Blogia
TV San Juan

Inician en Vueltabajo siembras tabacaleras

Inician en Vueltabajo siembras tabacaleras

Por áreas de Consolación del Sur dieron comienzo en Pinar del Río las siembras tabacaleras correspondientes a la campaña 2012-2013 que abarcarán más de 14 mil 600 hectáreas en toda la provincia. Más de diez mil vegueros contratados tendrán a su cargo el avance del cronograma de las plantaciones en la búsqueda de mayores rendimientos, informó el máster Enrique Cruz Villate, jefe del grupo territorial.

Hoy los productores tienen garantía de recursos para las siembras que deberán intensificarse alrededor del 20 de octubre, a fin de cerrar noviembre con el 65 por ciento del total a plantar y finalizar en diciembre todo el programa organizado si las condiciones climáticas así lo posibilitan, aseguró el directivo.

La riega de semilleros continúa en la provincia hasta alcanzar unos 270 mil canteros de forma tradicional y otros 13 mil de los llamados tecnificados, tecnología introducida con anterioridad y que posibilita multiplicar los rendimientos en posturas, disminuir gastos y dar mayor seguridad ante las inclemencias del tiempo.

Otras tecnologías que ganan más adeptos son la labranza cero y las siembras en doble hilera que posibilita incrementar en hasta 25 por ciento los rendimientos de las áreas, explicó Cruz Villate quien recordó que, en la pasada campaña, el 32 por ciento de lo plantado fue con la aplicación de la doble hilera.

De acuerdo con el cronograma de siembras, el mes de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre constituyen los momentos óptimos para el desarrollo de la solanácea, por lo que se requiere de un esfuerzo mayor, encaminado a no correrlas para enero sólo en el caso de que el clima obligue a ello.

Actualmente, la producción tabacalera de Vueltabajo descansa en fundamentalmente en el sector cooperativo y campesino, el cual abarca más del 94 por ciento del área a plantar, mientras el resto se ubica en el área estatal.

En la pasada campaña la provincia aportó el 72 por ciento a la producción tabacalera del país y todo el capote y las tripas que demanda la industria del torcido con destino a la exportación, extraídos en los fundamental de los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río, territorios que junto a Consolación del Sur conforman el macizo tabacalero de Vueltabajo.

0 comentarios