Blogia
TV San Juan

Pinar con el 44,02% de bosques

Pinar con el 44,02% de bosques

                               Escrito por  Ronald Suárez Rivas

Con el 44,02% de su territorio cubierto de árboles, Pinar del Río acaba de reafirmarse como la provincia más reforestada de Cuba, según el último conteo del Servicio Estatal Forestal (SEF).

El estudio, que tiene lugar anualmente, fijó la superficie boscosa de Vueltabajo en 391 085 hectáreas, alrededor de 2000 más que las contabilizadas hace un año. Pedro Ramírez Lara, jefe del SEF aquí, señaló que el hecho tiene un alto valor desde el punto de vista ambiental, y ha sido posible gracias a la política implementada con el triunfo de la Revolución, de plantar dos hectáreas de árboles por cada una que se tala.

Gracias a ello -señaló el funcionario-, los bosques de la provincia continúan extendiéndose, aún cuando de ellos se extrae un alto volumen de madera aserrada (más del 40% de la que se obtiene en el país), y 30 mil postes anuales para las redes eléctricas y telefónicas.

En total, serían más de 104 500 has incorporadas al patrimonio a partir de los planes de reforestación puestos en práctica desde 1959 y que luego de la promulgación de la Ley Forestal, en 1998, alcanzan un grado de perfeccionamiento cada vez mayor, en busca de incrementar los indicadores relacionados con el logro y la supervivencia.

"Para este 2012, por ejemplo, comprenden el fomento de plantaciones intensivas de bosques en el llano y la premontaña, a fin de ir desplazando las áreas de tala de las zonas montañosas, donde esa actividad, por mucho cuidado que se tenga, afecta las cuencas hidrográficas", explica Carlos Larred, subdirector del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM).

"Además, se continúa trabajando en la atención a las masas semilleras, que abarcan 776,3 has de 15 especies, e incluyen cuatro huertos clonales, para garantizar la calidad de las plantaciones y asegurar mayores volúmenes de madera".

 

0 comentarios