Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

Sanjuaneros desfilan este primero de mayo

20160501194730-sam-6010.jpg

Más de 20 mil sanjuaneros demostraron con su masivo desfile por las calles principales de San Juan y Martínez  el apoyo a la Revolución.

Los trabajadores agrupados en los distintos bloques se destacaron por su alegria, colorido e iniciativas  destacándose los del comercio y la gastronomía, comunales y el tabacalero entre otros.

01/05/2016 13:47 tvsanjuan

Festejan cumpleaños de Fidel

20160504054515-gedc0013.jpg

Con una muestra fotográfica inaugurada en el preuniversitario local sobre  la presencia de Fidel Castro Ruz  en San Juan y Martínez, los historiadores  del municipio rinden homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

La exposición tiene incluidas nueve fotos del Comandante en Jefe cuando visitó al territorio para la inauguración el 23 de enero de 1960 de la Cooperativa Hermanos Saiz.

También su recorrido en 1982 cuando el ciclón Alberto ocasionó numerosas afectaciones en vidas y en la estructura habitacional y de centros de trabajo  de todo el municipio.

Además, aparecen muestras de su presencia en 2002 cuando el municipio recibió los embates de poderosos ciclones.  Y  la breve parada frente al órgano de gobierno municipal acompañado por el Comandante Hugo Chávez.

Los profesores y alumnos del preuniversitario Isabel Rubio visualizaron también  un foto de Fidel  junto a Esther Montes de Oca madre de los Hermanos Saíz  en el primer congreso de la asociación que lleva el nombre de sus hijos. Esther falleció recientemente a los 105 años.

Esta muestra forma parte del empeño de la Unión de Historiadores en la localidad para que se conozca parte de la historia local que tanto necesitan nuestros educandos cuando la lucha ideológica se agudiza por el interés del imperio de borrar la memoria de nuestras  luchas por la independencia verdadera.

Es objetivo  también que se exhiban estas fotos en las secundarias básicas del casco urbano, en el seminternado  Antonio Guiteras y en los demás centros educacionales de San Juan y Martínez.

03/05/2016 23:45 tvsanjuan

Sanjuaneros ya están en debate

20160510030440-sam-6061.jpg

Con la celebración de las diez reuniones ejemplares, inició en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, la rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Este segundo proceso de la actual legislatura tiene como principal objetivo enmarcarse al VII Congreso del Partido y además festejar el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Los más de 40 mil vecinos del territorio, agrupados en 72 circunscripciones, están en condiciones de realizar buenas reuniones, propiciar el debate y esclarecer todas las dudas que puedan surgir.

Los encuentros se realizan también en jornadas de modificaciones en el comercio, los servicios y en la venta de productos agropecuarios que la población ha recibido con entusiasmo.

En el primer proceso, con asistencia del 76 por ciento de los pobladores, los temas más debatidos fueron los referidos al agua y a los viales, y se reconoció de muy positivo la electrificación de varios asentamientos.

A los organismos administrativos corresponde una elevada responsabilidad en la respuesta a los planteamientos por lo que su presencia desde las reuniones ejemplares se va consolidando.

09/05/2016 21:04 tvsanjuan

La leyenda inconclusa del tesoro de Mérida: fortuna esquiva

20160528042152-f0060351.jpg

 

Saturnino Antonio Can­ga vive convencido de que en al­guna cueva, de las cientos que hay en Cabo Co­rrientes, en la península de Guana­haca­bi­bes, con­tinúa oculto el tesoro de la Catedral de Mé­rida

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu

26 de mayo de 2016 19:05:05

PINAR DEL RÍO.—Saturnino Antonio Can­ga nunca lo ha dudado: “De que esa mina existe es tan seguro, como que estamos aquí ahora mismo”, dice.

A sus 80 años, vive convencido de que en al­guna cueva, de las cientos que hay en Cabo Co­rrientes, en la península de Guana­haca­bi­bes, con­tinúa oculto el tesoro de la Catedral de Mé­rida.

Durante más de tres siglos, no han faltado quienes impugnen los mapas y demás documentos que acompañan una de las leyendas más famosas de cuantas legara la piratería en las costas de Cuba, pero hay una prueba que nadie se atreve a cuestionar: la historia de José Antonio Canga, el tío de Saturnino.

