Blogia
TV San Juan

Cuba

Vacuna cubana contra la meningitis sigue siendo la más eficaz del mundo Por: Flor de Paz

Vacuna cubana contra la meningitis sigue siendo la más eficaz del mundo Por: Flor de Paz

Un artículo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine destaca la muy baja eficacia de la vacuna Bexsero (4CmenB) frente al meningococo del grupo B, tras haber sido aplicada a estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. La acción preventiva fue originada por siete brotes patológicos provocados por el germen entre 2013 y 2014 en instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos, hecho que “aumentó la preocupación sobre el impacto de este grupo infrecuente en el país”.

Según la nota de referencia (Meningitis B Vaccine Falls Short of Expectations https://medlineplus.gov/news/fullstory_159976.html ), este primer uso del preparado en la nación del norte de América “no expresó signos de protección tras la inmunización en un tercio de los vacunados”, pues “muestras de sangre tomadas a los estudiantes, ocho semanas después de la aplicación de la segunda dosis , revelaron que el 34 por ciento de los inyectados con el preparado no mostraban anticuerpos contra una cepa de meningococo B muy similar a la vacunal”. La búsqueda de esta evidencia estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Minnesota y de Salud Pública de Inglaterra.

Al estimar el margen de ineficacia predecible en este tipo de inmunógeno, el Dr. Dan Granoff, presidente y director del Centro de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Hospital UCSF Benioff de Niños, de Oakland, dijo que “hubiera esperado un 10 o 15 por ciento y en este caso fue casi el doble”.

Dichos datos indican —estimó Nicole Basta, profesora asistente en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, quien encabezó el estudio evaluativo— la necesidad de ir más a fondo para entender cuan amplia puede ser la protección de esta vacuna en contra de la diversidad de las cepas que pueden causar la enfermedad meningocócica, y especialmente los brotes de meningococo”.

El artículo también precisa que, hasta hace poco, “las únicas vacunas contra la meningitis con licencia en los Estados Unidos protegían contra cuatro grupos de la enfermedad meningocócica, conocidos como A, C, W y Y. La primera MenB fue aprobada por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) a finales de 2014. Se trata de la vacuna de tres dosis Trumenba, de la compañía Pfizer.

Sin embargo, durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido de VA-MENGOC-BC®, el inmunógeno cubano, a pesar de que hace décadas los patógenos diana de este preparado son la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en muchas otras partes del mundo.

En Cuba VA-MENGOC-BC®, creada en el Instituto Finlay, se usa de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 por 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, sin que haya dejado de circular el microorganismo.

Como citamos anteriormente, en el estudio de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, la vacuna Bexsero no produjo anticuerpos protectores en sangre en un tercio de los inmunizados. Tal resultado significa que su efectividad es muy baja: alrededor de un 66 por ciento (dos tercios). Mientras, la cubana VA-MENGOC-BC® ha demostrado como mínimo alrededor de 75 por ciento de efectividad en estudios hechos fuera de la Isla y un 83 en el país.

Por otra parte, la eficacia de VA-MENGOC-BC® permitió generar anticuerpos protectores que durante la etapa investigativa de la vacuna hicieron posible la preparación de una gamma globulina hiperinmune antimeningocóccica B, a partir de los vacunados cubanos con altos títulos de anticuerpos, que pudo ser utilizada para salvar a niños con meningitis, mientras se ponía a punto la vacuna, se obtenía la licencia para su producción y administración y se establecía su elaboración masiva. Ambas, la VA-MENGOC-BC® y la gamma globulina hiperinmune están patentadas en Cuba desde 1987 y en Estados Unidos desde 1997 y 1998, respectivamente.

También por su efectividad en el control de la epidemia cubana, en la que circularon varias cepas; en la de Brasil, con cepas diferentes; y en brotes en Argentina y Colombia, entre otros, ha quedado demostrado que VA-MENGOC-BC® es efectiva contra muchas cepas del meningococo B, característica que suele adjudicarse a otros productos contra la enfermedad meningocócica B, sin haberlo demostrado todavía.

(Tomado de juventudtecnica.cu)

Sanjuaneros festejan liberación de héroes cubanos

Sanjuaneros festejan liberación de héroes cubanos

Como todos los cubanos el pueblo de San Juan y Martínez celebró la liberación de los antiterroristas  Gerardo, Ramón y Antonio presos injustamente por 16 años en cárceles norteamericanas.

El parque Martín Herrera a la entrada de la localidad fue el escenario escogido para que representantes de todas las organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores patentizarán la alegría por tenerlos en Cuba.

Además el compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución de trabajar intensamente en cada puesto laborar para lograr un aporte importante a la economía sobre todo en el tabaco, la pesca y la forestal renglones básicos del territorio.

Luego en una manifestación espontánea por las principales calles de San Juan y Martínez se fueron sumando cientos de sanjuaneros al júbilo experimentado luego que el Presidente Raúl Castro Ruz anunciara la liberación  de los tres héroes y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

¡En casa Gerardo, Antonio y Ramón!

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, anunció la llegada a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

Ley de inversión extranjera entra en vigor a partir de hoy

Ley de inversión extranjera entra en vigor a partir de hoy

La Ley 118 de la Inversión Extranjera entra hoy en vigor, luego de su aprobación el pasado 28 de marzo por el Parlamento cubano.

Como una alternativa para potenciar el crecimiento económico de la nación, el texto legal, plantea facilidades financieras y tributarias para atraer capital foráneo, con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización de modelo económico cubano.

Sobre esa base las autoridades de la isla utilizarán la nueva legislación como un mecanismo que contribuya a la renovación y el futuro económico de Cuba, con lo cual deberá crecer también la confianza internacional al ofrecer un marco legal adecuado y transparente.

Para ello, este marco legal facilitará garantías y seguridad jurídica al inversionista para propiciar la entrada de capital foráneo y su aprovechamiento óptimo.

La Ley 118 respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo, en aquellas actividades que sean de interés para el país, y en determinados sectores y actividades económicas se considera elemento activo y fundamental, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.

Su aplicación se orienta a la diversificación de las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, con prioridad en la de alimentos, generar empleos, desarrollar encadenamientos productivos y cambiar la matriz energética del país.

Tal como se explica en el texto, la inversión extranjera podrá ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Esas oportunidades serán aprobadas por el Consejo de Ministros, a partir de una cartera de proyectos de interés nacional y con carácter sectorial, y define una de las decisiones de mayor connotación estratégica en el proceso de actualización del modelo cubano.

(Con información de Prensa Latina)

René González, uno de los Cinco, se encuentra en Cuba

René González, uno de los Cinco, se encuentra en Cuba

René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos, se encuentra aquí en visita privada y familiar.

René permanece retenido en territorio estadounidense durante tres años de libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su condena, y tras el fallecimiento de su padre, Cándido González, solicitó permiso ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida para acompañar a su familia.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias sin que se presentasen pruebas de las acusaciones imputadas.

Mientras René cumple la libertad supervisada, los otros cuatro permanecen encarcelados con largas condenas, que incluyen la de Hernández de dos cadenas perpetuas más 15 años.

De acuerdo con una nota oficial divulgada hoy en la prensa nacional, su viaje a Cuba fue aprobado bajo estrictas condiciones por la jueza Joan Lenard, quien desde el principio ha estado a cargo del caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

En este sentido, René debió entregar a las autoridades el itinerario detallado de su estancia en la isla caribeña, datos sobre su localización aquí e información de contactos en el país.

Además, agrega la nota, deberá reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a Estados Unidos al expirar el plazo fijado.

Esta es la segunda visita de René a la isla luego de haber finalizado su condena.

Anteriormente vino en 2012, bajo iguales condiciones, para ver a su hermano Roberto, quien se encontraba gravemente enfermo y falleció algunos meses después.

