Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

Víctor Miguel rinde homenaje a Fidel.

20161202051140-sam-7349.jpg

A pesar de sus más de 70 años Víctor Miguel, conocido también como el “Cantor de las Delicias” como otros sanjuaneros le rindió homenaje al líder de la Revolución cubana.

 Luego de depositar las flores que trajo de su propio jardín accedió a conversar con este redactor sobre lo que Fidel ha representado para él.

“En lo personal me siento muy comprometido porque provengo de una familia campesina y pobre, que pudo conocer la dignidad del ser humano cuando triunfa la Revolución y Fidel orienta que se lleve a cabo la Reforma Agraria. Dejamos entonces de ser esclavos de los anteriores dueños de las tierras.

Herede las facilidades para la improvisación de mis ancestros las cuales fui perfeccionando en mi barrio de las Delicias y con las actuaciones en distintas partes del municipio y la provincia, me fui dando cuenta de cuanto podía influir en la sociedad el acceso a una cultura que defienda lo autóctono, lo local.

Por eso hoy estoy aquí rindiendo homenaje a ese hombre que luchó tanto porque el pueblo fuera culto, que no se dejará engatusar por los cantos de sirena que nos llegan desde el norte y que quieren borrar nuestra cultura.

Sentimos como no su pérdida física, pero su legado cultural lo sabremos defender e impulsar  con la prosa campesina que tanto enaltece lo cubano”

 

 

01/12/2016 23:11 tvsanjuan

Juanito recuerda a Fidel.

20161202051356-img-20161129-114505.jpg

Batallador incansable en  el cumplimiento de todas las tareas que le son asignadas a pesar de estar jubilado, Juan Benítez Areces, tuvo la posibilidad de estar cerca del líder de la Revolución cubana en dos ocasiones.

Como todo el pueblo sanjuanero la tristeza y consternación lo invade desde que conoció el fallecimiento de Fidel. Juanito como todos le llaman aquí en San Juan y Martínez cumplió por estos días tareas de aseguramiento a las actividades organizadas para rendir tributo al Comandante en jefe.

Luego de una llamada de coordinación accedió a recordar esos momentos donde conoció como el máximo dirigente de Cuba era capaz de estar al frente de peligrosas tareas militares.

“La primera ocasión que tuve la posibilidad de estar cerca del ex presidente cubano fue a finales de 1960 cuando nos preparábamos en un campamento ubicado en la Víbora en La Habana para participar en la lucha contra bandidos. Allí se personó y nos explicó que nuestros grupo sería el encargado de darle el jaque mate a los alzados pues entraríamos al cerco para enfrentarlos cara a cara.

Habló  con mucha confianza en la victoria pero nos alertó que cualquiera de los que allí estábamos podía morir en la contienda. Finalmente esos asesinos fueron exterminados y se liberaron las montañas del Escambray”.

Para este redactor esa anécdota de Benítez Arece  no  era conocida  toda admiración por su actitud revolucionaria estaba relacionada con su participación en la derrota de los invasores de Playa Girón.

“Si no soy dado a hablar mucho de mí y si efectivamente todo el mundo me reconoce como uno de los cuatro sanjuaneros que tuvimos el honor de estar en esa honrosa epopeya. Pertenecía  a una unidad de tanque que se le dio la tarea de dirigirnos al área de combate e ir abriendo paso a las tropas que nos seguían. Estando en San Blas en la provincia de Matanzas, vimos pasar a Fidel algo que nos sirvió de acicate para luchar con ahínco por la victoria. En qué país del mundo el máximo dirigente está en la primera  del combate.

Integrante de la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el territorio Juanito enfatizó.

“Es verdad que lloramos, sentimos hondamente su pérdida, por eso para ser fieles a su legado, no basta que hayamos firmado  cumplir el concepto de Revolución sino que en cada una de nuestras acciones diarias estén encaminadas a su concreción en la práctica para que su obra ahora que no está físicamente continúe.

 

01/12/2016 23:13 tvsanjuan

Último homenaje a Fidel en San Juan y Martínez

20161203124124-sam-7481.jpg

Como estaba previsto, anoche se realizó el póstumo homenaje masivo final al líder de la Revolución cubana en la casa de la cultura Rafael Morales de San Juan y Martínez.

Exactamente a las diez de la noche el toque de atiendan todos convocó a los presentes que llenaron el recinto cultural local a guardar un minuto de silencio en sencillo homenaje a Fidel.

Las palabras donde se reconoció la vida y la obra del Comandante en Jefe estuvieron a cargo de Wilfredo Casado Díaz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) quien enardeció a los presentes y muchas lágrimas brotaron  espontáneamente de los congregados.

Durante los dos días de tributo se recogieron más de 32 mil firmas en los 102 puntos habilitados, donde los sanjuaneros juraron cumplir con el concepto de Revolución de Fidel Castro Ruz.

Hoy en horas de la mañana en una convocatoria patriótica cientos de sanjuaneros partieron hacia el cementerio local para depositar en el panteón de los caídos en la defensa de la patria las flores recogidas en las sestas colocadas en la casa de la cultura.

 

03/12/2016 06:41 tvsanjuan

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

20161210050349-alfabetizacion-2.jpg

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados”.

Fidel el 22 de diciembre de 1961

 La Campaña de Alfabetización  permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

Dio inicio hace poco más de 55 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

Entre ese enorme ejército que cantaba emocionado que eran “La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunillas como el primero del país libre de analfabetos.

El seis de junio de 1961 se firmó la ley de nacionalización de las escuelas privadas y en ese propio mes se inició la alfabetización en ese sitio sanjuanero muy cerca de las montañas. Allí se localizaron 330 analfabetos y a 280 se les enseñó a leer y escribir por parte de brigadistas Conrado Benítez que pernoctaban en las casas de los campesinos

También  el municipio  recibió  la distinción de terminar primero a nivel provincial. San Juan se dividía en 12 zonas para dicha Campaña con 66 subcomisiones pertenecientes una a cada escuela. Las de mayor número de iletrados eran Lagunillas, Las Cuevas, Arroyo Hondo, Segundo de Martínez y Ángel Abascal.

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio, recibida por Esther Montes de Oca Dominguez, madre de los Hermanos Saíz.

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer barrio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 % de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y a las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables.

Ello colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. Este extraordinario logro revolucionario fue obra de una poderosa fuerza, constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; 35 mil maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 mil educadores; lo que, unido a los cuadros dirigentes, los cuadros políticos y los trabajadores administrativos llegaron a la impresionante cifra de más de 300 mil participantes en la Campaña.

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

 

 

 

09/12/2016 23:03 tvsanjuan


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris