Blogia
TV San Juan

Las lluvias siguen presente en San Juan y Martínez.

Las lluvias siguen presente en San Juan y Martínez.

 

Por Francisco Valdes Alonso

Más de 300 milímetros de agua han caído en las últimas 24 horas lo que ubica al municipio entre los más mojados del país aunque hasta el momento no se reportan afectaciones en las viviendas.

Hoy por ejemplo en  la mañana las precipitaciones fueron de 57, 7 milímetros en menos de tres horas lo que preocupó a los locales cuando las tierras están completamente saturadas.

El servicio meteorológico local consultado por este redactor pronóstica que en la tarde pudieran disminuir lentamente las precipitaciones.

  En las zonas como Boca de Galafre, Paradero, La Ceiba, Camino Verde, Rio Seco y El cafetal donde se han producido inundaciones los vecinos juntos a los delegados del poder popular han enfrentado la situación y no ha sido necesario evacuar a ningún sanjuanero.

La zanja real del casco urbano por la cantidad de agua recibida se destupido y no corren peligro los vecinos aledaños a la  misma.

Las mayores afectaciones cuantificadas hasta el momento es en el sistema eléctrico con 62 averías y cuatro postes caídos pero brigadas de Guane y Pinar del Río apoyan la labor de las del municipio.

El agua potable para parte de la zona pueblo está afectada porque el grupo electrógeno del pozo Hoyo de Mena tuvo que ser retirado porque es una zona sumamente baja pero se trabaja para solucionar la situación en las próximas horas.

Los servicios de la salud trabajan normalmente y en educación están activadas las secundarias básicas con repasos para los exámenes de la semana que viene y6 en el preuniversitario se realizan las pruebas como estaban calendariadas.

Se han incrementado las ventas de viandas, carnes, pollo y de los productos de la industria alimentaria y  las bodegas abiertas para que el pueblo tenga posibilidades de adquirir lo necesario para su alimentación.

 No se han cuantificado todavía las afectaciones en la agricultura y no existe hasta el momento datos de tabaco mojado.

La hidroreguladora San Juan embalse construido para proteger a San Juan y Martínez mantiene un bajo perfil de acumulado de agua con solo un 9 por ciento hasta ayer.

Acostumbrados a situaciones de este tipo el consejo municipal de defensa está activado y atendiendo cada situación que se presenta desde el mismo inicio de esta situación meteorológica.

0 comentarios