Blogia
TV San Juan

Tania, ejemplo de mujer minera

Tania, ejemplo de mujer minera

Escrito por Ileana Acosta Echevarria  

La mujer cubana ha estado siempre en la primera línea de combate desde la Sierra hasta nuestros días, y el Consejo Popular de Cabezas, al sur del municipio de Minas de Matahambre, es un ejemplo fehaciente de lo antes expuesto, máxime cuando se trata de producir alimentos destinados a la población.

En esa zona, específicamente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "Los Burros", labora al frente del área de cuidado de animales de corral y cunícola Tania Mena Padrón, una fémina que alberga en su corazón el amor por la profesión que desempeña.

"Yo soy nacida y criada en el campo, desde pequeña siento un gran apego hacia los animales, cuales sean, sobre todo los de corral. Por suerte hace cuatro años que laboro en esta unidad, de ellos uno como responsable de esta área. Comencé con 12 gallinas y ya cuento con doscientas, en estos momentos tengo doce echadas cada una con catorce huevos, también poseo quince guanajas, cuatro están sacadas con veinte guanajitos, igual número esperando sus crías, además de las conejas que se reproducen rápidamente y el número ya asciende a más de quince".

Con un brillo intenso en sus ojos, motivado por los resultados conseguidos durante tan poco tiempo, Tania, entusiasmada continúa relatando.

"Estoy muy contenta con lo logrado, claro esta tarea requiere de mucho esfuerzo, dedicación, amor, me siento tan feliz de poder ser útil con mi trabajo, siempre pensé que podía conseguir mi meta que era ayudar a la economía del país, y a la de mi hogar, ya que mi esposo era quien trabajaba".

Al indagar sobre los aportes de esta afanosa dama nos contó:

"Cada vez que hay una feria se venden pollos criados por mí, también se le expenden a los socios de la cooperativa, además de huevos, asimismo he aportado conejos y guanajos. Superar estas cifras e incrementar el número de crías está entre mis principales propósitos para contribuir con la alimentación del pueblo que tanto lo merece".

Los socios de la UBPC los Burros, se sienten orgullosos de contar en su colectivo con una mujer de la estirpe de Tania.

"Es maravillosa y muy trabajadora, disciplinada, consagrada, desde que llega a las siete de la mañana comienza a atender a sus animales con gran esmero, les brinda mucho cariño, está siempre pendientes de ellos", confesó José Antonio Esquijarosa, Jefe de la finca de semilla.

El presidente de esta unidad Luis Hernández Rodríguez precisó además:

"Es la mejor trabajadora. Es digno reconocer la labor desplegada por Tania, tenemos mucho que aprender de ella, sobre todo de su espíritu emprendedor y de su dinamismo, es colectivista, los valores que posee la convierten en un paradigma a seguir por el resto de las mujeres".

Tania Mena Padrón, sin lugar a dudas, es un ejemplo de cubana optimista, decidida a vencer todos los problemas por difíciles que sean, su accionar en el contexto de la agricultura le ha posibilitado ubicarse en un lugar cimero dentro de las féminas mineras.

 

0 comentarios