Blogia
TV San Juan

Universidad de Ciencias Médicas primera Acreditada por el MES

Universidad de Ciencias Médicas primera Acreditada por el MES

Escrito por Ramón Brizuela Roque    Viernes, 23 de Diciembre de 2011

 

 La Universidad Médica de Pinar del Río es la primera de su tipo en el país que hoy recibirá el diploma oficial de Acreditación, durante una ceremonia solemne en su sede. que presidirán autoridades del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública.

La Junta Nacional de Acreditación, del Ministerio de Educación Superior, entregará al colectivo pinareño el respetado documento que valida los aportes de la provincia en más de 40 años de docencia médica universitaria.

Una comisión institucional integrada por 25 evaluadores provenientes de las universidades Hermanos Saíz y Rafael María de Mendive, ambas de Pinar del Río, de las universidades de Ciencias Médicas de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, del instituto superior politécnico José Antonio Echeverría, del Ministerio de Educación y de la dirección de evaluación del Ministerio de Educación Superior, trabajó en todos los escenarios correspondientes del 24 al 28 de octubre pasado.

Los análisis incluyeron la Facultad de Medicina, las filiales de Estomatología, Psicología de la Salud, Tecnología de la Salud y Enfermería y dependencias de las filiales universitarias correspondientes a los municipios de Consolación del Sur, Los Palacios, San Juan y Martínez, Sandino, La Palma y Pinar del Río.

Para la concesión de la categoría se tuvo en cuenta todas las variables que aseguran la máxima calidad en la formación de recursos humanos especializados y su impacto, por el nivel de satisfacción de la población que recibe los servicios asistenciales de sus egresados, y de manera particular de los 3 525 profesionales de la salud formados en la universidad que prestan servicios de colaboración en 47 países, de ellos 234 actuales trabajadores del centro.

Hacia lo interno, durante el proceso -según un documento oficial- fueron entrevistados 960 estudiantes y 431 profesores de la sede central y los municipios, con 74 empleadores y 100 trabajadores no docentes. Se visitó la residencia estudiantil y se llevaron a cabo encuentros con dirigentes políticos y del gobierno de la provincia, instituciones provinciales y municipales del área de la salud.

Una de las premisas de la rectoría, claustro y organizaciones políticas y sociales de esta universidad pinareña, es formar no solo a excelentes profesionales y especialistas de la salud, sino también seres humanos y jóvenes revolucionarios extraordinarios.

0 comentarios