martínez, celebraron en su instalación el acto del Consejo Popular Hermanos Saíz por los 59 años del triunfo de la Revolución.

Esa estructura productiva del sector económico más importante de este municipio ganó ese reconocimiento por sus resultados en lo que va del año.

De un plan de venta de 10 millones de pesos, acumulan al cierre de esta información más de nueve, con pronóstico de cumplir la cifra asignada antes que finalice diciembre.

Las utilidades que logran ponen de manifiesto el arduo trabajo que desempeñan los 127 obreros del centro pues la cifra supera en más de 30 mil pesos su compromiso.

La presentación artística correspondió a alumnos y profesores de la escuela primaria Quintín Bandera aledaño al centro.

También fue momento propicio para la entrega de reconocimientos a centros de trabajo, instituciones de la salud y a personas del Consejo Popular que se destacan en su compromiso diario con la Revolución.

Sanjuaneros en 26.

Sanjuaneros en 26.

Por Francisco Valdes Alonso

Inmersos en múltiples actividades políticas, económicas, sociales y de embellecimiento, la población de San Juan y Martínez celebra la designación de la provincia como sede del acto nacional por el 26 de julio.

Vladimir Ramos Hernández, Presidente de la Asamblea Municipal  del Poder Popular en el territorio argumentó  a este redactor sobre el cumplimiento e impulso de importantes tareas relacionadas con la efeméride.

¨La designación de Pinar del Río como anfitriona del acto nacional por el 64 Aniversario del  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se convierte  para los sanjuaneros  en acicate para cumplir las labores prevista en este 2017, así como, otras surgidas al calor de la efeméride.

En el principal renglón económico del territorio, el tabaco, hay que decir que los resultados son satisfactorio muestra de ello es que el estimado de la cosecha 2016-2017 se sobrecumple en 600 toneladas y el compromiso de los trabajadores del sector es arribar al 26 de julio con mil toneladas beneficiadas.

Además en la próxima campaña están comprometidas sembrar más de tres mil hectáreas con un estimado de cuatro mil 147 toneladas.¨.

El máximo dirigente gubernamental dijo que también sectores como el de salud y el comercio y la gastronomía hacen un importante aporte para que San Juan  esté a la altura de la fecha  que celebran todos los pinareños.

¨ El policlínico Modesto Gómez Rubio remozó varias instalaciones como la sala de  emergencia y de terapia, el cuarto de los médicos de guardia y el puesto de mando. Y el sistema de salud mantiene por más de tres años consecutivos cero mortalidad infantil por mil niños nacidos vivos.

Te puedo decir que en el sector gastronómico y del comercio todas sus unidades están pintadas, se trabajó  en las de la playa Boca de Galafre y en el motel Yaguas Grandes. Tiene previsto inaugurar por estos días un mercado ideal en la calle Francisco Rivera arteria principal del poblado¨.

 Entusiasmado por el ambiente de compromiso y la transformación que en su imagen logra el casco urbano, Ramos Hernández, explica que otros sectores como el de la pesca y de la organización básica eléctrica trabajan arduamente en las tareas que se han propuesto.

¨La UEB Boca de Galafre concluye para el 26 de Julio un centro de acopio que permitirá mayor eficiencia y mejores indicadores ya que no tendrán que llevar sus capturas de langosta a zonas lejanas de sus áreas de pesca. Mientras que los eléctricos  tienen como compromiso eliminar 11 zonas de bajo voltaje y concluir los contratos previstos que llegan a 150 aproximadamente.

Casi al final de la conversación pues tiene otros asuntos importantes que tratar Vladimir Ramos  se refiere a que los campesinos locales cumplieron con la entrega de frijoles para la canasta básica, la entrega de tomate a la industria.  Y en  estos momentos están enfrascados en la campaña de mango.

No dejes de poner que todo esto se va logrando gracias  al  apoyo del pueblo, las organizaciones políticas y de masas, las empresas y sus trabajadores.

Sin duda los sanjuaneros como los demás territorios acogen esta celebración del acto central nacional por el 26 de julio en la provincia como un compromiso con Fidel y todos sus compañeros que hace 64 años iniciaron el camino de la verdadera independencia.

Los sanjuaneros en busca de mejores resultados en el tabaco.

Los sanjuaneros en busca de mejores resultados en el tabaco.

 

Por Francisco Valdes Alonso

 

San Juan y Martínez reconocido mundialmente  como la Meca del Tabaco enfrenta hoy la decisión de mejorar cada día sus producciones como vital aporte a la economía cubana.

La histórica fecha del 10 de Octubre fue escogida para iniciar las siembras en la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Rupertino Ajete.

l Para la campaña 2016- 2017  se plantean los campesinos locales sembrar 3 345 hectáreas y hasta la fecha se cumple el contrato al 100%. Con este propósito se aspira alcanzar 4 062 toneladas de la hoja. De ellas 350 Ha, con 490 Tn pertenecen a tabaco tapado

Elementos fundamentales que contribuyen a este objetivo es que se roturaron el total de las áreas previstas, se localizaron las 232,2 hectáreas de semilleros planificadas y hasta le fecha se regaron más de 300 mil canteros. También el programa de conservación y mejoramiento de suelos ha sido vital para lograr el plan previsto.

La empresa Hermanos Saíz está insertada en la construcción de 803 aposentos para dar respuesta a las exigencias de la actual campaña.

En la pasada temporada (2015-2016) de un plan de 3220 Ha se llegaron a plantar  3942 y a consecuencias de las intensas lluvias se perdieron 981,5 lográndose cosechar finalmente 2 967,7 Ha que representó el 92% de cumplimiento. De las cosechadas correspondieron a tabaco tapado 163,1 Ha.

En la producción de un plan de 2 450.0 Tn se obtuvieron   2 450.2 Tn para el 1005 de cumplimiento y un rendimiento agrícola de =.82 T/Ha.

 

 

Pinar toma medidas para minimizar afectaciones por las lluvias

Pinar toma medidas para minimizar afectaciones por las lluvias

Con el grueso de la última cosecha en ca­sas de curación (secado) y unas 1 300 hectáreas todavía en el campo, los vegueros de Vueltabajo extreman las medidas para proteger su tabaco de las lluvias que inciden sobre la provincia desde hace cinco días.

Según directivos del sistema de la agricultura, entre las ac­ciones que se llevan a cabo, está la ubicación de las hojas en las partes más altas de las instalaciones, a fin de alejarlas cuanto sea posible de la humedad.

Gracias al programa de mejoramiento de la infraestructura, mediante el cual se han rehabilitado miles de aposentos en los últimos dos años, no se reportan volúmenes significativos de ta­ba­co mojado en ningún territorio.

En cambio, la situación de las plantaciones que quedan a lo largo de la provincia resulta preocupante, teniendo en cuenta la persistencia de las precipitaciones sobre un cultivo altamente sen­sible al clima.

El panorama más complejo se encuentra en el municipio de San Juan y Martínez, el que mayor cantidad de tabaco posee to­da­vía en el campo (440 hectáreas), y también el que más lluvia ha recibido.

Las evaluaciones preliminares indican que las áreas de cultivos varios, sobre todo las hortalizas, han sido golpeadas severamente.

En este caso se ha procedido a cosechar las que ya están ap­tas para la recolección y a realizar acciones de drenaje. En tanto, se asegura que existen en la provincia vo­lúmenes suficientes de urea y de nitrato de amonio, para ayudar a reanimar las plantaciones en desarrollo, una vez que es­campe.

Al cierre de esta información, seguía lloviendo con persistencia, y en varios sitios los acumulados superaban los 100 milímetros en 24 horas, algo que mantenía los suelos saturados, y las inundaciones provocadas por ríos y arroyos salidos de su cauce.

Tomado de Granma

Cooperativistas por más rendimientos del Hoyo de Monterrey

Cooperativistas por más rendimientos del Hoyo de Monterrey

Escrito por Evelyn Corbillón Díaz

Integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido se empeñan en cada campaña tabacalera en la obtención de rendimientos favorables en las áreas pertenecientes al Hoyo de Monterrey, sitio que dio nombre a la famosa marca de habanos.

Ubicado en el municipio San Juan y Martínez, conocido como la Meca del Tabaco, el Hoyo cuenta con 28 hectáreas del cultivo en manos de los cooperativistas de esa CPA, quienes aspiran a 1, 4 toneladas del renglón al cierre de la actual contienda.

Lázaro Javier González, su presidente, aseveró que pese a las afectaciones acaecidas en los semilleros por las adversas condiciones climáticas de la etapa 2015- 2016, la estructura productiva constituye una de las pocas de su tipo en cumplir con la siembra pactada en el territorio.

La cooperativa apuesta por el tabaco de sol ensartado y las variedades Habana 92´y 2000, además de Corojo 2006, esta última distintiva por su resistencia a las plagas que tradicionalmente inciden en el cultivo.

Mejorar las casas de cura descuella cual medida, a su juicio, a tener en cuenta para mantener el prestigio mundial de la hoja cosechada en la zona, de conjunto con la reforestación en las orillas del río San Juan, en aras de proteger al Hoyo y evitar daños futuros a la producción tabacalera.

Brindarle las atenciones culturales al renglón en el instante que lo precisa, deviene prioridad para Javier González, en tanto hasta la fecha la estructura reporta la recolección de unos 87 mil cujes.

Aun cuando en 1982 fue prácticamente arrasado por el ciclón Alberto, el Hoyo se caracteriza por la calidad del tabaco logrado en sus tierras; y hoy alberga en su seno a la CPA y a la Cooperativa de Crédito y Servicios Isidro García.

Desde 1867 la marca Hoyo de Monterrey goza de prestigio internacional, registrada por el español José Gener, propietario de esos lares en San Juan y Martínez,  y quien edificó una de las mayores fábricas de habanos de Cuba, al contar con más de 50 torcedores y una producción anual de 50 millones de puros, según la prensa digital.

 

Alberto asegura sus posturas.

Alberto asegura sus posturas.

Lograr semilleros con calidad óptima de las plantas y la cantidad necesaria para abastecer el proceso completo de las siembras,  es fundamental para lograr una buena cosecha tabacalera.

Alberto Vergara Salgado, profesor devenido campesino hace 17 años  e integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Congreso Campesino en Armas ,  tuvo muy en cuenta lo de asegurar su semillero para lo que escogió un área virgen  frente a su casa a la entrada de San Juan y Martínez.

Desde finales de agosto comencé el proceso de mejorar el suelo donde planté mi semillero el cual rellené con tierra vegetal traída de la propia finca, utilice excrementos de mis animales y humo de lombriz. Todo esto le dio al espacio escogido la calidad necesaria para lograr los objetivos que me propuse de lograr plántulas inmejorables  para mi tabaco tapado.

Además,  estos 11 canteros se encuentran a menos de 15 metros del lugar donde voy a sembrar lo que ayuda a eliminar las afectaciones por el traslado de la postura y llega más fresca. También porque vamos recolectando las que va pidiendo la siembra y no es necesario tenerlas almacenadas con anterioridad.

Sin dudas todo el que sale o entra al poblado cabecera tiene elogios para el semillero por la salud de las plantas, la organización y limpieza del mismo.  

De este sitio voy a lograr las 70 mil posturas de criollo 98 que ya planto en la superficie dedicada a tabaco tapado. Aunque dará más que podré ofertar a otros campesinos que la requiera. La 20 mil que necesito para la siembra de sol tengo ya fichada otra área.

Efectivamente las personas elogian los canteros, lo cerque completamente, tiene un sistema de riego adecuado y le aplico los fertilizantes como está establecido. Esto le da mucha cultura tabacalera algo que se ha ido ganando en los últimos años en el territorio.

Como la matemática que impartió en secundarias y preuniversitarios en Sandino,  a Alberto le sirve de mucho a la hora de sacar las cuentas,  ya proyecta para cuando se agoten las posturas la siembra de verduras y hortalizas que también engrosaran sus bolsillos y de los más de 10 trabajadores que utiliza en la zafra.

Beneficiará derivadora Guamá cultivo arrocero

Beneficiará derivadora Guamá cultivo arrocero

Para inicios de 2015 se prevé la entrada en funcionamiento en Pinar del Río de la derivadora Guamá, una obra detenida en la década del 90 y reiniciada con la finalidad de trasvasar el agua hacia la presa El Punto, en bien de la salud de los arrozales.
Con las mismas características de otros embalses, puede almacenar cerca de dos millones de metros cúbicos en el período lluvioso, en tanto posee las condiciones topográficas necesarias para derivarlos hasta El Punto, con capacidad para unos 100 millones después  de acometerse acciones de recrecimiento.

Según Rolando Villar Piñero, especialista de proyectos de la Empresa de Recursos Hidráulicos,  la derivadora Guamá se alimentará anualmente de los residuales líquidos de la ciudad cabecera y  la subcuenca, con agua de lluvia limpia totalmente.

De esa forma –precisó-  con una inversión de solo  tres millones de pesos se pueden llevar a El Punto grandes volúmenes de metros cúbicos al año y resolver así el déficit del líquido de la llanura costera sur, totalmente agrícola.

Explicó que no existe peligro de contaminación al incorporar los desechos albañales, pues la disolución es total, y por el contrario, las derivadoras constituyen una solución al problema del tratamiento de agua residual, al no contar la ciudad pinareña con esos sistemas.

A ello se agrega que el surtido de El Punto no es empleado para el consumo humano, ni para la irrigación de hortalizas, cuyo alimento es sin cocción, sino al cultivo arrocero en el sur del territorio, puntualizó.

La obra fue paralizada en pleno Período Especial, momento en el cual  reportaba un 30 por ciento de ejecución con importantes objetos edificados, como el aliviadero, y en febrero de 2013 se reanudó por la importancia económica que reviste.

Fuente: AIN

Ruta del tabaco entre novedades del turismo en Cuba

Ruta del tabaco entre novedades del turismo en Cuba

Cuba promocionará su Ruta del tabaco por emblemáticas fincas de Vueltabajo, en el encuentro internacional de turismo de naturaleza Turnat 2015, que se celebrará aquí en septiembre del venidero año.El nuevo producto turístico reverencia las tradiciones agrarias de la zona, mayor productora de la hoja en el país, oferta que incluirá el alojamiento en viviendas campesinas, afirmó Ivania Díaz, especialista comercial del sector.

Concebido como variante del agroturismo, prevé recorridos por famosas vegas de la región -140 kilómetros al oeste de La Habana- y conversatorios con famosos cosecheros, varios de ellos laureados con el premio Hombre Habano, comentaron diseñadores de la propuesta.

Según expertos, renombrados labriegos acogerán en sus vegas a los interesados en esa modalidad de plantación, iniciada por los aborígenes en tiempos precolombinos, y fomentada luego por inmigrantes canarios.

San Juan y Martínez y el cercano municipio de San Luis, territorios de gran tradición en el cultivo de la aromática planta, sobresalen como futuros destinos del itinerario por la demarcación, con un peso primordial en la industria del torcido.

Uno de los atractivos del periplo será la visita a la hacienda Quemado de Rubí, donde se cosecha tabaco de sol y tapado Héctor Luis Prieto, el Hombre Habano más joven del mundo, así como la estancia en la finca El Pinar, legado del legendario cultivador Alejandro Robaina, otrora embajador de los puros cubanos.

La idea, que rinde homenaje a la cultura tabacalera de Vueltabajo, antiguo apelativo de esta región, comprende entre sus ofertas el hospedaje de los viajeros en viviendas cuya fisonomía respetará los patrones arquitectónicos de los espacios rurales, aseguró Díaz.

Casas de madera y guano -hojas de palma- distinguen a la arquitectura vernácula del territorio.

Pinar del Río cosecha la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los apetecidos Habanos.

Por  Adalis Pilar Mireles

Pinar del Río con buenos resultados en exportación de carbón

Pinar del Río con buenos resultados en exportación de carbón La provincia más occidental cubana reporta buenos resultados en la exportación de carbón vegetal, al concluir el mes de mayo con más de 900 toneladas del producto, por su calidad muy demandado en Europa.
La cifra supera en 20 toneladas los registros del año anterior en la misma etapa y desde 2005 cuando Cuba emprendió la comercialización del renglón en el exterior, Pinar del Río exhibe un crecimiento sostenido.
Especialistas de la delegación provincial de la Agricultura afirman que la demanda en el mercado internacional, entre otras causas, obedece a los altos precios de los hidrocarburos.
Como energía limpia y renovable, su producción proviene de una cultura centenaria en la Isla, mientras la técnica de hornos tradicionales resulta la de mayor perduración.
Para el consumo nacional, al cierre de mayo se completaron más de mil toneladas, en tanto esos cómputos de conjunto con los destinados a la exportación, constituyen uno de los mayores aciertos del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.
Generalmente para la producción se emplea como materia prima principal el marabú, y también el encino, copey y pino, y otras especies, en tanto su confección se hace en hornos tradicionales, como es el caso de la Empresa Forestal Integral (EFI) La Palma, según refiere William Toledo Cruz, director de la entidad, la mejor de su tipo en el país.
Pinar del Río exportó en el año anterior mil 723 toneladas del surtido y en el actual esperan terminar diciembre con dos mil 750.
Su uso en el mundo data probablemente desde el mismo momento del surgimiento del fuego, pues los trozos de madera quemada restantes de hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario, según documentos digitales.
Existen evidencias en muchas pinturas rupestres de hace más de 15 mil años, cuando se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, y además como pigmento de color negro, al mezclarse con grasa o sangre.
Fuente: AIN

Sanjuaneros protegen su cosecha

Sanjuaneros protegen su cosecha Ante las lluvias ocurridas por estos días en San Juan y Martínez los vegueros del municipio aceleran la zafadura del tabaco ensartado para su envío a los talleres de escogidas.

