Blogia
TV San Juan

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

Aporte sanjuanero a la campaña de alfabetización

“Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados”.

Fidel el 22 de diciembre de 1961

 La Campaña de Alfabetización  permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

Dio inicio hace poco más de 55 años cuando el primero de enero de 1961 miles de hijos de este pueblo acudieron al llamado de Fidel para extender por toda Cuba la luz de la enseñanza.

Entre ese enorme ejército que cantaba emocionado que eran “La vanguardia de la Revolución” estaban también los sanjuaneros que lograron declarar al distrito de Lagunillas como el primero del país libre de analfabetos.

El seis de junio de 1961 se firmó la ley de nacionalización de las escuelas privadas y en ese propio mes se inició la alfabetización en ese sitio sanjuanero muy cerca de las montañas. Allí se localizaron 330 analfabetos y a 280 se les enseñó a leer y escribir por parte de brigadistas Conrado Benítez que pernoctaban en las casas de los campesinos

También  el municipio  recibió  la distinción de terminar primero a nivel provincial. San Juan se dividía en 12 zonas para dicha Campaña con 66 subcomisiones pertenecientes una a cada escuela. Las de mayor número de iletrados eran Lagunillas, Las Cuevas, Arroyo Hondo, Segundo de Martínez y Ángel Abascal.

Como recuerdo de aquel hecho histórico hoy se preserva con celo en el museo de historia local la única bandera de la alfabetización en Cuba en la que se timbró el nombre de un municipio, recibida por Esther Montes de Oca Dominguez, madre de los Hermanos Saíz.

El gesto fue el reconocimiento de la dirección del país de homenajear al primer barrio en culminar la tarea de llevar a toda Cuba la alfabetización.

Habían sido alfabetizados 707 mil cubanos, por lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 % de su población total, incluyendo a 25 mil haitianos residentes en las zonas agrícolas de Oriente y Camagüey, quienes no dominaban el idioma español, a los impedidos físico y mentales, y a las personas que, por su avanzada edad o deficiente salud, fueron declarados inalfabetizables.

Ello colocó a nuestro país entre las naciones de más bajo índice de analfabetismo en el mundo. Este extraordinario logro revolucionario fue obra de una poderosa fuerza, constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; 35 mil maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 mil educadores; lo que, unido a los cuadros dirigentes, los cuadros políticos y los trabajadores administrativos llegaron a la impresionante cifra de más de 300 mil participantes en la Campaña.

Hoy los cubanos riegan por los pueblos del mundo aquella semilla fecundada el primero de enero de 1961 en la que los hijos de este territorio lograron un protagonismo histórico.

 

 

 

 

0 comentarios