Blogia
TV San Juan

120 años de dignidad

120 años de dignidad

Cada 21 de febrero el pueblo sanjuanero celebra con gran patriotismo un aniversario más del incendio del poblado por sus moradores  en 1896 antes de entregarlo al ejército español.

Viril acción que demostró que los patriotas de aquel entonces encendieron la llama de resistencia que hoy acompaña a los cubanos  en cada tarea económica política y social que se nos convoca.

El tradicional desfile de norte a sur como se extendió el fuego  siempre es iniciado por un pionero que sobre un caballo pide permiso a la máxima autoridad política del territorio para que su tropa demuestre en cada bloque el simbolismo de tan importante hecho.

Terminada la presentación dos momentos emocionan a los que desde las aceras  observan el abandono del pueblo por los habitantes del San Juan y Martínez de 1896 acompañado por las campanas de la torre de la iglesia único testigo que no pudo ser derribado ni por 50 yuntas de bueyes  y el simulacro del incendio por caballistas que prenden fuego a las pacas de heno distribuidas por la calle.

A partir del mediodía el jolgorio festivo hasta la noche donde la música se adueña de la tranquilidad sanjuanera

Este día siempre es anticipado por una gala cultural en la noche del 20 frente a la iglesia local  donde se entrega el escudo del municipio y diplomas de la Unión de Historiadores de Cuba a personalidades locales y la visita al Hoyo de Monterrey de donde salieron las llamas del valor sanjuanero.

También para celebrar la fecha se realiza la elección de la flor del tabaco y el concurso nuestros autores en esta ocasión para los niños, evento que se inauguro en el cine Meca en el año 1985 entre otras actividades importantes.

 

0 comentarios