Unido a ello prestan la máxima atención al comportamiento del clima según las orientaciones del centro Agro meteorológico existente en el municipio para actuar según los partes emitidos.

Es por ello que los miles de cujes que aun están por zafar en las casas de curación son separados para que se ventilen y evitar que la humedad perjudique las hojas.

La elevación de los mismos hasta lo más alto de los aposentos, la no colocar en el piso el tabaco que se zafe durante estos días y en caso extremo trasladarlo hacia casas de curación o almacenes radicados en lugares más altos son algunas de las medidas que ponen en práctica.

En los almacenes en ramas donde el tabaco acopiado se encuentra en pilones también se remueven estos pues la alta humedad relativa existente en ellos puede provocar la putrefacción de las hojas ubicadas en su centro.

Los productores de la hoja de San Juan y Martínez tienen experiencia de cómo actuar ante situaciones como las que ahora provoca las precipitaciones de los últimos días, ellos están concientes que sobre sus hombros pesa ahora la preservación de la cosecha 2013/2014.

Las escogidas eslabón importante en los buenos resultados tabacaleros

Las escogidas eslabón importante en los buenos resultados tabacaleros En las 36 escogidas de tabaco de San Juan y Martínez se trabaja con ahínco con el fin de culminar el beneficio de las hojas antes de que finalice el año en curso.
Un constante movimiento se aprecia en el territorio al ser trasladados desde las casas de curación del tabaco en grandes pacas hacia los talleres de beneficio las hojas cosechadas en la pasada campaña.
Al ser recibidas en las escogidas son preseleccionas por clases y mojadas para que asuma la blandura necesaria que permita su manipulación sin daños mecánicos por las trabajadoras del taller.
Luego de la selección el tabaco es engavillado, unido en manojos, y puesto en cámaras de fermentación para que alcancen su calidad óptima.
Finalmente es de nuevo colocado en pacas o tercios que es como se le conoce debidamente fumigado para evitar los daños por las plagas y enviado para los almacenes para su comercialización.
Lo descrito es todo un proceso diario que constituye el ABC en los 36 talleres de escogida de San Juan y Martínez que este año aspiran a beneficiar todo el tabaco cosechado en la pasada campaña antes de que culmine el año en curso.
En las históricas vegas de este municipio se logró una producción de más de 91 mil quintales cifra que superó ampliamente la de la campaña anterior que se quedó en 76 mil.

Al tabaco tapado de donde se extrae la capa que envuelve a los famosos habanos cubanos y que le da fama mundial a este municipio se dedican aproximadamente 200 productores.

En San Juan y Martínez inician siembra de tabaco.

En San Juan y Martínez inician siembra de tabaco. El campesino Alberto Vergara Salgado se convirtió en el primer productor sanjuanero en iniciar la siembra de tabaco tapado en la actual campaña.

En la histórica finca “El Tamarindo” ubicada a la entrada del poblado y que desde el siglo 18 está dedicada a la producción de la importante hoja, este profesor, convertido en veguero, dijo a este reportero que: “el comienzo temprano garantiza cosechas buenas en cantidad y sobre todo en calidad de las hojas. Además de sentirse honrado porque su área de 70 mil posturas haya sido escogida para la primera plantación en una fecha tan relevante para los cubanos como el 10 de octubre.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Congreso Campesino en Armas, Vergara Salgado, muestra en sus 13 campañas record de 28 quintales de capas para los habanos de exportación.

Siembra, además, 230 mil posturas de sol las que obtiene de sus canteros tecnificados por la eficiencia que se logra en ellos, la cercanía a la finca y tener a mano siempre en condiciones óptimas las que va a necesitar.

San Juan y Martínez conocido mundialmente como la Meca del Tabaco tiene un gran peso en la producción de la hoja en Vueltabajo. En la campaña pasada logró la condición de mejor municipio del país al obtener un 27 por ciento. de producción entre otros resultados.

