Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

Nueva oferta alimentaria para los sanjuaneros.

20161116140109-sam-6992.jpg

Con la inauguración de la tienda Almendry los habitantes de San Juan y Martínez tienen la oportunidad de adquirir un variado surtido  que ofrece  la empresa municipal de la alimentación.

Ahora el pueblo tiene  a su disposición galletas dulces y saladas, sorbetos y panes  de con diferentes precios. También dulces de varios tipos incluyendo además cake y brazos gitanos.

Cuenta el centro ubicado en un área de la panadería la Moderna con la venta de botellas de rones de una amplia gama y según la dirección de la misma en los próximos días aprovechando las fiestas populares se ofrecerá además helados de paleticas y en potes.

Aunque la empresa provincial de la industria alimentaria en Pinar del Río se encarga de muchos de los productos que esta tienda ofrece, en la dulcería local se confeccionan con materia prima comprada en divisas parte de los productos que allí se ofertan.

Muy buena aceptación tiene entre los locales esta venta pues el establecimiento donde trabajan cuatro obreros esta refrigerado , tienen un televisor donde se puede disfrutar de una variada programación musical mientras se espera el turno de comprar.

16/11/2016 08:01 tvsanjuan

Capablanca entre los pinareños.

20161116140357-capcq9ln..jpg

No podía ser más propicio el ambiente ajedrecístico para celebrar este 19 de noviembre el natalicio hace 128 años del genial ajedrecista cubano José Raúl Capablanca y Graupera.

Coincide este cumpleaño con la celebración en New York del match por la corona mundial entre el actual poseedor de la misma,  el noruego Magnus Carlsen, y su retador el ruso Sergey Karjakin.

Además, recientemente la principal figura del juego ciencia en  Cuba, Leinier Dominguez, logró la medalla de plata en la XXXII edición del Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez, con sede en la ciudad serbia de Novi Sad

Capablanca logró el  título que hoy disputan Carlsen y Karjakin en 1921, cuando derrotó en La Habana al mítico alemán Enmanuel Lasker al lograr cuatro victorias y 10 tablas.

Por eso recordar que José Raúl estuvo en Pinar del Río es una forma sencilla de venerar a este gran jugador, único cubano que ha logrado el máximo título que confiere la Federación Internacional de Ajedrez.

La visita a nuestra provincia se produjo  el ocho de marzo de 1941 para dejar inaugurado el club que llevaría su nombre.

La sociedad pinareña de aquel entonces se preparó como nunca; la presencia en los salones del hotel Ricardo (hoy Vueltabajo) de Capablanca, de su esposa (la princesa rusa Olga Simoni y de su hija Gloria resultó todo un acontecimiento.

Tras una conferencia del Gran Maestro se desarrolló una simultánea con 30 tableros, en las que enfrentó a 70 participantes, porque se dejó jugar en consulta. El joven pinareño Enrique Gavilondo hizo tablas.

Capablanca, toda personalidad, calidad y aporte al ajedrez, trascendió su tiempo y le ganó la partida a la muerte física.

La genialidad de Capablanca acaparó el interés mundial: a los cuatro años rectificó una jugada a su padre, a los 13 se coronó campeón nacional, a los 23 gana su primer partido internacional y a los 33 se ciñó la corona de monarca mundial frente a Emmanuel Lasker.

 A su muerte  el ocho de marzo de 1942 Nicolás Guillén lo retrataría en versos: "(...) Capablanca no está en su trono, sino que anda, camina, ejerce su gobierno en las calles del mundo. (...) Va en un caballo blanco, caracoleando sobre puentes y ríos, junto a torres y alfiles, (...) y su caballo blanco sacando chispas puras del empedrado..."

16/11/2016 08:03 tvsanjuan

Condecoran a sanjuaneros

20161121132100-sam-7244.jpg

54 sanjuaneros protagonistas de varias epopeyas revolucionarias recibieron este domingo la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La actividad realizada en la secundaria básica Antero Fernández Vargas, sirvió de colofón a los días nacionales de la defensa desarrollados sábado y domingo en San Juan y Martínez.

En esta ocasión la medalla le fue entregada a  jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con más de 25 años en la institución, integrantes del triunfante Ejército Rebelde y a miembros de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana.

A nombre de los condecorados el capitán de la reserva del Ministerio del Interior  Marcos Raiden Candelaria Pozo, reafirmo la decisión de los condecorados de mantenerse siempre junto a la Revolución,  a Fidel y a Raúl.

