Blogia
TV San Juan

San Juan y Martínez en Rio.

San Juan y Martínez en Rio.

Los Juegos Olímpicos son la cita esperada, el momento de elevarse los atletas hasta inimaginables cumbres.

Rio de Janeiro muestra una pauta única, diferente, porque por primera vez esa competencia que se inicia el próximo día 5  y donde han manifestado su interés de participar 206 comité olímpicos nacionales, tendrá por escenario un país de Sudamérica.

Hasta esa urbe se han trasladado 124 atletas en 18 deportes   que nos representarán con el firme propósito de ser fieles representantes  de una tradición victoriosa, capaz de poner a Cuba en la misma órbita de grandes potencias deportivas.

Como parte de esa delegación tres sanjuaneros batallarán como fieles guerreros en pos de un título: El boxeador Lázaro Álvarez, Liván López, en lucha libre (medallistas de bronce en Londres 2012) y Liadagmi Povea en triple salto.

Álvarez,  triple campeón mundial (Bakú 2011, Almatay 2013 y Doha 2015), dueño de una madurez y técnica superiores a la de hace cuatro años, sale como favorito para escalar el podio en los 60 kg en Brasil.

Liván acude a su segunda cita olímpica, logró asirse con el metal bronceado en la justa cuatrienal que organizaron los ingleses,  lo que es hasta el momento su mejor resultado.

 Además, fue campeón centroamericano en Veracruz 2014 y bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Recientemente demostró toda su clase al superar al francés Zelimkhan Khadjiev en el Gran Prix de España, por lo que subir al podio en tierras brasileñas es posible.

La sanjuanera Liadagmis Povea dominó la prueba del triple salto del mitin atlético de Stanislas-Nancy, Francia, efectuada este año.

Liadagmis  quedó primera en el triple con salto de 13,69 m, para superar en 2 cm a la brasileña Nubia Aparecidas Soares y dejar en tercero a la francesa Nathalie Marie Nely, autora de un 13,23 m.

Se encuentra en muy buena forma física para afrontar la justa a pesar de su primer empeño. Con sus escasos 20 años ostenta una marca personal de 14,56 metros que de superarlos pudiera estar entre las finalistas. .

Recorrido por la historia local.

Otros sanjuaneros que se han encumbrado en limpiadas son los peloteros Omar Linares y Omar Ajete ambos don dos medallas de oro y una de plata. También el remero Arnaldo Rodríguez y el jabalinista Emeterio González estuvieron presentes en la magna cita deportiva aunque no lograron ninguna presea.

Las estadísticas de la pasada Olimpiada de Londres 2012 mostraron que los pinareños superaron en medallas a países como España, Brasil, Mexico, Argentina y Chile entre otros, en esta ocasión los sanjuaneros integrantes de esa representación pondrán en alto el lema que lleva la delegación olímpica “ Comprometidos con nuestra historia·.

0 comentarios