Fuente: Prensa Latina

Comienza segunda etapa de campaña de vacunación antipolio

Comienza segunda etapa de campaña de vacunación antipolio

La 52 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica en Cuba inicia hoy su segunda etapa, durante la que serán inmunizados más de medio millón de niños.

Hasta el próximo 25 de abril, 387 mil menores de tres años inmunizados recibirán una segunda dosis de la vacuna aplicada el pasado marzo, mientras a 132 mil 511 de nueve años se les suministrará una reactivación, informó el Ministerio de Salud Pública.

La campaña persigue el objetivo de mantener a la población de la isla libre de una enfermedad invalidante.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado más de 80 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual toda la población menor de 62 años está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El 9 de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

En Cuba se han erradicado también otras enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además, el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Fuente: Prensa Latina

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela

El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó los comicios con vistas a definir el jefe de estado en el periodo 2013-2019.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resultado del 99,12 por ciento de las mesas de votación, el aspirante socialista obtuvo el 50,6 por ciento del sufragio emitido (siete millones 505 mil 338 votos).

Mientras, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles -postulado por la denominada Mesa de la Unidad Democratica (MUD)- quedó con el 49,07 por ciento de la votación (siete millones 270 mil 403).

Al informar los reultados, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que esos datos se dieron a conocer cuando ya la tendencia es irreversible y los votos por computar no modifican el balance final del proceso.

Lucena indicó que la institución conversó con los candidatos para comunicar el reporte y llamó a la población a la tranquilidad, tras cumplir con éxito la jornada electoral.

Venezuela en el día de hoy ha hablado y fuerte, añadió al destacar que se impone actuar como un pueblo tranquilo que decidió los destinos del país en las urnas.

Al sufragio fueron habilitados 18,9 millones de venezolanos, de ellos unos 100 mil en el exterior, para escoger al nuevo mandatario del país.

Los comicios fueron convocados tras el deceso del Comandante Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último, y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Fuente: Prensa Latina

Nicolás Maduro: “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”

Nicolás Maduro: “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”

El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.

Durante una entrevista especial concedida a teleSUR con la periodista  y Presidenta del Canal Patricia Villegas , Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro.

De acuerdo al presidente (E) venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo creciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez.

Ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana “era un ser de luz” y que le enseñó a “ver lo que no se puede ver por encima”; y que lo enalteció con su inteligencia, así como el legado que el Mandatario le dejó en sus enseñanzas políticas.

“A todos los hombres de a pie, nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes”, agregó. Al mismo tiempo, Maduro dijo que “nuestro pueblo ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo a Chávez”, tras su fallecimiento, y en este sentido, insistió en que “nosotros somos soldados y discípulos de Hugo Chávez y nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí”.

CÓMO SUPIERON LA MUERTE DEL PRESIDENTE

“Ese 5 de marzo a las 4:10, 4:15 de la tarde comenzó una etapa de descompensación irrecuperable prácticamente. (Chávez) estaba acompañado de su hija Rosa Virginia, de su hermano Adán Chávez, Jorge Arreaza. Casi inmediatamente llegaron su hija María, Hugo, los hijos del comandante Chávez. En una sala, al lado, donde siempre nos encontrábamos allí desde que llegó el comandante Chávez al Hospital Militar, estábamos Elías Jaua, Cilia y yo (…). En el momento, en el cual el jefe de los médicos llegó a la salita y se acercó, yo en los ojos del jefe de los médicos vi la noticia que nos traía. Cuando me dijo falleció, yo entré a la salita y se los dije a los compañeros, y ellos dieron un alarido de dolor”, dijo entrevistado por la multiestatal TeleSUR.
“De verdad no estábamos preparados ¿Quién puede estar preparado para aceptar que no va a estar con nosotros en esta Tierra el comandante Hugo Chávez?”

Maduro señaló que si bien la situación de Chávez era delicada, el círculo del Mandatario tenía esperanzas de su recuperación porque ya había tenido momentos complicados y los había superado.

“De verdad no estábamos preparados ¿Quién puede estar preparado para aceptar que no va a estar con nosotros en esta Tierra el comandante Hugo Chávez?”, añadió.

El Presidente (E) señaló que “han sido momentos muy difíciles”.

“Inmediatamente coordinamos los terminos de la información que íbamos a transmitir (…). Yo le dije a todos los periodistas: ‘Quiero mucho control compañeros, vamos a dar la noticia más trágica y dura que jamás hemos podido dar. Cuando yo doy la noticia se desplomaron todos, los periodistas se echaron a llorar”.

Indicó que a pesar del dolor que siente, no puede desplomarse, e instó al pueblo a seguir la lucha. “Quisieran los enemigos de la patria que nuestro pueblo se deprimiera y abandonara la lucha (…). Aquí nadie puede desplomarse, no nos podemos dar el lujo”.

Maduro reiteró la posición sobre la posibilidad de que la enfermedad del presidente Chávez hubiese sido inoculada. “Él tenía un cáncer que rompía todas las normalidades (…). Todo parece indicar que lograron afectar su salud, con las técnicas más avanzadas”, dijo.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme la comisión de Estado (…). Los mejores científicos del mundo para investigar la enfermedad de Hugo Chávez”, añadió.

“Él tenía un cáncer que rompía todas las normalidades (…).Todo parece indicar que lograron afectar su salud, con las técnicas más avanzadas”

Maduro ya había apuntado horas antes de que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos” del presidente.

“Él tenía la intuición desde un principio”, recordó hoy Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011.

“Nosotros buscaremos la verdad, no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, quizás, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, consideró Maduro.

Recordó que algunos países, entre ellos Estados Unidos, iniciaron hace 70 años investigaciones sobre cómo inocular algunas enfermedades, incluida el cáncer.

“Que conste, no estoy acusando en este momento a los Estados Unidos. Solamente estoy diciendo algo que es una verdad, que se sabe, y además son documentos desclasificados, que hicieron ensayos para inocular enfermedades”.

EL “HASTA SIEMPRE” A CHÁVEZ

Maduro, dijo que el próximo viernes prevén celebrar un acto para darle un “hasta siempre” al Comandante Hugo Chávez, cuando su cuerpo sea trasladado de la Academia Militar a un museo en el oeste de Caracas.

“Ya hay algunos compañeros presidentes de América Latina y del Caribe que nos han llamado y van a acompañar en esta marcha de despedida, el ‘hasta siempre’ que el viernes vamos a hacer en horas de la mañana con el comandante Chávez”, declaró Maduro en la entrevista con Telesur, sin dar más detalles.

El pasado 7 marzo, Maduro indicó que el destino del cuerpo de Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin y Ho Chi Minh.

El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro destacó que como candidato garantizará para estos seis años el trabajo que planteó y que desarrolló Chávez para cada una de la aristas de los motores de la Revolución. “La Gran Misión Vivienda Venezuela, la política del desarme y todo lo que se ha hecho para darle visibilidad al pueblo pobre, a los humildes; eso que no se hace en ninguna parte del mundo y ahora se hace gracias a las alianzas internacionales con China, Rusia, Argentina, entre otros”.

Maduro aseguró que el plan de Gobierno que llevará adelante estará basado en las políticas puestas en marcha durante 14 años de Gobierno por Hugo Chávez. Le garantizó al pueblo que “no los dejaremos solos”, porque reconoció que la gran mayoría tiene un “sentimiento de orfandad”, por la partida del líder de la Revolución.

“Le pedimos al pueblo apoyo, que sepan que nunca los dejaremos solos. Sus grandes misiones, sus planes de desarrollo popular de las misiones, las micromisiones (…), el proyecto de la misión Soldados (…). Todos esos proyectos tienen los recursos garantizados, para este año y seis años más, para que al pueblo no le falte cultura, vivienda, alimentación”, garantizó Nicolás Maduro.

“El sueño del Comandante Chávez lo seguiremos logrando paso a paso, gracias al método y al legado que nos dejó durante toda su gestión de Gobierno”. “Para continuar con el proyecto de Chávez, tenemos un gran equipo encabezado por nuestro canciller Elías Jaua, muy querido por el pueblo; muy pronto tendremos una nueva cumbre del ALBA y así fortalecer las relaciones en la región”.

(Con información de Telesur y EFE)

Perdimos nuestro mejor amigo

Perdimos nuestro mejor amigo

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

"Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.", proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas...".

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: "...los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

"...Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

"He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: 'Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.'"

"Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos."

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Fuente: Prensa Latina

Este domingo entra en vigor en Cuba el horario de verano

Este domingo entra en vigor en Cuba el horario de verano

Este domingo 10 de marzo comenzará a regir en Cuba el horario de verano, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado deben adelantarse una hora las manecillas de los relojes.

Así concluirá el horario normal, vigente desde el cuatro de noviembre de 2012, recordó la Unión Eléctrica Nacional.

Esta constituye una medida de alta influencia en el ahorro energético, subrayan especialistas, al señalar que los días son más largos y se logra mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

Con ello se obtendrá no solo una reducción del consumo de electricidad para la iluminación, sino también que al desplazarse el encendido de las luces, tal momento dejará de coincidir en gran parte con la demanda eléctrica destinada a la cocción de los alimentos.

Todo lo que pueda hacerse con vistas a lograr un uso más racional de la energía redundará en beneficio de la economía del país, y de la familiar en específico.

La iniciativa de adelantar los horarios es aplicada actualmente en unas 80 naciones, según los especialistas.

Este tipo de sistema había sido propuesto por el político, científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) y posteriormente, con mayor estructura, en 1907, por el constructor británico William Willett (1856-1915).

Por primera vez fue empleado el 30 de abril de 1916, durante la I Guerra Mundial por el Reino Unido.

Reportes de prensa indican que en Cuba se aplicó por primera vez el 10 de junio del 1928, pero la medida no tuvo mucha aceptación en aquella época y al año siguiente se echó abajo el decreto que lo estipulaba.

Fuente: AIN

Convocan a IX Congreso de la FMC

Convocan a IX Congreso de la FMC

a Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, convocó al IX Congreso de la organización para marzo de 2014, a través de un comunicado leído en Mausoleo que guarda los restos de la fundadora de la FMC, Vilma Espín, en el Segundo Frente, en Santiago de Cuba.

La miembro del Consejo de Estado destacó la presencia activa y decisiva de las cubanas en la vida económica, social y cultural en los últimos 50 años, y el papel determinante de la FMC, actualmente con más de cuatro millones de afiliadas.

Indicó que a la luz de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso y de los objetivos de su Primera Conferencia, llevaron a cabo un análisis crítico del funcionamiento, contenido de trabajo, estructura y métodos utilizados, en ocasiones formales.

Amarelle Boué convocó a preparar y desarrollar un congreso que profundice en las tareas para lograr el fortalecimiento del bloque, eslabón de dirección fundamental, y a la realización de actividades que promuevan un actuar más dinámico y abarcador.

Al comienzo de su intervención por el Día Internacional de la Mujer, dedicó sentidas palabras al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a quien consideró como hijo ilustre de Cuba, de su Revolución, e incansable luchador por las causas justas.

En nombre de la joven generación habló Gretchen Gómez, quien señaló que las montañas y su gente tuvieron que esperar el Primero de Enero de 1959 para conocer qué era la dignidad plena del hombre.

Nuestro proyecto social, democrático y revolucionario, es necesario actualizarlo, y en ese camino debemos ser más estrictos en el cumplimiento diario y cabal del deber, como nos ha llamado Raúl, con mayor participación en las soluciones, precisó la estudiante universitaria y Diputada al Parlamento.

En la jornada fue colocada una ofrenda floral ante la piedra gigante donde reposan los restos mortales de Vilma Espín, quien integró en esa serranía el Segundo Frente Oriental Frank País García, creado el 11 de marzo de 1958.

Luego se depositaron flores por el Secretariado Nacional de la FMC, las máximas dirigentes en las provincias orientales y otras féminas que trabajaron junto a Vilma durante muchos años.

Seguidamente fue presentado el libro Vilma, una vida extraordinaria.

Tomado de Cubadebate

Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela

Maduro juramenta como presidente encargado de Venezuela

Nicolás Maduro juramentó hace unos minutos frente al Parlamento venezolano como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello dio inicio a la ceremonia recordando la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

A la actividad asisten algunos jefes de Estado extranjeros invitados, tal es el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El nuevo mandatario deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales, en las cuales debe ser el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para lo cual ya fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Nicolás Maduro fungió como canciller de Venezuela por más de seis años hasta que asumió la vicepresidencia ejecutiva, y gobernó al país durante el tratamiento médico del presidente Hugo Chávez a principios de diciembre.

Por la bancada opositora, según algunos voceros, debe presentarse el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

Tras la juramentación, Cabello indicó: "Si así lo hiciera, Dios, la patria y el glorioso pueblo venezolano lo premie. Venezuela seguirá en la ruta que Hugo Chávez nos fijó en la construcción del socialismo".

Posterior a la juramentación, se procedió a colocar la banda presidencial. Todos los presentes en el Palacio Legislativo, entonaron las notas del Himno Nacional.

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez", dijo visiblemente emocionado el recién juramentado Presidente Encargado de Venezuela. "Yo asumo esta banda de él para servirle al pueblo y cumplirle a él (...) para hacer cumplir su legado", dijo en su primer discurso como Presidente encargado del país suramericano.

Recordó que en los días de diciembre, Hugo Chávez les había informado sobre su situación de salud y confesó que, en ese entonces, la intuición de Chávez, que no se equivocaba, le decía que "él no iba a salir de este trance y, más aún, él sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la propia operación", a la que se sometió el 11 de diciembre de 2012.

Maduro reiteró que la enfermedad que le causó la muerte a Chávez es "extraña", comprobado por científicos del mundo, "por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento".

Tras recordar los primeros dolores que aquejaron al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, cuando comenzó a padecer la enfermedad, el Presidente encargado de Venezuela aseguró que "jamás" aspiró a un cargo y "menos el de Presidente de la República". Dijo que "eran felices" cuando trabajaban en el anillo de seguridad de Hugo Chávez cuando salió de la cárcel.

Aseguró que ni él ni los demás integrantes del equipo de Gobierno vienen "de cuna de oro" y que "lo único que hemos sido es militantes de la Revolución, luchadores sociales, amantes de la Patria liberada y socialista".

"Uno quisiera que esto fuera una pesadilla, para despertarse y tenerlo a él aquí con sus ojos, con su sonrisa (...) Que necesidad tan grande hoy de escucharlo, de sentir sus órdenes", dijo el presidente Encargado de Venezuela.

"Estamos para garantizar la paz y que la Revolución de Venezuela continúe su rumbo socialista, estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe y cumpliendo la Constitución porque este es un mandanto Constitucional", enfatizó.

También criticó a los que "odian a los movimientos" progresistas y se preguntó "¿qué harían si ellos vuelven a tomar el poder?"

"No volverán, no volverán", coreaba la mayoría de los presentes.

"A los pequeños grupos de la ultraderecha le pedimos respeto a quienes están respetando y que nadie se deje provocar (...) Por las buenas, todo es posible y por las buenas es con respeto", dijo.

Antes de realizar la juramentación, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que esta decisión no es "nada agradable pero necesario hacerlo". Dijo que el nombramiento se hizo "apegado a la Constitución" y conscientes de la responsabilidad política que tiene el equipo que durante 14 años acompañó al presidente Hugo Chávez.

Tomado de Cubadebate

Llegó Raúl Castro a Venezuela para tributo a Chávez

Llegó Raúl Castro a Venezuela para tributo a Chávez El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para asistir a las honras fúnebres del jefe de Estado, Hugo Chávez, fallecido el martes último en el Hospital Militar de esta capital.