Presidieron la actividad las principales autoridades políticas, gubernamentales y militares del territorio los que tuvieron a su cargo la imposición del reconocimiento.

21/11/2016 07:21 tvsanjuan

Rehabilitación de pacientes una prioridad

20161126035150-20130920000844-gedc0369.jpg

La implementación del programa de rehabilitación integral ha favorecido a cientos de miles de sanjuaneros des­de que hace 12 años  entrara en funcionamiento la sala de fisioterapia, Dr Modesto Gómez Rubio en este municipio.

Esta atención llega a las serranías de la geografía  local donde se aplican tratamientos y terapias efectivas en los locales de las salas de televisión de Marrero , San Simón de las Cuchillas y Manacas, que cumplen doble función para mejorar la salud de la población, sin la necesidad de trasladarse largas distancias para beneficiarse de la asistencia.

La sala de rehabilitación inaugurada  en San Juan y Martínez en el 2004 dispone de equipos, medios y tecnologías novedosas, además de un personal capacitado que pone en práctica diversas técnicas, ejercicios y otros procedimientos, los cuales favorecen la recuperación paulatina de los enfermos o una mejoría considerable de sus patologías.

Las especialidades más demandada por los enfermos resultaron fisioterapia, podología, terapia ocupacional, defectologia y medicina natural y tradicional entre otras.

 Al cierre de octubre se habían atendido más de 105 mil pacientes que recibieron alrededor de  171 mil tratamientos  en un centro que posee la condición de colectivo moral y posee la categoría docente en la que se prepara al personal técnico.  Su colectivo está formado por 63 trabajadores de los cuales seis cumplen misión internacionalista.

Coinciden las encuestas practicadas entre la población asistente la satisfacción  por los servicios y la atención del personal de la institución es muy buena.

Las primeras salas de rehabilitación comenzaron en 2002, inauguradas por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, proyecto vinculado al programa de atención a la discapacidad resultante de un estudio realizado en Cuba dos años antes.

 

25/11/2016 21:51 tvsanjuan

Combatientes sanjuaneros junto a Fidel.

20161126205420-sam-7267.jpg

Como todos los cubanos el pueblo sanjuanero recibió con tristeza la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz. Los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan y Martínez se unen al criterio de que aunque ya no estará físicamente,  su ejemplo será la guía del quehacer de cada uno de sus integrantes.

Este redactor tuvo la posibilidad de conversar con Wilfredo Casado Díaz Presidente de la ACRC en el territorio y estas fueron sus palabras.

“Para nuestra organización no cabe dudas que fue una triste y lamentable noticia sabíamos que estaba enfermo siempre teníamos la esperanza que duraría unos años mas sobre todo cuando le veíamos y lo oíamos hablar en la televisión  y en las visitas que recientemente recibió de altos dirigentes mundiales.

Aunque nos sentimos verdaderamente dolidos  no cabe duda que vamos a seguir batallando por lo que él tanto defendió, lo que creo y fomentó . Seremos eternos seguidores de su ejemplo y eternos defensores de esta Patria, de esta Revolución y este Socialismo.

26/11/2016 14:54 tvsanjuan

Sanjuaneros rinden homenaje a Fidel.

20161128180805-sam-7279.jpg

Como se estableció por la comisión organizadora  los funerales del Comandante en Jefe  hoy en toda Cuba se le rinde el primer día masivo de tributo por su pueblo.

Mañana 29 continuará el respeto al líder de la Revolución cubana que en San Juan y Martínez se desarrolla en la casa de la cultura Rafael Morales y González depositando flores ante la figura de Fidel.

También los sanjuaneros estampan su firma en distintos centros de trabajo y casas donde se han abierto libros de firmas, patentizando su compromiso de que cumplirán con las orientaciones que nos dejó en su concepto de Revolución.

A las nueve de la mañana se escucharon las notas de himno nacional en la instalación cultural local y a partir de ese momento las principales autoridades del municipio comenzaron hacer la guardia de honor y acompañados por pioneros depositaron flores en las vasijas habilitadas para la ocasión.

A partir de ese momento han desfilado y depositado flores ante la imagen de Fidel estudiantes  y  profesores de todas las enseñanzas del municipio. Preocupación que el líder le dio durante toda su vida la máxima importancia.

 

28/11/2016 12:08 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris