Blogia
TV San Juan

Historiadores sanjuaneros en debate

Historiadores sanjuaneros en debate

El evento científico sobre historia local desarrollado en la sala video demostró cuanta tradición atesora el municipio y la necesidad de  que niños y jóvenes profundicen en ella.
Dedicado a Esther Montes de Oca Domínguez  símbolo de la mujer cubana, revolucionaria y patriota  próxima a cumplir su centenario de vida.
En el conclave la licenciada Xiomara Hernández Valladares especialista de la casa museo Hnos. Saíz presentó un compendio de anécdotas de tan valerosa mujer que motivó propuestas para convertirlo en una monografía para publicar.
También resultó momento  relevante del congreso la presentación por primera vez del  libro sobre el jefe guerrillero Pedro García Veloz, del coordinador provincial de la Unión de Historiadores de Cuba Pedro Linares.
Otros temas expuestos en el evento científico de historia local  estuvieron relacionados con  la cultura tradicional popular   y una Síntesis de la creación  en San Juan y Martínez del primer grupo de la seguridad del estado en la provincia.
Además, una ponencia sobre el aporte de los sanjuaneros a las guerras de independencia y a la lucha en todas las etapas por la libertad definitiva de los cubanos así como el rescate de la fiesta patronal del 24 de junio.
Se incluyó también  una multimedia sobre historia local que facilitará a estudiantes de los diferentes  niveles, profesores y a los interesados en el tema profundizar sus conocimientos.
Corresponde a la dirección de la UNHIC en el territorio seleccionar los trabajos que participarán en el evento científico provincial a efectuarse en la capital pinareña el 14 de octubre.

0 comentarios