Blogia
TV San Juan

Creadora del himno sanjuanero.

Creadora del himno sanjuanero.

Aunque  no tuvimos el privilegio de conocer personalmente a Rosita Delgado Carballo, cuando escuchamos el himno de San Juan, percibimos en sus estrofas ese profundo amor por el terruño que la vio nacer, ese deseo  de que los hijos de este florón occidental marcharan unidos en lazo fraternal para triunfar.

Promotora cultural incansable aquí y en Pinar del Río. Creó la coral de 72 voces que dirigida por ella el 27 de diciembre de 1942, entonó por primera vez el himno de esa ciudad. Organizó allí una banda rítmica para débiles visuales. Cuando se traslado a la Ciudad de La Habana  mantuvo siempre ese infatigable deseo de enseñar.

 Admirada y respeta por todos los vueltabajeros, recibió como reconocimiento a su fecunda labor el escudo de la provincia y de San Juan. Ostentaba también la condecoración de hija eminente de Pinar del Río y el 20 de enero de 2005 recibió la distinción por la cultura nacional de manos del ministro de cultura Abel Prieto.

Falleció a la edad de 96 años. Como ella lo pidió fue sepultada en el cementerio metropolitano de Pinar del Río donde se entonó como su última voluntad el himno nacional y el  que ella compuso para esta ciudad.

El legado de fidelidad y cariño  de Rosita por este pueblo debe servir a todos los sanjuaneros para entonar cada vez con más fuerza las estrofas de ese himno que ella escribió y que nos identifica.

0 comentarios