Blogia
TV San Juan

Historiadores celebran su día

Historiadores celebran su día

Creado en Miércoles, 06 Julio 2016 16:42

Escrito por Susana Rodríguez Ortega / Foto de la autora

La filial pinareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba UNHC, festejó el día del historiador cubano en la sede del Museo Provincial.

"Anteriormente la celebración estaba instituida el 19 de julio, fecha que obedecía al nombramiento de Emilio Roig de Leuchsering como historiador de la ciudad de la Habana; sin embargo, una comisión de especialistas revisó el proceso y demostró que dicho nombramiento tuvo lugar el primero de julio de 1935 y no el 19 como se suponía", explicó Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río.

"Creo que la rectificación es necesaria en nuestro empeño por ser objetivos y buscar la verdad", agregó.

Rolando Lamas Machado, historiador de Sandino, recibió la víspera el premio Rafael Morales y González – el más alto galardón que confiere la filial provincial de la UNHC- por su destacada labor investigativa y la publicación del libro El Che en el occidente de Pinar del Río.

"Es un premio que en lo personal se me asigna a mí; pero tiene muchos merecedores: mi familia, mis compañeros de labor, afanados en la conservación, difusión y enseñanza del patrimonio material y espiritual de la localidad.

"Es un compromiso para seguir trabajando en los archivos, en las bibliotecas y en todos los rincones donde podemos corroborar a ciencia cierta la realidad histórica", dijo Lamas a Guerrillero.

Durante el acto se exaltó el desempeño de las filiales municipales de San Juan y Martínez, San Luis, Los Palacios y Sandino, así como las secciones de base de las escuelas Frank País, Pablo de la Torriente Brau y Conrado Benítez, del municipio Pinar del Río. Fueron homenajeados también 22 historiadores con el diploma Capitana Isabel Rubio.

"Un país sin historia es como un hombre sin memoria. ¡Es importante recordar esto!", declaró Francisco Romero Ríos, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Pinar del Río. "El reto de hoy es culminar la redacción de las historias municipales, para que los más jóvenes tengan un referente escrito del pasado de su territorio y aprendan a amar sus raíces."

 

 

0 comentarios