Blogia
TV San Juan

Cooperativistas por más rendimientos del Hoyo de Monterrey

Cooperativistas por más rendimientos del Hoyo de Monterrey

Escrito por Evelyn Corbillón Díaz

Integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido se empeñan en cada campaña tabacalera en la obtención de rendimientos favorables en las áreas pertenecientes al Hoyo de Monterrey, sitio que dio nombre a la famosa marca de habanos.

Ubicado en el municipio San Juan y Martínez, conocido como la Meca del Tabaco, el Hoyo cuenta con 28 hectáreas del cultivo en manos de los cooperativistas de esa CPA, quienes aspiran a 1, 4 toneladas del renglón al cierre de la actual contienda.

Lázaro Javier González, su presidente, aseveró que pese a las afectaciones acaecidas en los semilleros por las adversas condiciones climáticas de la etapa 2015- 2016, la estructura productiva constituye una de las pocas de su tipo en cumplir con la siembra pactada en el territorio.

La cooperativa apuesta por el tabaco de sol ensartado y las variedades Habana 92´y 2000, además de Corojo 2006, esta última distintiva por su resistencia a las plagas que tradicionalmente inciden en el cultivo.

Mejorar las casas de cura descuella cual medida, a su juicio, a tener en cuenta para mantener el prestigio mundial de la hoja cosechada en la zona, de conjunto con la reforestación en las orillas del río San Juan, en aras de proteger al Hoyo y evitar daños futuros a la producción tabacalera.

Brindarle las atenciones culturales al renglón en el instante que lo precisa, deviene prioridad para Javier González, en tanto hasta la fecha la estructura reporta la recolección de unos 87 mil cujes.

Aun cuando en 1982 fue prácticamente arrasado por el ciclón Alberto, el Hoyo se caracteriza por la calidad del tabaco logrado en sus tierras; y hoy alberga en su seno a la CPA y a la Cooperativa de Crédito y Servicios Isidro García.

Desde 1867 la marca Hoyo de Monterrey goza de prestigio internacional, registrada por el español José Gener, propietario de esos lares en San Juan y Martínez,  y quien edificó una de las mayores fábricas de habanos de Cuba, al contar con más de 50 torcedores y una producción anual de 50 millones de puros, según la prensa digital.

 

0 comentarios