Blogia
TV San Juan

Los médicos de las plantas.

Los médicos de las plantas.

Con 32 años de inaugurado el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal  ubicado cercano a la entrada del municipio cuenta hoy con un joven colectivo que diariamente contribuye a la prevención y disminución de las pérdidas debido a las plagas con el menor riesgo posible para el medio ambiente.

 

Convertido en el soporte científico- técnico y metodológico del servicio estatal de sanidad vegetal, los resultados de sus investigaciones son aplicadas por las principales empresas, cooperativas y granjas de la provincia, así como por el sector campesino y aquellas personas que cultivan en pequeñas parcelas.

Con un colectivo calificado, en el que prevalece la juventud, atienden diferentes líneas relacionadas con la  fitopatología, zoología, control biológico y toxicología entre  otras actividades científicas. La asimilación de los mejores graduados de Instituto Politécnico Agropecuario Leonides Blanco asegura la fuerza técnica necesaria.

Entre los principales medios biológicos aplicados  con efectividad por estos especialistas sanjuaneros están los que combaten al  gusano del pepino, el tetuán del boniato y el moho azul entre otros.

Para el logro de estos servicios existe el propósito del colectivo del laboratorio provincial de sanidad vegetal de agilizar la introducción de la informática con miras a apoyar los diagnósticos y trabajos con plaguicidas biológicos, sin embargo,  un moderno equipo por varios años permanece sin utilizar.

Este año  se está conmemorando el aniversario 50 del día de la ciencia cubana, sin dudas,  los médicos de las plantas del laboratorio provincial de sanidad vegetal, ratifican con sus resultados lo planteado por Fidel, que el futuro de nuestra patria, tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

0 comentarios