Blogia
TV San Juan

Las máscaras interiores de un escritor para niños

Las máscaras interiores de un escritor para niños Escrito por Mayra García Cardentey
A Alberto Peraza Ceballos no se le acaba la savia de la literatura, produce libros, con la misma rapidez en que los piensa. Tal parece su magia literaria como una fuente insaciable que da vida a cada uno de sus personajes e historias de pueblo.
Como en cada Feria Internacional llega con nuevos títulos, esta vez con tres, entre ellos La misteriosa delgadez de la muñeca de trapo (Editorial Unión) y Máscaras Interiores (Ediciones Loynaz).
Pero es este último, su texto más esperado. Fuera del usual ámbito de la literatura infantil, Peraza abandona, solo por un rato, su palmarés como escritor para niños para adentrarse el mundo íntimo de la poesía para adultos.
Máscaras... "rompe con el estigma de la unilateralidad, deja atrás la clasificación para este autor de decimista o escritor de literatura infantil y juvenil y lo expone como cultor del buen hacer poético en el sentido más literal y abarcador", reseña el crítico Luis Amaury Rodríguez, director de La Gaveta, publicación de la Asociación Hermanos Saíz del territorio.
Con este texto, Peraza "nos lleva de la mano hacia una reflexión aterrizada, humanamente explicable, desde recuerdos, situaciones personales, familiares, circunstanciales o todas en conjunto", continúa Rodríguez.
"Sin brindarnos una fórmula para asumir la vida que nos toca o nos construimos, trata de comunicarse con el mundo en busca de complicidad a través de vivencias cotidianas con que abre puertas a cuestionamientos que, desde aquí hablan por y desde sí al ser habitual que somos", culmina.
Peraza, poeta, investigador de la décima y escritor para niños y jóvenes es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y posee en su haber varios premios y menciones en concursos nacionales de literatura.
Entre sus lauros se encuentran el Cucalambé, 1995; La Edad de Oro, 2002 y el Primer Premio Nacional de Glosa Nicolás Guillén, 2004.
Ha publicado para niños Salvar el Alba, 1992; Camino del Río Seco, 1999 y El libro de Dayron, 2000. En tanto, sus libros de poesía comprenden Escapar al olvido, 1992 y Sobornos clandestinos y otras utopías, 2006.
Textos suyos aparecen en revistas y antologías en México, España, Estados Unidos, Ecuador y Cuba.

0 comentarios