También los tabacaleros sanjuaneros rompieron su récord histórico al lograr rendimientos de 1,53 toneladas por hectárea.

Este arranque temprano en octubre en el tabaco tapado demuestra que la estrategia trazada en el municipio prevé que si se presenta alguna situación climática adversa, haya tiempo para tomar las medidas adecuadas. y que no afecte a la cosecha.

En la mira próxima cosecha de tomate.

En la mira próxima cosecha de tomate.

Los socios de la CCS Fortalecida Máximo Lugo de San Juan y Martínez iniciaron la riega de los semilleros de tomate y acondicionan las áreas destinadas a las siembras.

 

En la presente campaña de la hortaliza tienen el propósito de elevar sus rendimientos por caballerías para satisfacer el contrato de acopio con la industria que supera los diez mil quintales.

 

Las lluvias de este verano y  contar con suelos arenosos le permiten explotar en la preparación de los suelos la tracción animal con el fin de disminuir los costos de producción e incrementar el ahorro de los energéticos.

 

Desde el pasado año los socios de la CCS Fortalecida Máximo Lugo del municipio sanjuanero introducen en sus fincas diversas técnicas agroecológicas con el fin de lograr una agricultura sostenible.

 

Entre las enmiendas de mayor aceptación por ese colectivo campesino se encuentran el uso de la lombricultura, de los abonos orgánicos, y la utilización de posturas producidas en canteros tecnificados.

 

De las 36 cooperativas campesinas existentes en San Juan y Martínez, solo en la Máximo Lugo no se siembra tabaco y su principal cultivo es el tomate.

 

 

Para comenzar bien

Para comenzar bien

La etapa de  semilleros correspondiente a la campaña tabacalera 2013/2014  dará inicio en San Juan y Martínez antes de que finalice  el presente mes  priorizándose  la obtención de posturas en cepellones.

 

 Con ese fin  comenzaran  las labores en las baterías de canteros bajo cobertores de nailon  de los  cuales saldrán la mayoría de las posturas de tabaco para las siembras de las vegas de tapado.

 

 Los plantíos logrados bajo esas condiciones especiales son más sanos y robustos que las obtenidas en los semilleros tradicionales a flor de tierra.

 

 Esas ventajas las convierten en  óptimas para su cultivo bajo tela con el fin de obtener capas de tabaco para el torcido de puros exportables pues crecen más y la textura de la hoja es más homogénea

 

 Otros beneficios  de la producción de posturas en cepellones es el ahorro de nutrientes y fertilizantes, además de optimizarse la fuerza de trabajo por  lo que se incurre en menos gastos y hace más rentable el valor de las plántulas.

 

Con el inicio de la etapa de semilleros en San Juan y Martínez se intensifica una campaña tabacalera en la que los vegueros pondrán todo su empeño para lograr rendimientos superiores de la hoja por área cosechada y sobre todo elevar la calidad de las capas para el torcido de los habanos exportables.

 

Renueva Cuba sus variedades tabacaleras

Renueva Cuba sus variedades tabacaleras

La introducción de nuevas variedades de tabaco, como la Corojo 2006, en el sector agrícola cubano garantiza la renovación y preservación de la calidad de este producto, considerado el mejor del mundo por analistas internacionales.

Su generalización permitirá superar las 2,7 toneladas por hectárea, al poseer entre sus características un porte muy superior a los existentes.

Ese logro es el resultado del trabajo de mejoramiento genético desplegado durante años por los investigadores de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, fundada el 31 de enero de 1937 en la provincia de Pinar del Río.

Nelson Rodríguez, director de la institución, perteneciente al Instituto de Investigaciones del Tabaco, explicó a la AIN que esta variedad se caracteriza por ser altamente resistente a plagas y enfermedades que afectaron al cultivo en décadas pasadas, como la "pata prieta" y el "moho azul".

Significó que la generalización en Cuba del Corojo 2006 posibilitará reducir los costos de producción y los tratamientos fitosanitarios.

Datos del organismo indican que en el actual año se plantará el 12 por ciento del área de tabaco negro en el país, y se incrementará progresivamente su extensión en las provincias orientales, zona para la cual fue diseñado.

Rodríguez señaló que el centro está inmerso en proyectos de investigación dirigidos a mejorar la fermentación controlada del tabaco para capas, la obtención de capas verdes para posibles nuevos mercados, la búsqueda de diferentes sistemas de fertilización nitrogenada, entre otros.

