Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

Mi nieto Alvaro.

20160703042433-sam-6365.jpg

Los fines de curso se convierten siempre en un acontecer que moviliza a la familia,  la escuela, a los amigos, autoridades y los niños, que además de recibir las felicitaciones le ponen el sabor cultural a la celebración

Sorprendido por el tiempo que pasa tan rápido, de pronto,  me veo inmerso  ante cientos de alumnos de la escuela German Castro que alegres y satisfechos festejan unos, el pase de grado, y otros como mi nieto Alvaro, su graduación de sexto grado.

Ese centro fue escogido entre los más de 54 que existen en San Juan y Martínez para celebrar el acto municipal de la educación en el municipio donde se gradúan 515 alumnos de sexto grado.

Cuando observo el jolgorio de los que se abrazan, se escriben en sus camisas el nombre de sus compañeros o hasta aparecen lágrimas en sus ojos ratifico cuanto agradecer a nuestra Revolución.

Le pregunto a mi retoño que representa esas excelentes notas que en un pequeño papelito le entregan con la presencia de su mamá y una de sus abuelas, “papi me siento muy contento porque alcancé un objetivo escolar importante, triste porque me separaré de muchos de mis amiguitos y de mis maestras que me han guiado en quinto y ahora en sexto grado”.

Entonces mientras festejan y ya hice algunas de las fotos que quedaran para la historia, me vienen a la mente las imágenes de la graduación de mis hijos Marianne y Frank Emilio, ambos profesionales y como no, de cuando en la década del 60 del pasado siglo me tocó a mí recibir ese querido galardón.

Claro, además de los buenos resultados tratamos que sean personas honestas, que practiquen los modales adecuados, el respeto a los mayores, valores que hoy desgraciadamente faltan en muchos educandos y que los padres y abuelos somos responsables de inculcar.

Por lo normal que resultan estos actos cada fin de curso a veces pienso que no todos se dan cuenta de este importante derecho humano que tienen nuestros niños.

Cuando festejamos el 90 cumpleaños del mayor impulsor de la educación después de 1959, nuestro Comandante en Jefe, es bueno recordar que Cuba cumplió los objetivos y metas sobre la cobertura para la enseñanza básica y la erradicación del analfabetismo, contenido en el Plan de Acción de la Conferencia Mundial Educación para todos de Jontien (Tailandia).

También invertirá más de ocho mil millones de peso en gastos públicos en educación este año. Y fue ubicada Cuba por el Banco Mundial en el primer lugar por la inversión en el sistema educativo en el período de 2009 añ 2013 (13% del producto interno bruto).

Esas realidades refrendadas recientemente en el séptimo Congreso del Partido me tranquilizan al saber que mi nieto Alvaro podrá aspirar a la superación que él se gane con su esfuerzo y dedicación porque oportunidades sobran.

 

 

02/07/2016 22:24 tvsanjuan

Historiadores celebran su día

20160708045625-evento-historiadores-fpt2.jpg

Creado en Miércoles, 06 Julio 2016 16:42

Escrito por Susana Rodríguez Ortega / Foto de la autora

La filial pinareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba UNHC, festejó el día del historiador cubano en la sede del Museo Provincial.

"Anteriormente la celebración estaba instituida el 19 de julio, fecha que obedecía al nombramiento de Emilio Roig de Leuchsering como historiador de la ciudad de la Habana; sin embargo, una comisión de especialistas revisó el proceso y demostró que dicho nombramiento tuvo lugar el primero de julio de 1935 y no el 19 como se suponía", explicó Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de Pinar del Río.

"Creo que la rectificación es necesaria en nuestro empeño por ser objetivos y buscar la verdad", agregó.

Rolando Lamas Machado, historiador de Sandino, recibió la víspera el premio Rafael Morales y González – el más alto galardón que confiere la filial provincial de la UNHC- por su destacada labor investigativa y la publicación del libro El Che en el occidente de Pinar del Río.

"Es un premio que en lo personal se me asigna a mí; pero tiene muchos merecedores: mi familia, mis compañeros de labor, afanados en la conservación, difusión y enseñanza del patrimonio material y espiritual de la localidad.

"Es un compromiso para seguir trabajando en los archivos, en las bibliotecas y en todos los rincones donde podemos corroborar a ciencia cierta la realidad histórica", dijo Lamas a Guerrillero.

