Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

120 años de dignidad

20160222060548-sam-5473.jpg

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores  en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos  en cada tarea económica política y social que se nos convoca.

El tradicional desfile de norte a sur como se extendió el fuego  siempre es iniciado por un pionero que sobre un caballo pide permiso a la máxima autoridad política del territorio para que su tropa demuestre en cada bloque el simbolismo de tan importante hecho.

Terminada la presentación dos momentos emocionan a los que desde las aceras  observan el abandono del pueblo por los habitantes del San Juan y Martínez de 1896 acompañado por las campanas de la torre de la iglesia único testigo que no pudo ser derribado ni por 50 yuntas de bueyes  y el simulacro del incendio por caballistas que prenden fuego a las pacas de heno distribuidas por la calle.

A partir del mediodía el jolgorio festivo hasta la noche donde la música se adueña de la tranquilidad sanjuanera

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local  donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

También para celebrar la fecha se realiza la elección de la flor del tabaco y el concurso nuestros autores en esta ocasión para los niños, evento que se inauguro en el cine Meca en el año 1985 entre otras actividades importantes.

 

22/02/2016 00:05 tvsanjuan

La fiesta de las “arañas”

20160228204353-coches-a-caballo-3-755x490.jpg



Por Ronal Suarez Rivas
Dicen que surgieron hace más de un siglo, en homenaje al reinicio de las guerras de independencia contra el colonialismo español.
Según la historia, durante esa contienda, el general Antonio Maceo estuvo dos veces en el poblado pinareño de Pilotos, de ahí que ante la duda al escoger una fecha para sus fiestas, los habitantes optaran por el 24 de febrero, en alusión al día que marcó el comienzo de aquella gesta.
Desde entonces, miles de personas de todo Pinar del Río, sobre todo de las zonas de campo, recorren largas distancias en vehículos tirados por de caballos, para llegar hasta allí.
Juan Humberto López, un joven de 21 años, por ejemplo lo hace desde La Coloma, a más de 40 kilómetros, pero asegura que hay personas que llegan de mucho más lejos.
Gracias a esta particularidad, las fiestas de Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur, se han convertido en una de las celebraciones más famosa de Pinar del Río.
Con los primeros claros del día, el desfile de “arañas” (como se les denomina aquí a este tipo de carruajes) desde territorios tan distantes como Viñales (45 kilómetros), San Luis (40) o San Juan y Martínez (42), obliga a la policía de tránsito a extremar las medidas para evitar accidentes.
Muchos patios del poblado se convierten durante la jornada en parqueos, donde se les ofrece a los viajeros un servicio completo, que incluye el baño de los caballos y su alimentación.
Así, mientras sus dueños se entregan al frenesí de la parranda en el parque del pueblo, las bestias se reponen de la travesía.
Con la caída de la tarde, la mayoría emprende el regreso. Otros prefieren esperar hasta el amanecer.
Casi nadie sabe qué ha venido a celebrar. Pilotos está demasiado lejos de Baire para suponer que entre los dos sitios pueda existir alguna relación. Para la mayoría simplemente se trata de una fiesta. La más grande de ese tipo que se conozca por aquí.
Juan Humberto López, que desde los 16 o 17 años recorre más de 40 kilómetros encima de su araña para llegar hasta este lugar, lo confiesa. “No sabría decir cuál es el objetivo de esto. Yo vengo a disfrutar”.

