Blogia
TV San Juan

Se recolecta tabaco en San Juan y Martínez

Se recolecta tabaco en San Juan y Martínez

La cooperativa de créditos y servicios fortalecida 5to congreso del partido se convirtió en la primera de San Juan y Martínez  en comenzar la recolección de tabaco tapado.

También  esta estructura campesina logró que sus 39  integrantes terminaran la siembra en sus más de cuatro caballerías dedicadas a este cultivo.

En la histórica finca Quemado de Rubí,  Héctor Luís Prieto, hombre habano,   y Conrado López marcaron la arrancada  en la cogida de las hojas conocidas como mañanitas que permite la ventilación y saneamiento de las plantas.

Las parcelas  donde Héctor Luís plantó  más de 60 mil posturas de criollo 98  se aprecia una cultura tabacalera y un vigor en las plantas que pronostican resultados halagüeños.

Aunque muchos tabacaleros incluso de gran experiencia no ponen en práctica el método de la doble hilera el hombre habano más joven del mundo comparte sus bondades.

Ubicada en lo que fuera el batey de la finca Quemado de Rubí  Conrado López logró en sus tierras los mejores por ciento de capas de toda la cooperativa 5to Congreso en la pasada campaña.

Este año siembra 40 mil posturas de tapado y el resto de su propiedad rota en estos momentos con frijoles. Haber empezado temprano lo hace sentirse optimista en los resultados.

Lograr la obtención de capas de exportación  en por cientos que reafirmen a San Juan y Martínez como la meca del tabaco es un empeño insoslayable  de los campesinos locales.

0 comentarios