Blogia
TV San Juan

Octavo encuentro sobre el G2

Octavo  encuentro sobre el  G2

Como cada año la Unión de Historiadores en San Juan y Martínez realiza un coloquio sobre la creación de este importante departamento de la seguridad del estado que logró desde el 26 de marzo de 1959 infringir a la contrarrevolución contundentes derrotas.

Correspondió a este territorio  el honor de organizarlo oficialmente primero en la provincia de Pinar del Río, pues el compañero asignado para esa tarea, Osmín Fernández Concepción- fallecido recientemente- precisamente es oriundo de este municipio y conocía a todos los revolucionarios locales.

En esta ocasión  comenzaron las actividades al colocarse una ofrenda floral en el monumento erigido en el parque Martín Herrera, amigo de José Martí y colaborador de él en la recaudación de fondos y creación del club San Carlos donde los emigrados se reunían con  el Apóstol cubano.

Se escoge  también esta instalación para iniciar la jornada de homenaje  porque ese monumento fue esculpido por Pablo Porras Gener, el único sanjuanero que participó como combatiente antifascista en defensa de la República Española.

Además, porque sus bancos son mudos testigos de las reuniones de Osmín Fernández con los fundadores de ese grupo: Orestes Pacheco, Cesar Díaz, Manolito Young, Raúl Jiménez, Wilfredo Casado y Ricardo Gil entre otros.

La actividad organizada cada año también por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en San Juan y Martínez tuvo como escenario el salón de reuniones del órgano de gobierno local.

Inicialmente se dedico un minuto de silencio por el fallecimiento del Comandante en Jefe, máximo impulsor de la creación de los órganos de la seguridad en Cuba y a todos los que dieron su vida desde esta importante trinchera.

Posteriormente el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad Wilfredo Casado Díaz, profundizo en la vida y la obra de Osmín Fernández Concepción que desde la posición de ayudante del Comandante Camilo Cienfuegos le fue asignada otras tareas dentro del Ministerio del Interior.

Historiadores, profesores e integrantes de la sociedad sanjuanera invitados al evento escucharon con mucho interés las anécdotas de Ricardo Gil, fundador del G-2 sobre los pasos iníciales de la organización y de importantes tareas  que cumplieron en la lucha contra los planes de la contrarrevolución.

0 comentarios