Blogia
TV San Juan

En San Juan y Martínez inician siembra de tabaco.

En San Juan y Martínez inician siembra de tabaco. El campesino Alberto Vergara Salgado se convirtió en el primer productor sanjuanero en iniciar la siembra de tabaco tapado en la actual campaña.

En la histórica finca “El Tamarindo” ubicada a la entrada del poblado y que desde el siglo 18 está dedicada a la producción de la importante hoja, este profesor, convertido en veguero, dijo a este reportero que: “el comienzo temprano garantiza cosechas buenas en cantidad y sobre todo en calidad de las hojas. Además de sentirse honrado porque su área de 70 mil posturas haya sido escogida para la primera plantación en una fecha tan relevante para los cubanos como el 10 de octubre.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Congreso Campesino en Armas, Vergara Salgado, muestra en sus 13 campañas record de 28 quintales de capas para los habanos de exportación.

Siembra, además, 230 mil posturas de sol las que obtiene de sus canteros tecnificados por la eficiencia que se logra en ellos, la cercanía a la finca y tener a mano siempre en condiciones óptimas las que va a necesitar.

San Juan y Martínez conocido mundialmente como la Meca del Tabaco tiene un gran peso en la producción de la hoja en Vueltabajo. En la campaña pasada logró la condición de mejor municipio del país al obtener un 27 por ciento. de producción entre otros resultados.

También los tabacaleros sanjuaneros rompieron su récord histórico al lograr rendimientos de 1,53 toneladas por hectárea.

Este arranque temprano en octubre en el tabaco tapado demuestra que la estrategia trazada en el municipio prevé que si se presenta alguna situación climática adversa, haya tiempo para tomar las medidas adecuadas. y que no afecte a la cosecha.

0 comentarios