Blogia
TV San Juan

Favorable primera etapa proceso eleccionario en San Juan y Martínez.

Favorable primera etapa proceso eleccionario en San Juan y Martínez.

Por Francisco Valdés Alonso

Con resultados que abalan la calidad de la capacitación, organización y ejecución del trabajo electoral hasta el  período del desarrollo de las Asambleas de Nominación de Candidatos, finalizó el proceso en el municipio.

Fueron organizadas 211 asambleas y todas se realizaron como estaba previsto. Se hicieron 290 propuestas y resultaron nominados 150 sanjuaneros de los cuales: 50 fueron mujeres para un 36 por ciento que supera al proceso anterior.

También fueron electos 36 jóvenes y  47 delegados se mantuvieron en las preferencias de los ciudadanos que ven en ellos consagración y respeto por el pueblo.

Sin embargo la asistencia que alcanzó un 78 por ciento fue inferior al período anterior por lo que en el balance del trabajo se hizo énfasis en este aspecto pues se consideró que la actividad de convocatoria pudo ser mejor.

Otro momento importante comenzará el primero de noviembre cuando sean expuestas las fotos y las biografías de los nominados en las 72 circunscripciones con que cuenta el territorio.

En toda la fase previa a este momento trabajan mancomunados las autoridades electorales de todos los niveles, la oficina de trámites del Ministerio del Interior (MININT) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La Comisión Electoral Municipal convocó del  8 y hasta el 15 del próximo mes  momentos de superación para todos los que participarán en la organización de la primera vuelta el 26 de noviembre.

Antes el 19 se realizará la prueba dinámica para engrasar todos los mecanismos y  lograr así la mayor eficiencia posible en un  momento eleccionario de vital importancia en el proceso democrático cubano que es  un ejemplo para el mundo.

Se anuncia la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde no se pueda definir quien resulte electo como delegado el próximo 3 de diciembre.

 Aunque en esta ocasión no se encuentra físicamente entre nosotros el Comandante en Jefe, su legado histórico político con bases bien sólidas  en procesos de elecciones  fue Fidel  quien con sabiduría le demostró al pueblo que son ellos los que eligen a los más capaces para representarlos desde las circunscripciones hasta la Asamblea Nacional.

0 comentarios