Blogia
TV San Juan

Nuestro padre estaría feliz sabiendo que estamos tocando música

Nuestro padre estaría feliz sabiendo que estamos tocando música

 

Por Francisco Valdes Alonso

Casi sin esperar la pregunta Naomi, una de las hijas gemelas de Miguel Aurelio Díaz Zayas (Angá), con una amplia sonrisa nos brindó esta afirmación sobre su padre.

Estamos en la sala de la casa de su progenitor, en la calle Martí 144  para captar el momento en que ella depositaba junto a las cenizas de ¨Angá¨, el premio Lucas 2016 en la  categoría de mejor novel junto a su hermana Lisa, que forman el dúo Ibeyi..

Casi todos los años Naomi asiste a San Juan y Martínez para junto a familiares y amigos recordar aquel doloroso 9 de agosto de 2006 cuando dejaron de sonar los tambores de uno de los grandes músicos cubanos.

Descansa y espera el almuerzo luego de presenciar en la casa de la cultura Rafael Morales la actuación de varios grupos de danza folclórica y de música tradicional organizados para homenajear a Ängá¨.

Sencilla y relajada a pesar ya de su abolengo musical, la mulatica de ojos verdes como le dice su tía Aurorita se inspira ante la interrogante. ¨El tema principal de sus inspiraciones son las situaciones de amor, en la alegría,  la familia,  la muerte y  la vida. E n lo que tenemos en el corazón a la hora de escribir¨.

Naomi es la viva imagen de su padre es la percusionista, toca el cajón peruano  el batá y el tambor, además canta coros, mientras que su hermana Lisa es la voz principal y toca el piano.

¿Influencia de Miguel Aurelio por estos instrumentos?

Yo los empecé a tocar en 2006 cuando él murió momento que perdí mi interés por los instrumentos de percusión clásicos. Te puedo decir que papá nunca nos dijo que deben tocar música, lo que interpretamos es una forma de hacer que la gente piense en él y que sus seguidores estén   consciente de que era un músico increíble y que lo que hizo fue muy bonito. Es una alegría hablar de nuestro padre todos los días.

Me señala para algunas fotos de ¨Anga¨ colgadas en la pared de la casa como para lograr desviar mi atención sobre ella momento que aprovecha para reclamar el almuerzo.

Consiente que en parte de la tarde se encontrará con Titino el viejo tumbador que le puso por primera vez las manos en una tumbadora a su padre la invito como última nota musical, digo pregunta, a que me valore brevemente el premio Lucas y los proyectos del dúo para lo que resta del 2017.

¨Tanto a mi hermana como a mí nos sorprendió este resultado en el Lucas es sobrada la calidad que hay en Cuba por lo que nos enorgullece sobremanera. Ahora estamos descansado pues próximamente iniciaremos una gira por los Estados Unidos y después estaremos por toda Europa¨.

 

0 comentarios