Raúl Castro rindió este jueves en la oriental ciudad de Santiago de Cuba tributo al líder venezolano, en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

El mandatario cubano fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

El canciller señaló hoy que ya se confirmó la presencia de 22 jefes de Estado o Gobierno en las honras fúnebres del presidente Chávez, como parte de 54 delegaciones de alto nivel, en homenaje póstumo al mandatario y líder de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, comentó que hasta el momento se recibieron 42 notas de condolencia de distintos países e incluso en 16 de ellos se decretó duelo nacional. Jaua mencionó además los pronunciamientos de una decena de organizaciones multilaterales, entre ellas la Unión Europea, Naciones Unidas, el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina de Naciones.

Varios de los presidentes ya están en el país, como los de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica.

El grueso de los visitantes llegará en el transcurso de este jueves y algunos a primera hora del viernes, añadió.

PL

Raúl rinde homenaje a Chávez en Santiago de Cuba

Raúl rinde homenaje a Chávez en Santiago de Cuba

l General de  Ejército Raúl Castro Ruz encabezó en Santiago de Cuba el homenaje del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. En la base del monumento a Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución de la heroica ciudad oriental, Raúl depositó una flor ante una imagen del querido Comandante bolivariano.

Raúl fue acompañado en el tributo por los principales dirigentes de Santiago de Cuba, provincia que el Presidente Chávez visitó durante una de sus presencias en nuestra Patria y donde recibió una multitudinaria acogida de pueblo.

Miles de santiagueros hacían filas en la Plaza para rendir también su homenaje al gran amigo de Cuba y fiel seguidor de las ideas independentistas y unitarias de Bolívar.

En todas las ciudades de Cuba se le rinde homenaje en esta jornada a Hugo Rafael Chávez Frías.

Encabezan Diaz Canel, Machado y Lazo homenaje del pueblo cubano al Presidente Hugo Chávez

Encabezan Diaz Canel, Machado y Lazo homenaje del pueblo cubano al Presidente Hugo Chávez

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo, rindieron el primer homenaje en nombre del pueblo cubano al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez Frías en el tributo que se le rinde en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.

Junto al embajador venezolano en Cuba, los principales dirigentes de la Revolución Cubana depositaron flores ante una imagen del Comandante Bolivariano custodiada por una Guardia de Honor.

Miles de habaneros hacían fila desde temprano en la Plaza de la Revolución para expresar el sentido tributo y el eterno recuerdo del pueblo cubano al querido amigo.

En toda Cuba, a esta hora, se le rinde tributo en las plazas principales de cada ciudad al Comandante Presidente Hugo Chávez.

Cubadebate dará cobertura a este acontecimiento y le brindará imágenes a lo largo de esta jornada que transcurrirá hasta las 8 de la noche.

Fuerzas Armadas Bolivarianas con la constitución y con el ejemplo de Chávez

Fuerzas Armadas Bolivarianas con la constitución y con el ejemplo de Chávez El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero Bellavia, anunció hoy el despliegue en todo el país de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para hacer cumplir la Constitución.

Molero Bellavia dijo que el presidente Hugo Chávez “siguió el ideal cristiano, murió aferrado a Cristo, con quien se encuentra reunido”.

“Señor vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, todo el pueblo de Venezuela, cuentan con nosotros (…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de la Constitución, leyes y reglamentos”, enfatizó el ministro.

Destacó que “todos los poderes constituidos deben contar con la Fuerza Armada”.

“Estamos en misión de hacer cumplir la Constitución. Viva Chávez y viva la memoria de Chávez”, afirmó.

Falleció el presidente Hugo Chávez

Falleció el presidente Hugo Chávez El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 de la tarde en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de esta capital.

En cadena nacional de radio y televisión, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó sobre el deceso del mandatario, acompañado del gabinete ejecutivo.

Maduro indicó que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron “la información mas trágica que podemos transmitir” al pueblo.

Y agregó: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez”

El Vicepresidente Ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria”, expresó.

