Blogia
TV San Juan

Isabel Rubio, la Capitana

Isabel Rubio, la Capitana

Escrito por  Alina Cabrera Domínguez

 

De ojos y cabellos negrísimos, aquella mujer de familia adinerada abrió siempre las puertas de su casona en Paso Real de Guane a cuantos necesitaban alivio a sus penurias, medicina gratuita y hasta un lugar en la mesa.

Así transcurrió siempre la vida de Isabel Rubio Díaz, la capitana de Occidente una mujer cuya dulce mirada acompaña hoy toda causa noble emprendida por los cubanos, una cubana que es la patriota insigne de Vueltabajo y que hoy merecerá el homenaje de su pueblo en el 115 aniversario de su muerte.

Cuentan que desde los seis años, edad en que pierde a su madre, llevaba en las manos un pañuelito blanco que nunca usó para secar una lágrima, a pesar de lo mucho que sufrió.

Isabel Rubio, padeció la muerte de tres de sus hijos, pero también penó por la Patria y a pesar de tanto dolor quedó espacio en su pecho para dedicarle a esa causa sus conocimientos farmacéuticos, sus bienes y propiedades y finalmente, con ese desprendimiento que caracteriza a los héroes, su vida.

Llegó el momento de dejar la farmacia, la casa de todos y con cuanto útil pudo cargar para salvar vidas, instaló un hospital de campaña en el occidente de la provincia, y como Capitana de Sanidad del Ejército Libertador (grado otorgado por el lugar teniente general Antonio Maceo), cumplió luego la orden de trasladarlo al centro de ese territorio.

En el trayecto curó a numerosos heridos, caminó tras la tropa, mitigó los dolores de los heridos con plantas medicinales y acudió a sus vestidos cuando se acababan las vendas.

El 12 de febrero de 1898 fue descubierto el campamento mambí y al salir a la puerta del bohío devenido hospital para conminar al enemigo a no disparar porque dentro solo había mujeres, enfermos y niños, una descarga de fusil la hirió en una pierna.

El 15 de febrero la muerte con su carga de dolor, intentó sepultarla. Sin embargo Isabel Rubio se multiplica hoy por razones muy bien resumidas por Juan Carlos Rodríguez, historiador de Pinar del Río.

"Le estaremos rindiendo tributo eterno a Isabel Rubio, por ser una de las patricias más eximias del Occidente cubano, una heroína epónima y una de las mujeres más destacadas de la Historia de Cuba".

0 comentarios