Corojo 99, Criollo 98, Habana 92, San Luis 20 y la San Luis- 40 son algunas de las variedades nacionales introducidas en las vegas pinareñas.

AIN

Los campesinos aseguran el importante alimento

Los campesinos aseguran el importante alimento

Los productores de leche del sector privado y campesino de San Juan y Martínez, tienen entregados en lo transcurrido del año más de 150 mil litros del alimento, cifra que supera en un 6% su compromiso.

 

Esa producción cubre el plan convenido con la industria láctea y la ofertada directamente a la población para la sustitución de leche en polvo que con anterioridad se garantizaba en las bodegas del municipio.

 

Unido a ello incrementan las siembras de pastos y forrajes para asegurar la alimentación del  ganado en los meses de sequía de la venidera campaña de frío con el fin de evitar que disminuyan los niveles de acopio de leche en el sector.

 

También se esfuerzan por elevar la calidad de la leche que se produce cumpliendo los requisitos que demanda la industria pues de ello depende su precio y la ganancia de los productores.

 

Según la dirección de la agricultura en San Juan y Martínez aún se pudiera lograr mayores sobre cumplimientos del plan de entrega de leche en el sector privado y campesino si se logra una mejor contratación del alimente en correlación con el número de vacas en ordeño.

 

 

Rellenar para lograr mayores rendimientos

Rellenar para lograr mayores rendimientos

Los vegueros de San Juan y Martínez aprovechan los meses de inter cosecha del tabaco para mejorar sus vegas aplicando enmiendas de beneficio abaladas por la ciencia y la técnica.

 

La conservación de los suelos en este municipio es una necesidad de primer orden para la agricultura pues de no atenderse a tiempo puede conducir a la perdida de sus potencialidades.

 

 Para ello se deben lograr mejores condiciones microbiológicas, alcanzar una buena movilización de los elementos nutritivos y la perfecta acumulación y conservación de la humedad del suelo.

 

Ello solo será posible con el agrego de rellenos y abonos orgánicos a los suelos y un laboreo de la tierra hasta la profundidad del subsuelo en el que existen más nutrientes acumulados por los años de explotación.

 

Si  no se logra ese objetivo la producción de capas para el torcido de los habanos exportables sufrirá un duro golpe en los próximos años.

 

Nelson Rodríguez, Director de la Estación Experimental del Tabaco ubicada en San Juan y Martínez fue categórico al referirse a este peligro agro ecológico al expresar: “O enriquecemos las tierras con abonos orgánicos o nos quedaremos sin tabaco”.

 

Ante esa realidad, es necesario rescatar la cultura tabacalera de agregar rellenos a las vegas y cada campesino  elaborar abonos orgánicos provenientes de la lombricultura para su beneficio.

Lo tradicional en beneficio de las tierras

Lo tradicional en beneficio de las tierras

Mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez acerca de la lombricultura para beneficiar las vegas que serán plantadas  de tabaco en la próxima campaña.

 

La esencia de ese mejoramiento se encuentra en la necesidad impostergable de reducir el uso de los abonos químicos provenientes de la industria debido a sus afectaciones al medio ambiente, la salud del hombre y a los animales entre ellos, en primer lugar a las lombrices.

 

Hace años usted tomaba en puñado de tierra de una vega sanjuanera y era raro que en ella no estuviera moviéndose ese animalito que tanto beneficia a la naturaleza, hoy, ni los pescadores de laguna las encuentran para su uso como carnada.

 

La lombricultura es precisamente agregar abonos orgánicos en los que estén incluidas grandes cantidades de lombrices para que se multiplique y remuevan las tierras permitiendo su oxigenación, aumentando su porosidad y con ello la capacidad de retención del agua.

 

En un área experimental de la CCSF Antonio Maceo de San Juan y Martínez se aplicó intensivamente la lombricultura y se logró aumentar en ella el rendimiento de tabaco en 150 quintales de la hoja por caballería.

 

Si ello no le dice mucho el productor de esa vega logró con esos quintales alcanzados por encima del promedio una ganancia de 31 mil pesos en comparación con la campaña anterior.

 

Sí, mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez de la lombricultura y no es para menos, sus beneficios quedaron demostrados científicamente y es un aliento para la gran batalla de lograr una agricultura sostenible en la producción tabacalera.