Blogia
TV San Juan

Los plátanos de Gustavito

Los plátanos de Gustavito

Gustavito Oramas es uno de los cuarto bate que tiene la producción tabacalera en el municipio, pero resulta que desde que siembra una variedad de plátano poco común, su average anda por los mil puntos.

 

Ahora resulta que cuando usted conversa con él no sabe por donde empezar, si por el tabaco o por el productivo plátano, lo cierto es que ambos temas lo  apasionan.

 

Lo visitamos en su casa del barrio de la Comuna y a pesar del fuerte sol contó entre sus matas y racimos la historia de cómo lo introdujo en su finca.

 

Según cálculos desde que sembró los primeros plantones  ha recogido no menos de 200 racimos. Como promedio estos andan por los 30 plátanos entonces por las manos de Gustavito  ya pasaron más de 12 mil.

 

Con esa sabiduría propia que le dan tantos años de campesino desde el primer momento se dio cuenta de la importancia de esta siembra incluso para enfrentar el mal tiempo.

 

Tomar las buenas experiencias siempre es aconsejable hoy incrementar los rendimientos es una necesidad ejemplos como los de Gustavito Oramas son aconsejables  seguir.

 

“Esa variedad de plátano la traje hace seis años de la provincia  Ciego de Ávila,  un campesino pariente mío me lo ofreció y me aclaro que era muy sabroso y muy productivo.

“En el municipios hay sembrados en varios lugares porque e ido regalando hijos, a todos le ha dado mucho resultado por sus rendimientos”.

 

“Pienso que no tiene características especiales, la mata no crece mucho, tiene pocas hojas y  su tronco es fuerte. Cuando los ciclones resistió mucho más que los otros tipos de plátano, que son frágiles ante los vientos.”

 

“Hay campesinos individuales que se han preocupado por cosecharlos,  pienso que en el municipio debiera haber un vivero para incrementar la siembra de esta variedad”.

0 comentarios