Blogia
TV San Juan

Cero mortalidad infantil en 2015

Cero mortalidad  infantil en 2015 Por tercera ocasión el sistema de salud sanjuanero demuestra su calidad y preocupación por los más pequeños al lograr que los 460 nacidos finalizaran el año sanos junto a sus familiares. Este resultado fue alcanzado también en San Juan y Martínez en los años 2012 y 2013.
La mortalidad infantil depende de infinitas variables que se modifican constantemente, según autoridades en la materia para que la tasa mejore en una décima son necesarios 100 nacimientos, sin embargo con solo una muerte, se deteriora en dos décimas.
La tasa de mortalidad infantil no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo ordenado que abarca años desde el seguimiento de la embarazada en la atención primaria hasta el sistema hospitalario con el nacimiento y la atención pediátrica.
Esto es un resultado colectivo, donde hay muchos nombres por reconocer, pero sabemos que cada uno de los actores estará satisfecho de su aporte, notable en cada menor que asiste a la escuela, cada joven impetuoso que transita por las calles y cada sanjuanero, no importa la edad, que es fruto del empeño de todos.
Las consultas prenatales, el ingreso oportuno en el hogar materno de las que presentan riesgos en su gestación y el programa de vacunación a los niños menores de 1 año contra 13 enfermedades, también garantizan este éxito.
Y qué decir de lo que sucedía con la salud en el municipio en 1958 cuando morían al nacer 47,2 niños sanjuaneros.
En la provincia también se destacaron los municipios de Los Palacios y La Palma.
Por sexto año consecutivo, este 2015 terminó con una tasa de mortalidad infantil en Cuba por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.
Los resultados del programa Materno Infantil son fruto además de los programas de Genética Médica , que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó, y de Inmunización.
Ello contribuyó a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá..


0 comentarios