Blogia
TV San Juan

Trabajar y servir al pueblo es el mayor empeño de Yelina

Acompañar a la Asamblea Municipal del Poder Popular en su visita de control y asesoramiento al Consejo Popular de Punta de Cartas en San Juan y Martínez permitió, a este periodista, conocer a su presidenta, quien segura y comunicativa demostró sus potencialidades para enfrentar tan importante tarea.

Sorprendida cuando la propusieron como candidata a delegada en la asamblea de su barrio, no titubeó en responder ¡sí!, al preguntársele si estaba de acuerdo, pero mayor asombro recibió cuando fue elegida para representar a sus electores. “Eso es lo más grande que me ha ocurrido en mi vida después del nacimiento de mi hijo”, expresó.

Yelina López Lezcano es delegada de la circunscripción 51. Comenzó esos trajines con 19 años. Así comenzaron sus andanzas por caminos desconocidos, aunque siempre se mantuvo entusiasta, con la mira puesta en esforzarse para que su comunidad prosperara en todos los sentidos.

Nació en el barrio de Nenico, en la carretera a Punta de Cartas y vive con sus padres y su pequeño niño, que según afirma, constituyen sus puntales.

¿Cómo veías al delegado y su gestión?

“Siempre lo vi desde afuera, no tenía la verdadera noción de qué hacía ni cómo lograba cosas. Al adentrarme en las funciones del delegado, comprendí que no era solo mi barrio sino toda la circunscripción y que debía velar por el bienestar de cada persona. Me percaté de que el trabajo era más complicado de lo que pensaba.

“En mi primera rendición de cuenta  me puse nerviosa, los vecinos  trasmitían  sus inquietudes  y todas las recogía. Ahora imagínate atender a seis delegados y a más de dos mil vecinos es mucho más complejo”, agregó.

¿Cuáles son, a tu juicio, los problemas que más se han postergado?

“La preocupación más grande y sin solución visible es el deterioro de la carretera, con tramos muy malos,  a ella se suma la necesidad de concluir las casas para los habitantes que quedan en la playa, junto al fortalecimiento de la recreación”, manifestó.

El vínculo con la comunidad…

Según Yelina López Lezcano el vínculo con la comunidad debe ser permanente. Todos tienen que conocer al delegado de la circunscripción y este, a su vez, tiene que trabajar intensamente para estrechar, cada día, esos necesarios lazos.

De maestra a delegada…

“Yo nunca pensé, luego de estudiar en la formadora de maestros y en estos momentos en segundo año de la licenciatura en primaria, hacer otra cosa que dar clases en la escuela Modesto Gómez Rubio.

Sin embargo, trabajar frente alumnos me dio, en alguna medida, experiencia para enfrentar grupos de personas y hablar ante ellos. Además la organización y planificación del trabajo en la escuela me permite trasladar esos principios a mi tarea actual”.

Llegó la hora de las conclusiones y en cada información de las comisiones de trabajo presentes en el recorrido, se reconocieron los resultados del Consejo popular y de Yelina, que serena en la presidencia recogía en su agenda los temas en los cuales debía insistir, para seguir sumando victorias.

 

0 comentarios