Durante el acto se exaltó el desempeño de las filiales municipales de San Juan y Martínez, San Luis, Los Palacios y Sandino, así como las secciones de base de las escuelas Frank País, Pablo de la Torriente Brau y Conrado Benítez, del municipio Pinar del Río. Fueron homenajeados también 22 historiadores con el diploma Capitana Isabel Rubio.

"Un país sin historia es como un hombre sin memoria. ¡Es importante recordar esto!", declaró Francisco Romero Ríos, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Pinar del Río. "El reto de hoy es culminar la redacción de las historias municipales, para que los más jóvenes tengan un referente escrito del pasado de su territorio y aprendan a amar sus raíces."

 

 

07/07/2016 22:56 tvsanjuan

Falleció Adalberto Regalado

Campeón panamericano en Indianápolis 1987 y autor de otros buenos desempeños.

 EL DESTACADO púgil pinareño Adalberto Regalado falleció en la madrugada de este martes en el hospital provincial León Cuervo Rubio.

Su hoja de servicios sobre los encerados incluyó el cetro de los pesos moscas en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, donde venció 5-0 en la final al venezolano David Grimán.

«Fue el mayor éxito en mi carrera deportiva. Además en el propio suelo norteamericano y cuando ellos presentaron un tremendo equipo», dijo hace dos años a Tele Pinar sobre una justa que le vio aventajar 3-2 al local Arthur Johnson.

“Papacho”, como se le conocía cariñosamente, nació el 16 de marzo de 1965 en el municipio de San Juan y Martínez, cosechó triunfos en otros certámenes fuera de casa y alzó la corona en el clásico nacional Playa Girón del propio 1987, con crédito definitivo sobre el espirituano Eddy Suárez.

Reconocido por su velocidad en el golpeo y agilidad para desplazarse, supo explotar al máximo esas cualidades para acuñar desempeños de nivel en una época en que abundaron los contrarios de calidad.

Tras el adiós al deporte activo trabajó en la enseñanza del deporte y prestó colaboración en la República Bolivariana de Venezuela.

Su cadáver está siendo velado en la funeraria de San Juan y Martínez y será enterrado mañana en esa propia localidad.

Las familias del boxeo y del deporte cubano en general hacen llegar su mensaje de solidaridad a sus seres más allegados.

 

19/07/2016 23:50 tvsanjuan

Dan a conocer nómina del subcampeón Pinar del Río a Serie Nacional de Béisbol

20160721052215-gorra-atras-300x250.jpg

El equipo Pinar del Río a la 56 Serie Nacional de Béisbol fue informado el martes en reunión con la Comisión Nacional y las autoridades de la provincia.

La nómina quedó conformada por:

(4) Receptores: Olber Peña, Luis Abel Castro, Irandy Hernández y Yoel Frontela.

(8) Jugadores de Cuadro: William Saavedra, Dayron Hernández, Maddiel Pérez, Pedro Luis Dueñas, Ismel Gálvez, Juan Carlos Arencibia, Miguel Rivero y Yoslandy Pita.

(7) Jardineros: Lázaro Emilio Blanco, Reinier León, Julio León, Reidel Álvarez, Luis Pablo Acosta, Mijain Rivera y Dayro Pérez.

(14) Lanzadores: Yosvani Torres, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, Liván Moinelo, Frank Luis Medina, Yoandy Cruz, Raidel Martínez, Isbel Hernández, Yosvany Álvarez, Lázaro León, Reilandy González, Pedro Pablo Gato y Yordani Barbosa (resta excluir un lanzador).

El director es Jorge Ricardo Gallardo; asistentes Primitivo Díaz y Giraldo Iglesias; preparador físico Alexander Urquiola; entrenadores Raciel Sanchez y Juan Carlos Oliva.

Destaca la ausencia en el equipo del capitán del plantel en las últimas temporadas, Donald Duarte, quien cumple contrato en la Liga Can-Am y las incorporaciones de Luis Abel Castro, después de un año de ausencia y varias temporadas como catcher regular de la Isla de la Juventud, y de Mijaín Rivera, tras lesiones y estancia en el exterior que lo alejaron varios temporadas del clásico cubano.

(Con información de Radio Guamá y Cubadebate)

 

20/07/2016 23:22 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris