Blogia
TV San Juan

Vacunación antipolio para más de medio millón de niños

Vacunación antipolio para más de medio millón de niños El próximo dos de marzo dará inicio la Campaña Nacional 51 de Vacunación Antipoliomielítica, que abarcará en las dos etapas previstas la inmunización de más de medio millón de niños menores de tres años y también a los de nueve.
Alrededor de 390 mil 845 menores, desde 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibirán durante una semana, la primera dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral), campaña esta que se realiza anualmente desde hace medio siglo, precisa una nota del diario Granma.
Unas semanas después, del 20 al 27 de abril, a ese grupo etario se le administrará una segunda dosis, y en esa oportunidad recibirán también la reactivación de la vacuna 134 mil 217 niños desde los nueve hasta nueve años, 11 meses y 29 días.
Señala la nota informativa que no debe ser administrada a los menores que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y está contraindicada en los que tengan padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la antipolio.
Según consignó a Granma el profesor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse este líquido en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.
Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad que en el momento actual se ha reducido universalmente en 99 por ciento, logro considerado notable en términos de control.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el 2011 la poliomielitis continuó siendo endémica en cuatro naciones: Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán, y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.
AIN

0 comentarios