Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

Mantiene San Juan y Martínez cero de mortalidad infantil en lo que va de año

20180101193420-dsc04721.jpg

Por Francisco Valdés Alonso

El sistema de salud en la Meca del tabaco reafirma por cuarto año consecutivo la preocupación y prioridad que brinda la atención médica local a las embarazadas al lograr cero de mortalidad infantil por cada mil niños nacidos vivos.

Conseguir que 424 niños nazcan durante el año en San Juan y Martínez y no haya fallecidos al cierre de esta información, implica el esfuerzo de un equipo de trabajo de varias especialidades médicas.

De esa cantidad de infantes nacidos en 2017 solo nueve presentaron bajo peso lo que resulta un índice de 2,1 el más bajo de la provincia. También se logra cero de mortalidad materna infantil.

Según la doctora Yurisleidi Pulgaron Piñero, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en el municipio este resultado se obtiene gracias a la labor del médico y la enfermera de la familia, las consultas de genética, así como una evaluación sistemática de las embarazadas.

01/01/2018 13:34 tvsanjuan

Elegir democráticamente desde el municipio

20180122042242-dsc05061.jpg

Por Francisco Valdes Alonso

 

Los 72 delegados de San Juan y Martínez eligieron a los candidatos a delegados a las Asambleas Provincial y Nacional del Popular en representación del pueblo y de acuerdo a la legislación.

Resultaron candidatos al nivel provincial: Carmelo Padrón Álvarez, Dismary de la Caridad  Pino Leal, Aidé Prieto González, Vladimir Ramos Hernández, Bartolo Ovidio Miranda Rodríguez y Bertho Mirabal Gámez-

Mientras que Elisabeth Blanco Rivera y Maritza Colombé Chala fueron aprobadas a la Asamblea Nacional.

  De acuerdo con el cronograma y para un mayor contacto e intercambio con los electores, entre el 22 de enero y el 10 de marzo los nominados visitarán centros de producción y servicios y comunidades del municipio.

Según dispuso el Consejo de Estado, el 11 de marzo próximo el pueblo podrá elegir, mediante el voto unido, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, y a los diputados a la ANPP, por el término de cinco años.

Cuba es uno de los pocos países en el mundo donde las elecciones se basan en la participación activa y consciente de sus ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Este acto, expresión de la democracia cubana, resultó también homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el aniversario 165 de su natalicio, quien sentenció “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.    






 

21/01/2018 22:22 tvsanjuan


Analizan estrategia de desarrollo local.

20180127022837-dsc05115.jpg

Por Francisco Valdés Alonso


Intensos debates sobre la importancia de lograr un desarrollo económico y social local a través de proyectos bien concebidos sostuvieron los integrantes del grupo municipal con  la presidencia de la Asamblea del Poder Popular en San Juan y Martínez.

Se precisó en el análisis la necesidad de seguir estimulando el empleo del 1% de la contribución territorial en el logro de un desarrollo sostenible en el tiempo de modo que lo invertido genere ingresos para el territorio.

En 2017 se logró la reparar muchas áreas del policlínico Modesto Gómez Rubio y varios consultorios. Además escuelas y se terminó el cabaret El Rio resultados que sin dudas la gente agradece.

Este año se prevé trabajar en el proyecto del sendero turístico a la loma de Ratones, en el Consejo Popular de Galope y hacer realidad el relacionado con el Hoyo de Monterrey, finca de un amplio reconocimiento económico e histórico.

 

26/01/2018 20:28 tvsanjuan

Martin Herrera, el amigo de Martí.

20180130044401-martin-herrera-77.jpg

Por Francisco Valdes Alonso

Hasta San Juan y Martínez no llego físicamente José Martí. Sin embargo uno de sus buenos amigos en la preparación de la guerra necesaria desde Cayo Hueso, vivió sus últimos días en este municipio.

Martín Herrera Montero nació en San Diego de Núñez. Veintitrés años tenía, cuando junto a otros vecinos y familiares se vio envuelto en los acontecimientos políticos de la Guerra contra España, y es obligado a salir de Cuba.

Emigró, como tantos otros a Cayo Hueso y de manera inmediata tomó participación en todas las reuniones y actos patrióticos que allí se desarrollaron, en los cuales era un entusiasta colaborador y se incorporó a toda acción encaminada en favor de la isla querida.

Aguilera, el fundador del liceo San Carlos en Cayo Hueso, le dijo a Martín Herrera: “Te lego lo que tengo, Martín; te lego el Liceo San Carlos”. La juventud y el entusiasmo, además de la firme convicción y el espíritu de fraternidad, lo convirtieron en el alma del patriótico Club.

Se destacó en la recaudación de fondos para la causa independentista. En 1884 aparece, en unión de otros cuatro comerciantes entregando 5 mil pesos oro para el plan Gómez Maceo, el cual organizaba la revolución para venir a liberar a Cuba.

En su Hotel, todo cubano recién llegado, tenía crédito o albergue. Jamás pensó en su provecho, ni disfrutó beneficio alguno, su siempre menguada bolsa estuvo constantemente a disposición de la Patria.

En carta que aparece fechada el 9 de marzo de 1893, Martí le dice a Martín que no olvida su servicio prestado a la Patria. Le recuerda cuando le oyó hablar por primera vez en el Club San Carlos. Le devuelve -dice- fondos que opina debe mantener el Club en su poder.

Fue Herrera Montero, fundador del Partido Revolucionario Cubano y por su cercanía al maestro y por su grandeza de alma, fue querido y admirado por él.

Martí se refiere a él en varias oportunidades en sus artículos del periódico “Patria”, por ejemplo, en la edición del 1 de abril de 1893: “Largo rato estuvo en la tribuna Martín Herrera… y el aplauso fue continuo… incluso antes de poder hablar”.

Terminada la Guerra de Independencia, truncada por la intervención y posterior ocupación norteamericana, Martín Herrera regresó a Cuba sin más fortuna que su corazón y su entusiasmo de siempre,

Martín desempeñaría una plaza de maestro primario primero, luego trabajaría en la Oficina de Correos, cargo durante el cual sería electo como Concejal del ayuntamiento pinareño.

Posteriormente, se muda a San Juan y Martínez, a una propiedad familiar que ensanchó con otra finca vecina que compró y donde pasó sus últimos años sólo en compañía de su amante esposa América León.

La viuda desde el año de 1922  vistió de luto honorable por su memoria e hizo de su casa un santuario de recuerdos y de patriotismo a donde iban los niños de la escuelita vecina, en cada fecha patria significativa, para llevar flores “al sillón traído de Cayo Hueso en que se sentó Martí” y a escuchar sobre la amistad entrañable que existió entre su difunto esposo y el Apóstol de Cuba.

 

29/01/2018 22:44 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris