Blogia
TV San Juan

Pinar retoma el fomento de cítricos

POr RONALD SUÁREZ RIVAS

Pinar del Río ha emprendido el rescate de sus plantaciones de cítricos, tras una década marcada por la escasez de recursos, la proliferación de enfermedades en el cultivo y el azote de varios huracanes, que motivaron de conjunto una dramática caída de la producción.

Félix Antonio Martínez, director general de la Empresa de Cítricos de la provincia, explicó a Granma que se trabaja en plantaciones nuevas, mediante las cuales será totalmente reemplazada el área actual, con más de 35 años de explotación y rendimientos muy bajos.

En ellas se ha variado el marco de siembra tradicional, en busca de incrementar la población y, por tanto, obtener una producción mayor.

"El número de plantas por hectárea, que anteriormente oscilaba entre 312 y 416, se eleva a 500, con el propósito de obtener altos volúmenes de frutos en un periodo más corto, y por consiguiente, lograr una amortización más rápida de la inversión", aseguró.

El programa pretende llegar al 2016 con 1 093 hectáreas, las cuales, según estiman los especialistas, deberán aportar anualmente unas 17 200 toneladas entre naranja, toronja y limón, destinadas al procesamiento industrial, y también al consumo.

El directivo señaló que, junto al fomento de los cítricos, la estrategia incluye también el desarrollo de 1 870 hectáreas de frutales, fundamentalmente de mango y guayaba.

"En todos estamos apostando por el intercalamiento de cultivos de ciclo corto, a fin de no tener que esperar varios años para poder cosechar esas tierras", añadió.

Ello ya es palpable en la UBPC Hatillo, de Consolación del Sur, donde se concentraron las primeras siembras de cítricos ascendentes a 80 hectáreas y parte de los frutales.

"Esta práctica tiene muchas ventajas, pues nos permite hacer un mejor aprovechamiento del suelo, diversificar la producción y obtener más alimentos", confirma Jorge Luis Errasti, el administrador, mientras señala los sembrados de naranjos, entre cuyos surcos también crecen plantas de frijol, boniato, tomate y cebolla.

De esa manera, resurge un sector que ahora busca responder a las nuevas exigencias del país.

 

0 comentarios