Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2018.

Debaten delegados sanjuaneros importantes temas sociales

20180406043520-valoran-delegados-sanjuan.jpg

Escrito por Francisco Valdés Alonso

La situación epidemiológica del municipio y el nivel de satisfacción del pueblo con el transporte de pasajeros, resultaron los temas más debatidos por los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Juan y Martínez.

La situación epidemiológica del municipio y el nivel de satisfacción del pueblo con el transporte de pasajeros, resultaron los temas más debatidos por los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Juan y Martínez.

En la tercera sesión ordinaria del actual XVIII mandato también se analizó la atención a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entre otros aspectos.


Aunque en lo que va del año disminuyen en cinco los focos de mosquitos comparados con 2016 y primer trimestre del 2017, el nivel de infestación está dado por la poca percepción de los riesgos, dificultades con las fuerzas movilizadoras y la falta de control y fiscalización.



La insuficiente recogida de desechos sólidos motivó las intervenciones de varios delgados que consideran los peligros que entraña una epidemia que tenga su caldo de cultivo en esta situación.


La experiencia del CDR 7 Che Guevara del Hoyo de Monterrey cercando el supiadero permite que disminuya ostensiblemente que los residuos se rieguen por toda el área.
La comisión que profundizó en el problema planteó que en muchas circunscripciones no se generan acciones de movilización que involucren a todos los factores.

Además, que Comunales no logra la sostenibilidad en la recogida de los desechos y los supervisores no gozan del acompañamiento que necesitan en el control a la higiene.


Sobre el transporte de pasajeros se valoró que ha mejorado con la entrada de tres guaguas Diana y recientemente un camión Kamaz para el servicio de la ruta de San Simón aunque todavía insuficientes para la demanda actual.


Satisfactorio fue el balance que se hizo de la atención a los miembros de la ACRC que en todas las categorías y según sus problemas fueron atendidos y resueltos los problemas planteados.

 

05/04/2018 22:35 tvsanjuan

Celebran cuatro de abril jóvenes sanjuaneros

 

 

Por Francisco Valdes Alonso

Comprometidos con ser continuadores de la obra de la Revolución integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), festejaron los aniversarios 57 y 56  de sus organizaciones.

El preuniversitario Isabel Rubio en San Juan y Martínez por sus resultados integrales resultó la instalación escogida para tan importante celebración.

En presencia de las máximas autoridades políticas del territorio ingresaron a la UJC 20 jóvenes  que se desempeñan en la economía, la agricultura, la salud y en educación.

También fueron homenajeados comités de base por su destacado accionar en el cumplimiento de todas las tareas a ellos asignadas.

Varias presentaciones culturales de colectivos estudiantiles matizaron el ambiente juvenil de alegría y jubilo.

05/04/2018 22:38 tvsanjuan


Mejoras en las comunicaciones.

Texto y Foto Francisco Valdes Alonso

Con gran intensidad trabaja en San Juan y Martínez una brigada de  la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) para colocar un registro de fibra óptica.

La ubicación de los tubos plásticos que recubrirán la fibra resulta el momento de mayor esfuerzo por la necesidad de romper grandes tramos de la acera y ocasionar el desvío del tránsito por la calle principal del poblado.

No obstante el beneficio de esta mejora posibilitará que a pesar del mal tiempo u otro fenómeno metrológico al estar soterradas las líneas, no se interrumpan las comunicaciones y se mantenga la calidad de las mismas.

Hoy en el municipio existen más de 1300 teléfonos fijos, 140 públicas y alrededor de 90 nauta hogar.

En este 2018 se están cumpliendo 95 años de la inauguración del servicio telefónico local propiciando en ese momento la comunicación con el resto del país, Estados Unidos y Canadá.

 

21/04/2018 22:11 tvsanjuan

Consultorio 2 recibe reparación integral

20180426015211-dsc06732.jpg

Texto y Foto Francisco Valdes Alonso

Luego de varios meses de trabajo se reinauguro más bonito y confortable el consultorio y la casa del médico de la familia en el reparto El Laurel de San Juan y Martínez.

El gasto ascendió a 40 mil pesos y ahora los más de mil pacientes que atienden los doctores Liobel Grandia y Mabel Contreras disfrutaran de un local con todos los requisitos médicos de la atención primaria.

La instalación fue inaugurada en 1987 a raíz  de la  idea del Comandante en Jefe de crear  estas instalaciones en los barrios para brindar un cuidado a la salud con mayor calidad.

Según la dirección municipal de salud este año se repararán otros cinco consultorios así como se dará mantenimiento al hospital Dr. Isidro de Armas.

25/04/2018 19:52 tvsanjuan

Trabajar y servir al pueblo es el mayor empeño de Yelina

Acompañar a la Asamblea Municipal del Poder Popular en su visita de control y asesoramiento al Consejo Popular de Punta de Cartas en San Juan y Martínez permitió, a este periodista, conocer a su presidenta, quien segura y comunicativa demostró sus potencialidades para enfrentar tan importante tarea.

Sorprendida cuando la propusieron como candidata a delegada en la asamblea de su barrio, no titubeó en responder ¡sí!, al preguntársele si estaba de acuerdo, pero mayor asombro recibió cuando fue elegida para representar a sus electores. “Eso es lo más grande que me ha ocurrido en mi vida después del nacimiento de mi hijo”, expresó.

Yelina López Lezcano es delegada de la circunscripción 51. Comenzó esos trajines con 19 años. Así comenzaron sus andanzas por caminos desconocidos, aunque siempre se mantuvo entusiasta, con la mira puesta en esforzarse para que su comunidad prosperara en todos los sentidos.

Nació en el barrio de Nenico, en la carretera a Punta de Cartas y vive con sus padres y su pequeño niño, que según afirma, constituyen sus puntales.

¿Cómo veías al delegado y su gestión?

“Siempre lo vi desde afuera, no tenía la verdadera noción de qué hacía ni cómo lograba cosas. Al adentrarme en las funciones del delegado, comprendí que no era solo mi barrio sino toda la circunscripción y que debía velar por el bienestar de cada persona. Me percaté de que el trabajo era más complicado de lo que pensaba.

“En mi primera rendición de cuenta  me puse nerviosa, los vecinos  trasmitían  sus inquietudes  y todas las recogía. Ahora imagínate atender a seis delegados y a más de dos mil vecinos es mucho más complejo”, agregó.

¿Cuáles son, a tu juicio, los problemas que más se han postergado?

“La preocupación más grande y sin solución visible es el deterioro de la carretera, con tramos muy malos,  a ella se suma la necesidad de concluir las casas para los habitantes que quedan en la playa, junto al fortalecimiento de la recreación”, manifestó.

El vínculo con la comunidad…

Según Yelina López Lezcano el vínculo con la comunidad debe ser permanente. Todos tienen que conocer al delegado de la circunscripción y este, a su vez, tiene que trabajar intensamente para estrechar, cada día, esos necesarios lazos.

De maestra a delegada…

“Yo nunca pensé, luego de estudiar en la formadora de maestros y en estos momentos en segundo año de la licenciatura en primaria, hacer otra cosa que dar clases en la escuela Modesto Gómez Rubio.

Sin embargo, trabajar frente alumnos me dio, en alguna medida, experiencia para enfrentar grupos de personas y hablar ante ellos. Además la organización y planificación del trabajo en la escuela me permite trasladar esos principios a mi tarea actual”.

Llegó la hora de las conclusiones y en cada información de las comisiones de trabajo presentes en el recorrido, se reconocieron los resultados del Consejo popular y de Yelina, que serena en la presidencia recogía en su agenda los temas en los cuales debía insistir, para seguir sumando victorias.

 

25/04/2018 20:06 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris