Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

Un colectivo del mar

20160607053256-pescadores-barcos-fpt2.jpg

Escrito por Ana María Sabat González

La UEB pesquera Boca de Galafre es un lugar bello, no solo porque está enclavada en un puerto y la consiguiente vista al mar, los barcos... sino porque en la entidad es una preocupación constante la imagen corporativa, aparte del cumplimiento de los planes económicos.

Toda la instalación está bien pintada, presentable, el comedor con las condiciones requeridas, también el taller de reparaciones de los motores y el lugar donde arreglan las artes de pesca. Además, apreciamos que están en la reparación de oficinas.

No obstante, al conversar con Andrés Quesada Batista, director de la entidad, y preguntarle por las insatisfacciones nos habló del tema, a la vez que enfatizó en la política de trabajo que poseen al respecto, la cual requiere siste-maticidad.

"Todavía no tenemos la unidad a la altura que las condiciones actuales exigen. Aunque avanzamos, hay muchas cosas que resolver desde el punto de vista de estética y embellecimiento, esto lleva recursos de los que no disponemos en su totalidad".

DE NÚMEROS Y PECES

El director nos informó que en el primer trimestre del año el plan de producción lo cumplieron al 100,6 por ciento, y que en el mes de abril los resultados fueron favorables.

Esta unidad captura las especies de langosta, escama, ostiones, cobo, y cangrejo blanco de la tierra. También están insertados en los contratos con los pescadores deportivos, incluyendo los de Punta de Cartas.

"Son pescadores que tienen embarcaciones privadas que se acogen al contrato y están a un 183, 9 por ciento en el trimestre. Esta modalidad de captura se dirige directamente al pueblo, porque la UEB posee una pescadería propia situada a la entrada de la base".

El plan de captura de la escama en el primer trimestre era de 20 toneladas y terminaron con 23,1 para un 115 por ciento. En el ostión lograron un 114 y en la langosta un 84,8, especie en veda hasta el primero de julio.

El año pasado la entidad contaba con un plan de 362,8 toneladas de todas las especies, y concluyeron con 405,7. Esto como resultado económico le brindó más de dos millones de pesos al país.

LANGOSTEROS

En el momento de descanso de los pescadores, después del almuerzo, fuimos hasta el plástico 220, de la flota langostera. Allí hablamos con algunos de los integrantes de la tripulación, compuesta por Manuel Ramos González, Reinier Castro González, Miguel Díaz Benítez, Antonio Ayala González y Raidel García González.

Comentaron sobre su amor por el mar y el gusto por su labor, pero que les hace estar gran parte del tiempo (20 días al mes) fuera de casa. Un trabajo bonito, pero que a la vez exige sacrificios.

Refirieron que en el periodo de veda se dedican sobre todo a reparar las jaulas y algunas veces también a pescar el cobo.

Nos dijeron que en febrero la captura fue regular debido al mal tiempo; no obstante, de un plan anual de 18 toneladas capturan 33 o 34. "Siempre salimos entre las tripulaciones destacadas", dicen.

Lo que más les preocupa es la escasez de recursos para hacer los jaulones y que están a un 50 por ciento en las artes de pesca. "Esto nos golpea mucho", según palabras textuales.

DE LA ESCAMA, EL OSTIÓN Y EL COBO

Tienen tres embarcaciones escameras, que al momento de nuestra visita incrementaban la preparación para la corrida de las diferentes especies, que tienen mayor presencia en estos meses de más calor.

Una tripulación se dedica al ostión, y el cobo lo alternan con

los langosteros.

"El cobo se captura bajo una licencia que dirige una cuota muy específica, en un tiempo determinado y es principalmente para la exportación", nos explica Quesada Batista.

"No se pesca con la intención de lograr sobrecumplimentos, sino a partir de un estudio que se hace, se trabaja tratando de mantener la especie, la cual no demuestra un sentido de procreación rápida".

En el centro integrado por un colectivo de 132 trabajadores, de ellos 86 pescadores, tienen una minin-dustria, en la cual hacen filetes, procesan el ostión, minutas, pescado entero y descamado.

Este año les subieron el plan de venta y deben ingresar 917 000 pesos por este concepto, de los cuales han ejecutado más de 192 000, según datos de la dirección, pero esperan cumplir, porque a partir de ahora suben mucho las especies de escama y viene la temporada de playa.

El ambiente que observamos en esta UEB pesquera es bueno, hay apego al trabajo y la emulación bulle.

Quesada Batista habló con orgullo de su colectivo: "El sistema emulativo nos permitió mejorar en el ámbito de la pulcritud, en el cuidado de la propiedad estatal, y ya los trabajadores quieren ganarse el mérito de ser destacados"

 

 

06/06/2016 23:32 tvsanjuan

Cooperativistas por más rendimientos del Hoyo de Monterrey

20160607053510-tabaco-san-juan-fpt2.jpg

Escrito por Evelyn Corbillón Díaz

Integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido se empeñan en cada campaña tabacalera en la obtención de rendimientos favorables en las áreas pertenecientes al Hoyo de Monterrey, sitio que dio nombre a la famosa marca de habanos.

Ubicado en el municipio San Juan y Martínez, conocido como la Meca del Tabaco, el Hoyo cuenta con 28 hectáreas del cultivo en manos de los cooperativistas de esa CPA, quienes aspiran a 1, 4 toneladas del renglón al cierre de la actual contienda.

Lázaro Javier González, su presidente, aseveró que pese a las afectaciones acaecidas en los semilleros por las adversas condiciones climáticas de la etapa 2015- 2016, la estructura productiva constituye una de las pocas de su tipo en cumplir con la siembra pactada en el territorio.

La cooperativa apuesta por el tabaco de sol ensartado y las variedades Habana 92´y 2000, además de Corojo 2006, esta última distintiva por su resistencia a las plagas que tradicionalmente inciden en el cultivo.

Mejorar las casas de cura descuella cual medida, a su juicio, a tener en cuenta para mantener el prestigio mundial de la hoja cosechada en la zona, de conjunto con la reforestación en las orillas del río San Juan, en aras de proteger al Hoyo y evitar daños futuros a la producción tabacalera.

Brindarle las atenciones culturales al renglón en el instante que lo precisa, deviene prioridad para Javier González, en tanto hasta la fecha la estructura reporta la recolección de unos 87 mil cujes.

Aun cuando en 1982 fue prácticamente arrasado por el ciclón Alberto, el Hoyo se caracteriza por la calidad del tabaco logrado en sus tierras; y hoy alberga en su seno a la CPA y a la Cooperativa de Crédito y Servicios Isidro García.

Desde 1867 la marca Hoyo de Monterrey goza de prestigio internacional, registrada por el español José Gener, propietario de esos lares en San Juan y Martínez,  y quien edificó una de las mayores fábricas de habanos de Cuba, al contar con más de 50 torcedores y una producción anual de 50 millones de puros, según la prensa digital.

 

06/06/2016 23:35 tvsanjuan

Abundantes lluvias en San Juan y Martínez.

20160607172244-sam-6210.jpg

Crecidas del río San Juan y abundantes lluvias durante toda la noche caracterizaron las últimas horas tienen a los sanjuaneros en estado de alerta por posibles inundaciones fundamentalmente.

La madrugada fue impresionante pues desde las dos de la mañana hasta hoy a las nueve cayeron 144, 4 milímetros de agua,  valor que supera la media histórica para el mes de junio.

El Consejo de Defensa Municipal visita los principales lugares con posibles afectaciones por inundaciones como es la zona del camino verde en la zona de guainacabo, carretera a Pinar del Río.

Instalaciones como el estadio de pelota y la pista de atletismo son claros ejemplos de la magnitud de las aguas caídas desde ayer.

07/06/2016 11:22 tvsanjuan

Las lluvias siguen presente en San Juan y Martínez.

20160609044033-gedc0002.jpg

 

Por Francisco Valdes Alonso

Más de 300 milímetros de agua han caído en las últimas 24 horas lo que ubica al municipio entre los más mojados del país aunque hasta el momento no se reportan afectaciones en las viviendas.

Hoy por ejemplo en  la mañana las precipitaciones fueron de 57, 7 milímetros en menos de tres horas lo que preocupó a los locales cuando las tierras están completamente saturadas.

El servicio meteorológico local consultado por este redactor pronóstica que en la tarde pudieran disminuir lentamente las precipitaciones.

  En las zonas como Boca de Galafre, Paradero, La Ceiba, Camino Verde, Rio Seco y El cafetal donde se han producido inundaciones los vecinos juntos a los delegados del poder popular han enfrentado la situación y no ha sido necesario evacuar a ningún sanjuanero.

La zanja real del casco urbano por la cantidad de agua recibida se destupido y no corren peligro los vecinos aledaños a la  misma.

Las mayores afectaciones cuantificadas hasta el momento es en el sistema eléctrico con 62 averías y cuatro postes caídos pero brigadas de Guane y Pinar del Río apoyan la labor de las del municipio.