28/02/2016 14:43 tvsanjuan

Ibeyi

20160228204919-oncuba-33-cubierta-y-contracubierta.jpg
  • Primorosamente artesanales, como dos impecables muñecas armadas con viejos recortes de tela, las Ibeyi despiertan una extraña seducción. Es decir, son hermosas, talentosas y tiernas, cualidades todas de ejemplar transparencia, pero emiten, además, una fuerza que las antecede, un pulso misterioso.
  • Tal vez –justamente– porque la columna vertebral de su fusión es un amasijo de cosas antiguas –raíces, conjuros, ramas, tierra, cantos fugitivos. Son dos diablillos errantes, genéticamente del monte, educadas, fraguadas y moldeadas en el frenético, cosmopolita y, si se quiere, magnánimo París.
  • Los bríos de una cultura no se miden tanto por los dos o tres tópicos férreos que dicen distinguirla, sino por las posibilidades que ofrece de mezclarse, confundirse y aparearse con otras culturas. En Ibeyi, Cuba demuestra cuán dúctil puede ser, cuán generosa.
  • En el clip River, la belleza de estas gemelas nos recuerda un cuento de Lydia Cabrera, donde la protagonista se ahoga en el Almendares y su cabello se convierte en el limo que eternamente se mece sobre los bordes del río.
  • Las Ibeyi, franco-cubanas, –hijas del gran percusionista cubano Miguel Díaz (Angá) y de la cantante franco-venezolana Maya Dagnino–, han conquistado grandes escenarios, y arrancado vehementes elogios a los críticos más exigentes. Cantan con la noble intimidad de los ancestros.
  • Los ibeyis son deidades del panteón Yoruba, jimaguas –como ustedes– quienes salvaron a los hombres del Diablo con el repicar de sus tambores. ¿A quién salvaron ustedes, o a quién les gustaría salvar?
  • No pretendemos salvar a nadie, sería muy presumido. Pero el hecho de que los ibeyis vencieran gracias a los tambores y al baile sí resuena mucho en nosotras. La música es lo que tenemos las dos para comunicarnos con nuestros compañeros del mundo entero. Para comunicar fraternidad y tolerancia. Para dar esperanza, placer, alegría, sentirnos unidos. En estos momentos de violencia extrema en el planeta, necesitamos más que nunca la música, el arte, la libertad de expresar otra cosa que odio, desunión, separación…
  • Cuando les llegó la posibilidad en el 2015, con XL Recordings, de grabar Ibeyi, el primer Álbum, decidieron el camino musical casi sobre la marcha. “Algo intimista y orgánico, sencillo y con poca producción”, dice El País. ¿Por qué sabían que ese era el camino? ¿Por un pulso interior?
  • Queríamos un disco que se pareciera a lo que somos. Somos dos, queríamos un disco, un sonido, que se pudiera tocar sin más músicos que nosotras mismas. Somos negras y blancas, cubanas y francesas, somos una mezcla de culturas afro-europeas, en el disco están todas nuestras influencias, lo que escuchamos creciendo, del yoruba afrocubano al hip hop, pasando por el jazz, el pop o la música electrónica.
  • Lisa-Kainde dice que la música es una forma de aliviarse y sentirse en paz. ¿Qué pasó, qué sintieron, cuando la música ya no fue solo para ustedes, sino que podía aliviar o perturbar a otras personas? ¿Cómo es el tránsito de lo íntimo a lo mediático o conocido?
  • Lo importante es hacer una música que se parezca a ti. Si no la asumes al ciento por ciento, ¿cómo puedes girar y tocarla más de dos años seguidos? Lo increíble es que haces una canción que habla de ti y te das cuenta que resuena en el corazón de gente que no conoces. Eso es mágico. A nosotras nos han ayudado muchísimo los artistas en momentos difíciles de nuestras vidas. Ciertas canciones, ciertas novelas, ciertas películas, ciertos cuadros, ciertos poemas, nos han ayudado a vivir. Y eso no tiene fronteras, el arte es un puente entre los seres humanos. Puedes sentir lo mismo que un chino, un nigeriano, un inglés o un brasileño.
  • ¿Cantarán en español alguna vez?
  • Nos encantaría. Igual que en francés. Son nuestros idiomas de nacimiento. Hasta ahora las canciones surgieron en inglés pero creemos que vamos a lograrlo.
  • ¿Cuál canción prefiera Lisa, entre todas las de su disco, y cuál prefiere Naomi? ¿Por qué?
  • Lisa-Kainde: no tengo una canción preferida pero sí me gusta mucho cantar Think of you, todas la noches.
  • Naomi: A mí me gusta todo el álbum, no puedo elegir… Veo el álbum como una sola canción.
  • ¿Cuál de las dos se parece más a Angá? ¿Por qué? ¿Cuál de las dos se parece más a Cuba?
  • Las dos nos parecemos a Angá, de maneras diferentes. Aunque las dos tenemos el mismo amor infinito por la música y el arte, que él y nuestra madre nos trasmitieron.
  • Naomi: A mí me tocó el ritmo y una necesidad física de estar en Cuba lo más posible. Cuando no voy por un tiempo me duele. Igual que le sucedía a él.
  • Lisa-Kainde: A mí me tocó su pelo (jajaja), y la capacidad de estar feliz con cosas sencillas. También el dolor frente a las injusticias del mundo. Angá siempre soñó crear una escuela de percusión para niños pobres; yo siempre he querido enseñar música a los niños.
28/02/2016 14:49 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris