Blogia
TV San Juan

Pensamiento militar de Fidel en debate

Pensamiento militar de Fidel en debate

Por Francisco Valdes Alonso

La conducción victoriosa de la guerra de liberación nacional por el Comandante en Jefe contra las tropas batistianas tuvo en las acciones militares del Generalísimo Máximo Gómez y del Lugar Teniente Antonio Maceo, entre otros, una gran enseñanza para el líder cubano.

Así quedó demostrado en las explicaciones brindadas  en el taller sobre el Pensamiento Militar de Fidel Castro Ruz desarrollado en la sala video de San Juan y Martínez.

Otros temas que acapararon la atención de la sociedad local,  fueron los temas sobre el Frente Guerrillero en Pinar del Río, la Lucha contra Bandidos, la Crisis de Octubre, la Guerra de todo el Pueblo y las Misiones Internacionalistas. Todos ligados a la brillante orientación de Fidel para lograr la victoria.

Un equipo que preside el coronel Miguel Baullosa y que integran Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Unión de Historiadores en vueltabajo(UNHIC)  y Oscar Valdés, destacado combatiente que fue ayudante del Che Guevara cuando asumió la responsabilidad  militar de la provincia en la crisis de octubre.

También forman parte de la comitiva Ildelisa Fernández  destacada mujer de  la lucha clandestina pinareña y la emotiva presencia de Juan Paz Camacho, el legendario integrante de los Malagones. Además Irada Malagón, que preside un importante  proyecto provincial sobre la vida y la obra de estos aguerridos milicianos.

En la introducción el coronel Baullosa resaltó que este encuentro con la historia del pensamiento militar de Fidel  es una manera sencilla de rendirle homenaje en el aniversario 91 de su natalicio el próximo 13 de agosto.

Recalcó además que el taller se llevara a cabo en todos los municipios de la provincia para  rendir  homenaje a Frank País , los Hermanos Saíz, Doña Rosario la madre de Frank País y a Esther Montes de Oca, progenitora de los valerosos revolucionarios sanjuaneros. 

Y que constituya también una profundización en el conocimiento de la labor que  en apoyo a la causas por la independencia de Cuba tuvieron los pinareños en cada una de la etapas de lucha.

0 comentarios