Cuentan que una tarde, allá por la década de 1930, el hombre llegó a la casa de su madre, en el poblado del Cayuco, a la entrada de Gua­na­hacabibes, y le entregó varias monedas de oro con una frase terminante: “tenemos dinero pa­ra comprar el Cabo de San Antonio”.

“Mi padre me decía que las había encontrado en una cueva, entre Cabo Corrientes y playa Las Persipinas, y que el oro había cogido como un limo, por todo el tiempo que llevaba allí”, re­cuerda Saturnino.

Al día siguiente, tal como se dice que es me­nester en estos casos, Canga se levantó temprano para ir hasta la iglesia de Guane en busca de agua bendita y un crucifijo, para bendecir el lugar antes de cargar con toda aquella riqueza.

Pero durante el viaje de regreso, en la curva del encinar, muy cerca ya del Cayuco, el ca­mión en que viajaba se volcó, y Canga murió aplastado por un tanque de combustible.

“Mi abuela guardó las monedas como un recuerdo, eso lo vio todo el mundo. Después de aquello, mi padre cogió miedo y no quiso ir a sa­car la mina. Una cosa que tiene tantos muertos atrás, hay que respetarla”.

COSAS QUE NADIE DUDA
Aun cuando existen varios puntos oscuros en torno a la leyenda, en esta región del occidente cubano nadie pone en duda que José An­tonio Canga halló el tesoro de Cabo Co­rrientes.

De ahí que en pleno siglo XXI, y a pesar de los incontables intentos infructuosos, se sigan organizando expediciones hacia la península, en busca de la fabulosa fortuna.

El máster en ciencias Lázaro Márquez, di­rector del Parque Nacional Guanahacabibes, re­conoce que “este lugar se distingue por esa historia. Es algo que está totalmente vivo en la tradición de la gente. Incluso hay personas de todas partes de Cuba que nos preguntan por ella y que continuamente llegan hasta acá, con la intención de hacer exploraciones.

“Hasta se ha creado un verbo: ‘minear’, que significa el acto de buscar minas”.

LA LEYENDA
De todas las versiones que han llegado hasta nuestros días, la más difundida refiere el envío a mediados del siglo XVII, de las riquezas de la Catedral de Mérida hacia La Habana para protegerlas, la persecución por los piratas en alta mar, el enterramiento del tesoro en algún punto de Guanahacabibes, y el pasaje de un fraile que logró atravesar la península y contar lo sucedido en la iglesia del poblado de Guane, antes de morir consumido por la fiebre y la fa­tiga.

Sin embargo, en los últimos 120 años, han surgido nuevos elementos que refuerzan la le­yenda, en los que se mezclan hechos reales con los rumores y la superstición, y la ferviente creencia en que detrás de una historia que ha logrado sobrevivir tanto tiempo, tiene que ha­ber algo de verdad.

En este sentido, por ejemplo, se afirma que las páginas que contenían el testamento del fraile moribundo y el derrotero hacia el tesoro, desa­parecieron de forma sospechosa de la iglesia de Guane, y desde entonces, han cambiado de dueño varias veces, dando pie a incontables ex­pediciones a la península.

Enrique Giniebra, vicepresidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río, explica que para acentuar aún más el mis­­terio, la tradición oral ha aportado nuevos de­talles, como la llegada a principios del siglo XX a Guanahacabibes de un supuesto enviado del Vaticano, que realizó varias incursiones al interior del territorio.

“Se ha dicho que era algún tipo de agente es­pecial, que dominaba varios idiomas y también artes marciales, y vino con la misión de asegurar el tesoro”, añade Giniebra.

Unido a esto, hay otros indicios, como el he­cho de que a inicios del siglo XIX, la Iglesia ad­quirió terrenos en Guanahacabibes.
Indudablemente algo “raro”, teniendo en cuenta que se trataba de una zona casi deshabitada, y sin vías de comunicación por tierra, ad­mite el historiador.

¿Y POR QUÉ NO HA APARECIDO?
Dos días antes de morir, sabiéndose muy enfermo, el suegro de Jesús Ramos lo mandó a llamar para contarle un secreto: el sitio donde se oculta el tesoro de Cabo Corrientes.

“Me dijo que los perros lo habían llevado hasta él algunos años atrás, mientras andaba monteando puercos jíbaros, y yo le creo, porque no era un viejo mentiroso”.

A pesar de la revelación, Jesús nunca ha ido tras la fortuna. “Yo le digo que ese dinero está ahí, metido en una cueva. Pero esas cosas no se buscan. Para encontrarlo tiene que ser que los muertos te lo den”.
Para muchos en Guanahacabibes, esta es la explicación del por qué el oro de la Catedral de Mérida no ha aparecido.

“Ese dinero tiene dueño. Le pertenece a quie­nes lo pusieron allí, y mientras sus espíritus lo estén cuidando, a la cañona no lo coge na­die”, coincide Benigno Vladimir Jorge.

El historiador Pedro Manuel de Celis, en cambio, ha accedido a formar parte de varias expediciones oficiales que se han adentrado en la pe­nínsula.

“Han sido largos periodos, de hasta 15 días se­guidos, y con aparatos satelitales, no con bo­berías”.

¿Quiere esto decir que no hay tesoro? Para De Celis, la falta de éxito pudiera tener otra ra­zón. “Hemos buscado mucho, pero tal vez no lo hemos hecho en el lugar correcto. En Gua­na­hacabibes hay miles de oquedades, y es un te­rritorio muy amplio”.

“Aunque en el mapa a usted le pueda parecer que no es tan grande, en el terreno es otra co­sa. Andar en el monte, por encima del diente de perro, es dificilísimo. Todas las veredas se parecen, y cuando usted piensa que va para afuera, en realidad puede ir para adentro”, coincide Benigno.

Unido a esto, hay quienes no descartan la po­­­sibilidad de que el tesoro ya haya sido en­contrado y sacado de allí.

“Hay información de que en los años 50’, un yate grande con bandera norteamericana, estuvo operando en la zona, y quién sabe si se lo llevaron sin decir nada”, reconoce De Celis.

Saturnino Antonio Canga, sin embargo, prefiere creer que la fortuna que le costó la vida a su tío, continúa en el mismo sitio. “Eso sigue don­de él lo vio. Nadie más lo ha encontrado”, dice.

Cierto o no, Pedro Manuel de Celis considera que el principal mérito de esta historia, está en la manera en que los habitantes de Gua­na­hacabibes han sabido preservarla y enriquecerla durante más de tres siglos, e incluso contagiar con ella a gente de toda Cuba.

“Si el tesoro aparece sería muy bueno, pero si no, el hecho de contar con una leyenda como esta, que continúa viva después de tanto tiempo, tiene tanto valor como la propia mina de Ca­bo Corrientes”.

27/05/2016 22:14 tvsanjuan

Un Ángel que trasmite conocimiento

20160531054515-sam-5265.jpg

Los tabacaleros sanjuaneros ratificaron en el acto municipal por el día del trabajador de este sector su compromiso de terminar el beneficio con buenos resultados a pesar de las inclemencias del tiempo que se presentaron en esta ocasión.

También los miembros del gremio saludaron en el  taller V-12-18 sede del evento el cumpleaños 109 del capitán de la clase obrera Lázaro Peña.

Esta escogida resultó la más destacada en el período evaluado entre las más de 24 que existen en el territorio y sus 180 trabajadores son ejemplo de celo y amor por la labor que realizan.

Aprovechamos la festividad para  conversar con el licenciado Ángel Borges Bahamontes que se desempeña como lector en esa instalación.

No fue fácil que accediera al diálogo desde el primer momento me expresó que no le gusta hablar de él cuando en su taller abundan los vanguardias de varios niveles del trabajo. Además, su intranquilidad y su constante ir y venir de un lado a otro felicitando a sus compañeros  me hacían más difícil la tarea.

Taburete por medio Ángel al fin decide dedicar varios minutos a este redactor.

Mira yo trabajaba en ¨La Caridad¨ que es así como se le conoce a nuestro centro como cabeceador. Había venido a vivir para San Juan y Martínez y ese fue el trabajo que más rápido encontré para buscarme mi sustento. Claro, por mi formación profesional no tenía grandes habilidades en ese sentido por lo que siempre estuve pensando en mejorar laboralmente.

