Blogia
TV San Juan

Un Ángel que trasmite conocimiento

Un Ángel que trasmite conocimiento

Los tabacaleros sanjuaneros ratificaron en el acto municipal por el día del trabajador de este sector su compromiso de terminar el beneficio con buenos resultados a pesar de las inclemencias del tiempo que se presentaron en esta ocasión.

También los miembros del gremio saludaron en el  taller V-12-18 sede del evento el cumpleaños 109 del capitán de la clase obrera Lázaro Peña.

Esta escogida resultó la más destacada en el período evaluado entre las más de 24 que existen en el territorio y sus 180 trabajadores son ejemplo de celo y amor por la labor que realizan.

Aprovechamos la festividad para  conversar con el licenciado Ángel Borges Bahamontes que se desempeña como lector en esa instalación.

No fue fácil que accediera al diálogo desde el primer momento me expresó que no le gusta hablar de él cuando en su taller abundan los vanguardias de varios niveles del trabajo. Además, su intranquilidad y su constante ir y venir de un lado a otro felicitando a sus compañeros  me hacían más difícil la tarea.

Taburete por medio Ángel al fin decide dedicar varios minutos a este redactor.

Mira yo trabajaba en ¨La Caridad¨ que es así como se le conoce a nuestro centro como cabeceador. Había venido a vivir para San Juan y Martínez y ese fue el trabajo que más rápido encontré para buscarme mi sustento. Claro, por mi formación profesional no tenía grandes habilidades en ese sentido por lo que siempre estuve pensando en mejorar laboralmente.

Se produce la convocatoria para ejercer como lector de tabaquería y opté enseguida por esa plaza. Imagínate yo tenía experiencia como profesor, un buen nivel cultural,  me gusta leer mucho,  además, provenía del sector político, cosas que me ayudaron para que  fuera  escogido para esa tarea que no es nada fácil.

 Dentro de los requisitos que exigían estaban tener buena comunicación, buena dicción y como es lógico buen nivel escolar. Hubo otras dos personas interesadas pero no cumplían los parámetros que pedían.

 Pienso también que debes mantener buenas relaciones personales con tus compañeros. Como tú haces la preparación diaria en tu trabajo.

 Si claro, desde que entré aquí ese fue un objetivo importante para mí porque recuerda que te dije que venía de otro municipio y debía caer bien es decir ganarme el cariño de todos y creo que lo logré.

Luego que fui seleccionado como lector  fue investigar de manera general cual era el nivel escolar de los trabajadores y además los temas que a ellos más les gustaba y querían conocer.

Lo primero que hago en el horario que tengo asignado es darle una información de los resultados económicos de la escogida en la cual ellos son los principales actores. El cumplimiento que vamos teniendo de los planes trazados, la calidad del trabajo.

Después paso a darle otras informaciones específicas como informaciones  de los  salarios y la organización del trabajo, la distribución por áreas,  sistema de pago, ley de la seguridad social del  código del trabajo etc.

Voy amenizando con alguna curiosidad, algo interesante de la prensa, frases célebres, pensamientos de Martí, trabalenguas y al final temas de literatura cubana, con autores como Jorge Onelio Cardoso, del Indio Naborí, Gertrudis Gomes de Avellaneda, Carilda Oliver entre otros. De San juan y Martínez su historia local y el movimiento cultural.

Creo que si no se conoce al terruño no podremos ser buenos sanjuaneros.

Siempre te veo indagando con muchas personas por materiales que no están a tu alcance. Logras en todos los casos conseguirlos.

Ante los problemas con la bibliografía me dirigí a la cátedra de literatura de la casa de la cultura,  a la sede universitaria, a las bibliotecas escolares, al dentro de documentación de educación en todos ellos he encontrado el apoyo necesario.

Todo esto me ha permitido lograr una adecuada preparación para dar respuesta al tema que me pidan los obreros.  Realizo mientras trabajan nuestros compañeros tertulias sobre fechas determinadas. talleres literarios y presentaciones de libros. Algo que a muchos sorprende pero que aquí en La Caridad es una realidad. Claro en traigo invitados a reconocidos especialistas en las materia.

 Como recuerdas el primer momento como lector frente a tus compañeros.

Mira empecé con mucha timidez, fue en diciembre del 99  mes donde se celebran muchas fechas históricas importantes eso me ayudo a ir ganando confianza pues son temas que yo domino además recibo mucha ayuda de la unión de historiadores a la cual pertenezco.

Hace 17 años te desempeñas como lector ¿cómo piensas que han influido esas actividades que realizas con los  tabacaleros en el mejoramiento de su preparación cultural?

Tuvimos recientemente el 3 encuentro nacional de lectores de tabaquería en ciudad de La Habana, allí  expuse mi experiencia en estos años y quedó demostrado cuanto ha ayudado el trabajo que realizamos en el aumento cultural y político de los integrantes de nuestro colectivo.

Un ejemplo palpable de como esos conocimientos que les trasmito han calados en ellos es cuando en las asambleas sindicales se producen debates como lo hacen de forma adecuada, respetuosa, pidiendo permiso, escuchando y después hablando. Incluso se considera que se ha ido ganando en la disciplina laboral.

Este sector fue fundamental en el apoyo que recibió   José Martí en Tampa y Cayo Hueso para recaudar fondos para la guerra necesaria. Te puedo asegurar que aquí en La Caridad se respira ese espíritu revolucionario. Mira en el parque principal del pueblo hay un monumento a Martín Herrera, donde se ve a nuestro Apóstol hablando a los tabacaleros. Cada vez que lo visitamos nos sentimos más orgulloso de pertenecer a este aguerrido colectivo y a este sector.

Muchas apreciaciones de la gestión de Borges  se quedaron para otro momento, comprobamos que su presencia es imprescindible en cada grupo  por el respeto y cariño de sus compañeros

0 comentarios