Nosotros los civiles y militares “asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”, añadió Maduro.

Unido a ello, llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, unidad y disciplina.

Maduro convocó además al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país, con el propósito de llevar cantos de homenaje en honor al Comandante Chávez.

“Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez”, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

Preparan nueva jornada en Washington a favor de Los Cinco cubanos

Preparan nueva jornada en Washington a favor de Los Cinco cubanos

Activistas preparan una nueva jornada en Washington D.C. para divulgar el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y demandar su regreso a la isla.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, explicó que la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco" en la capital estadouniense tendrá a partir del próximo 30 de mayo eventos jurídicos, políticos y religiosos.

Volveremos a tocar las puertas de congresistas estadounidenses y realizaremos una marcha hasta la Casa Blanca, además de conferencias y otras actividades a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, adelantó.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- fueron detenidos en 1998 por mantener vigilados a grupos violentos que desde Miami, en el sur de La Florida, organizan, financian y ejecutan acciones como las que han dejado en el país caribeño alrededor de tres mil 400 víctimas.

Según Ramírez, intelectuales, artistas, parlamentarios, juristas, religiosos y ciudadanos de diversos países han confirmado su asistencia a la jornada, la segunda después de la realizada en abril de 2012 en Washington D.C.

El año pasado conversamos con varios congresistas estadounidenses, a quienes explicamos el caso de Los Cinco y mostramos el respaldo a su causa por legisladores en el mundo, lo cual pretendemos repetir, apuntó.

La activista agregó que como ocurre el día 5 de cada mes, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le llegará una carta de una personalidad solicitándole que haga justicia por los antiterroristas, con su regreso a la isla.

Eso quiere decir que en esta nueva campaña de solidaridad con los héroes cubanos seguiremos exigiendo a Obama la libertad de estos hombres, a través de cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, dijo.

De acuerdo con Ramírez, la segunda jornada "Cinco días por Los Cinco" en Washington D.C. también servirá de escenario para dar a conocer a la opinión pública estadounidense las irregularidades cometidas por el gobierno norteamericano en el caso, así como para denunciar su empeño en ocultar evidencias de esa conducta.

El Gobierno destinó millones de dólares de los contribuyentes al pago de periodistas para que con sus artículos crearan en Miami -sede del juicio contra los antiterroristas- un ambiente hostil destinado a predisponer al jurado y la comunidad, sobre lo cual la defensa de Los Cinco ha presentado pruebas, recordó.

También, agregó, está la negativa de mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, que demostrarían que el derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al Rescate fue dentro del espacio aéreo cubano.

Esa acción defensiva de las autoridades de la isla caribeña fue convertida en el centro del proceso contra Los Cinco, y de las campañas para a través de la prensa victimizar a las organizaciones terroristas que desde Miami atacan a Cuba.

Por tanto, del 30 de mayo al 5 de junio tendrá lugar una nueva jornada de solidaridad y denuncia, serán días de reclamo internacional recordando que hay cinco hombres inocentes en Estados Unidos, y es responsabilidad ética, política y legal de Washington hacer lo necesario para devolverlos a su país, advirtió Ramírez.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando continúan encerrados en cárceles de la nación norteña, mientras que René fue obligado a permanecer allí por tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena en octubre de 2011, lo cual activistas consideran un castigo adicional.

Fuente: Prensa Latina

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas

Intervención del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables. Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos cómo usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la "guerra sucia" durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.

La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.

La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América Latina y todos los países del Tercer Mundo, de que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.

En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.

¡Muchas gracias!

Fuente: AIN

Raúl Castro: La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado

Raúl Castro: La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado

iscurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 24 de febrero de 2013.

Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo".

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.

En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental "Frank País", donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental "Frank País", herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: "No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo...".

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.

Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.

Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.

Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: "esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes". Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.

Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.

Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: "la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".

En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.

Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de Estados Unidos contra nuestra nación.

La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.

Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.

La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.

Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.

Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.

A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.

Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:

"Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo" (fin de la cita).

¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!

Muchas gracias.