Se produce la convocatoria para ejercer como lector de tabaquería y opté enseguida por esa plaza. Imagínate yo tenía experiencia como profesor, un buen nivel cultural,  me gusta leer mucho,  además, provenía del sector político, cosas que me ayudaron para que  fuera  escogido para esa tarea que no es nada fácil.

 Dentro de los requisitos que exigían estaban tener buena comunicación, buena dicción y como es lógico buen nivel escolar. Hubo otras dos personas interesadas pero no cumplían los parámetros que pedían.

 Pienso también que debes mantener buenas relaciones personales con tus compañeros. Como tú haces la preparación diaria en tu trabajo.

 Si claro, desde que entré aquí ese fue un objetivo importante para mí porque recuerda que te dije que venía de otro municipio y debía caer bien es decir ganarme el cariño de todos y creo que lo logré.

Luego que fui seleccionado como lector  fue investigar de manera general cual era el nivel escolar de los trabajadores y además los temas que a ellos más les gustaba y querían conocer.

Lo primero que hago en el horario que tengo asignado es darle una información de los resultados económicos de la escogida en la cual ellos son los principales actores. El cumplimiento que vamos teniendo de los planes trazados, la calidad del trabajo.

Después paso a darle otras informaciones específicas como informaciones  de los  salarios y la organización del trabajo, la distribución por áreas,  sistema de pago, ley de la seguridad social del  código del trabajo etc.

Voy amenizando con alguna curiosidad, algo interesante de la prensa, frases célebres, pensamientos de Martí, trabalenguas y al final temas de literatura cubana, con autores como Jorge Onelio Cardoso, del Indio Naborí, Gertrudis Gomes de Avellaneda, Carilda Oliver entre otros. De San juan y Martínez su historia local y el movimiento cultural.

Creo que si no se conoce al terruño no podremos ser buenos sanjuaneros.

Siempre te veo indagando con muchas personas por materiales que no están a tu alcance. Logras en todos los casos conseguirlos.

Ante los problemas con la bibliografía me dirigí a la cátedra de literatura de la casa de la cultura,  a la sede universitaria, a las bibliotecas escolares, al dentro de documentación de educación en todos ellos he encontrado el apoyo necesario.

Todo esto me ha permitido lograr una adecuada preparación para dar respuesta al tema que me pidan los obreros.  Realizo mientras trabajan nuestros compañeros tertulias sobre fechas determinadas. talleres literarios y presentaciones de libros. Algo que a muchos sorprende pero que aquí en La Caridad es una realidad. Claro en traigo invitados a reconocidos especialistas en las materia.

 Como recuerdas el primer momento como lector frente a tus compañeros.

Mira empecé con mucha timidez, fue en diciembre del 99  mes donde se celebran muchas fechas históricas importantes eso me ayudo a ir ganando confianza pues son temas que yo domino además recibo mucha ayuda de la unión de historiadores a la cual pertenezco.

Hace 17 años te desempeñas como lector ¿cómo piensas que han influido esas actividades que realizas con los  tabacaleros en el mejoramiento de su preparación cultural?

Tuvimos recientemente el 3 encuentro nacional de lectores de tabaquería en ciudad de La Habana, allí  expuse mi experiencia en estos años y quedó demostrado cuanto ha ayudado el trabajo que realizamos en el aumento cultural y político de los integrantes de nuestro colectivo.

Un ejemplo palpable de como esos conocimientos que les trasmito han calados en ellos es cuando en las asambleas sindicales se producen debates como lo hacen de forma adecuada, respetuosa, pidiendo permiso, escuchando y después hablando. Incluso se considera que se ha ido ganando en la disciplina laboral.

Este sector fue fundamental en el apoyo que recibió   José Martí en Tampa y Cayo Hueso para recaudar fondos para la guerra necesaria. Te puedo asegurar que aquí en La Caridad se respira ese espíritu revolucionario. Mira en el parque principal del pueblo hay un monumento a Martín Herrera, donde se ve a nuestro Apóstol hablando a los tabacaleros. Cada vez que lo visitamos nos sentimos más orgulloso de pertenecer a este aguerrido colectivo y a este sector.

Muchas apreciaciones de la gestión de Borges  se quedaron para otro momento, comprobamos que su presencia es imprescindible en cada grupo  por el respeto y cariño de sus compañeros

30/05/2016 23:45 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris