Blogia
TV San Juan

Control biológico en la mira de los cooperativistas sanjuaneros

Control biológico en la mira de los cooperativistas sanjuaneros

Cuba, con una economía de fuerte componente agrario, demanda cada vez más el uso y aprovechamiento del control biológico en el cual no sólo se beneficie la producción, sino el medio ambiente y el ser humano.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido, de San Juan y Martínez, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) trabaja por lograr antes de terminar el año seis toneladas de esos medios biológicos.

Creado el 15 de marzo de 1995, la instalación dotada de una técnica sencilla y de fácil manipulación propicia el ahorro en divisas al país por la no importación de plaguicidas químicos para la protección de los cultivos, fundamentalmente el tabaco.

Actualmente se lleva a cabo una ampliación de sus áreas de secado con el objetivo de incrementar la producción a dos toneladas mensuales, a fin de abastecer no solamente al municipio sino a toda la provincia de Pinar del Río.
Estos centros comercializan con los productores y brindan a través del técnico fitosanitario el asesoramiento correspondiente para la aplicación de los controladores biológicos.
Con ello se pretende contribuir a que los agricultores produzcan una materia prima más sana, sin desechos de plaguicidas que quebranten la salud colectiva y del medio ambiente que nos rodea.

Además por ser menos costosos, este tipo de productos permite que los agricultores reduzcan sus gastos de producción y por ende obtengan mejores rendimientos con mayores beneficios económicos

El programa nacional de lucha biológica se funda en Cuba en 1981, y a partir de este momento se inician las producciones en los Centros de Reproducción de E•ntomófagos y Entomopatógenos (CREE).

 

0 comentarios