Blogia
TV San Juan

Capablanca entre los pinareños

Capablanca entre los pinareños

Los resultados que hoy exhibe Cuba en el ajedrez femenino al ubicarse cuartas y los varones en el 23 en la última olimpiada de este deporte mucho tienen que ver con la senda que abrió el genial José Raúl Capablanca y Graupera nacido hace 122 años.

Los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón junto a la Maestra Internacional (MI) Yaniet Marrero medallista de oro en esa cita mundialista por citar a los más encumbrados, rinden con sus destacadas actuaciones merecido homenaje al único campeón mundial cubano de ajedrez.

Pinar del Río mucho tuvo que ver en esos resultados pues la MI Lisandra Ordaz, actualmente la de más alto ELO, jugó brillantemente como primer tablero en el equipo femenino. El GM Fidelito Corrales no se quedó atrás y también cooperó al buen desempeño de los varones.

Cada 19 de noviembre los cubanos recuerdan el nacimiento de Capablanca y en esta ocasión queremos resaltar la visita que hiciera a nuestra provincia el ocho de marzo de 1941 para dejar inaugurado el club que llevaría su nombre.

La sociedad pinareña de aquel entonces se preparó como nunca; la presencia en los salones del hotel Ricardo (hoy Vueltabajo) de Capablanca, de su esposa (la princesa rusa Olga Simoni) y de su hija Gloria resultó todo un acontecimiento.

Tras una conferencia del Gran Maestro se desarrolló una simultánea con 30 tableros, en las que enfrentó a 70 participantes, porque se dejó jugar en consulta. El joven Enrique Gavilondo hizo tablas.

Capablanca, toda personalidad, calidad y aporte al ajedrez, trascendió su tiempo y le ganó la partida a la muerte física.

La genialidad de Capablanca acaparó el interés mundial: a los cuatro años rectificó una jugada a su padre, a los 13 se coronó campeón nacional, a los 23 gana su primer partido internacional y a los 33 se ciñó la corona de monarca mundial frente a Emmanuel Lasker.

 

0 comentarios