Blogia
TV San Juan

Historia y Cultura se dan la mano del 15 y hasta el 21 en San Juan y Martínez

Por Francisco Valdes Alonso

Cada febrero los sanjuaneros disfrutan de una amplia programación cultural e histórica, víspera en esta ocasión del aniversario 122 de la quema del poblado por sus moradores antes de entregarlo al ejército español.

El día 15 desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche un interesante programa que incluye  exposición de tradiciones,  un pasa calle con la comparsa local y como cierre la tradicional selección de la flor del tabaco y sus botones.

 La segunda jornada también invita al disfrute de los vecinos pues a las diez se presenta el proyecto cultural con amor y esperanza, más tarde a las dos el encuentro de talleres literarios y para el cierre nocturno noche de la literatura con el destaco escritor y poeta sanjuanero Alberto Peraza.

Para el 17 un momento con niños repentistas en la mañana y a las nueve de la noche el concurso Nuestros Autores esta vez en la categoría infantil.

Tres momentos culturales marcaran el domingo 18 pues se incluye ese día el domingo infantil de la alegría, la presentación del grupo de aficionados Ritmo 76 y artistas categorizados, quedando para el último momento la esperada premiación del concurso Nuestros Autores.

El 19 llegará cargado  pues los sanjuaneros tendrán cinco opciones culturales: la mañana de la magia a las 10:00 am,  en ese mismo horario presentación de la orquesta Ases del Ritmo , la compañía bosques de sueño a las 3pm, espectáculo teatral noche de puesta a las nueve y como última opción nocturna peña entre Poemas y canciones.

20 y 21 jornadas de profundo contenido histórico cultural, por el día desde las diez de la mañana, presentación del club del danzón, compaseando y a las tres espectáculo danzarlo infantil y la presentación de la compañía folclórica.

A las once de la mañana la Unión de Historiadores en San Juan y Martínez organizará un taller sobre la vida y la obra de algunos de los protagonistas sanjuaneros durante las guerras del 1868 y 1895

En la noche a las diez velada solemne por el 21 de febrero y a las 12 se redita en el segmento del Hoyo de Monterrey el inicio allí, hace 122 años de las llamas que después destruyó el poblado.

El  21 que se inscribe en la historia como el día de la Dignidad Sanjuanera se inicia desde la madrugada con la diana mambisa por las calles principales, a las 9 am el desfile histórico resaltando héroes y hechos que demostraron el coraje de los locales.

Culmina culturalmente ese día la programación a las dos de la tarde con la actuación de la Banda Provincial de Concierto y a partir de las diez de la noche está previsto se presente una orquesta nacional.

 

0 comentarios