Blogia
TV San Juan

Patrimonio forestal sanjuanero en buenas manos

Técnicos agrícolas y forestales de la Unidad Silvícola de San Juan y Martínez realizaron una expedición por la Reserva florística manejada Cayo Ratones.

Durante el recorrido, conocedores de la zona boscosa, mostraron la diversidad de especies vegetales del sistema montañoso, el cual alberga 101 especies endémicas en sus 431 hectáreas.

El cuidado de la formación geográfica, única con sus características en territorio sanjuanero, urge en especial debido a la existencia de algunas plantas en extinción como la Gosnatia mantuense y otras 10 tipologías.

Tras conocer la población vegetal que tipifica al área, el manejo de las especies que habitan en esta reserva florística constituyó tema de debate entre los obreros, ingenieros y demás participantes.

El crecimiento de árboles con propiedades curativas, las formaciones de mogotes, los suelos y las características bióticas en correspondencia con la altura, constituyeron algunos de los temas de la capacitación.

Las acciones forman parte de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal para lograr la eficiencia en el manejo y el tratamiento silvícola de los bosques, principalmente los afectados por los incendios.

“En este lugar ocurrió un incendio de grandes proporciones en mayo de 1999. En los últimos 20 constituye el de mayor envergadura. Por ese motivo la zona es objetivo de reforestación y manejo especializado”, expresó Ernesto Pacheco Barreras, Jefe del Servicio Estatal Forestal (SEF) en el municipio.

Por la importancia de la formación geológica Cayo Ratones en Las Alturas de Pizarra, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y el SEF de San Juan y Martínez priorizan la conservación del ecosistema entre las tareas de las organizaciones.

Por Anelys Alberto Peña

0 comentarios