El agua potable para parte de la zona pueblo está afectada porque el grupo electrógeno del pozo Hoyo de Mena tuvo que ser retirado porque es una zona sumamente baja pero se trabaja para solucionar la situación en las próximas horas.

Los servicios de la salud trabajan normalmente y en educación están activadas las secundarias básicas con repasos para los exámenes de la semana que viene y6 en el preuniversitario se realizan las pruebas como estaban calendariadas.

Se han incrementado las ventas de viandas, carnes, pollo y de los productos de la industria alimentaria y  las bodegas abiertas para que el pueblo tenga posibilidades de adquirir lo necesario para su alimentación.

 No se han cuantificado todavía las afectaciones en la agricultura y no existe hasta el momento datos de tabaco mojado.

La hidroreguladora San Juan embalse construido para proteger a San Juan y Martínez mantiene un bajo perfil de acumulado de agua con solo un 9 por ciento hasta ayer.

Acostumbrados a situaciones de este tipo el consejo municipal de defensa está activado y atendiendo cada situación que se presenta desde el mismo inicio de esta situación meteorológica.

08/06/2016 22:40 tvsanjuan

Pinar toma medidas para minimizar afectaciones por las lluvias

20160610043834-casa-tabaco-pinar-aguas-fpt1.jpg

Con el grueso de la última cosecha en ca­sas de curación (secado) y unas 1 300 hectáreas todavía en el campo, los vegueros de Vueltabajo extreman las medidas para proteger su tabaco de las lluvias que inciden sobre la provincia desde hace cinco días.

Según directivos del sistema de la agricultura, entre las ac­ciones que se llevan a cabo, está la ubicación de las hojas en las partes más altas de las instalaciones, a fin de alejarlas cuanto sea posible de la humedad.

Gracias al programa de mejoramiento de la infraestructura, mediante el cual se han rehabilitado miles de aposentos en los últimos dos años, no se reportan volúmenes significativos de ta­ba­co mojado en ningún territorio.

En cambio, la situación de las plantaciones que quedan a lo largo de la provincia resulta preocupante, teniendo en cuenta la persistencia de las precipitaciones sobre un cultivo altamente sen­sible al clima.

El panorama más complejo se encuentra en el municipio de San Juan y Martínez, el que mayor cantidad de tabaco posee to­da­vía en el campo (440 hectáreas), y también el que más lluvia ha recibido.

Las evaluaciones preliminares indican que las áreas de cultivos varios, sobre todo las hortalizas, han sido golpeadas severamente.

En este caso se ha procedido a cosechar las que ya están ap­tas para la recolección y a realizar acciones de drenaje. En tanto, se asegura que existen en la provincia vo­lúmenes suficientes de urea y de nitrato de amonio, para ayudar a reanimar las plantaciones en desarrollo, una vez que es­campe.

Al cierre de esta información, seguía lloviendo con persistencia, y en varios sitios los acumulados superaban los 100 milímetros en 24 horas, algo que mantenía los suelos saturados, y las inundaciones provocadas por ríos y arroyos salidos de su cauce.

Tomado de Granma

09/06/2016 22:38 tvsanjuan

Los sanjuaneros primeros en donaciones de sangres.

20160617200517-sam-6274.jpg

Texto y foto Francisco Valdes Alonso

 

Con más de diez mil donaciones de sangre en lo que va de año San Juan y Martínez resultó vanguardia provincial en este altruista gesto de sus cederistas.

La jornada de homenaje a estos hombres y mujeres que con su gesto de muestran su infinito humanismo, y solidaridad hacia los demás seres humanos se inició el 6 de junio, fecha escogida porque ese día pero de 1962 el Comandante en Jefe donó su sangre para los damnificados por el terremoto en el hermano pueblo del Perú..

En el acto provincial que tuvo por sede a la casa de la cultura Rafael Morales de este territorio también fueron reconocidos los municipios de Los Palacios, La Palma, Guane y San Luis como destacados.

Fueron reconocidos además consultorios del médico de la familia, áreas de salud y organismo así como el destacamento de voluntarios del mu nicipio de San Luis  que colaboran de manera importante en esta tarea.

Ovidio Miranda Rodríguez coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR) en Pinar del Río, resaltó que la organización  lleva cumpliendo por 36 meses consecutivos el plan de donaciones de sangre.

Felicitó a todos los destacados en especial al municipio de San Juan y Martínez donde sus cederistas, el sistema de salud y los organismos que los apoyan mantienen estos resultados con calidad y cumplimiento de sus planes mensualmente.

 

 

17/06/2016 14:05 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris